Opinión

10-10-2023 12:26 - Día Nacional

La danza, por su Ley y sindicato

A la espera de la sanción de la Ley nacional de Danza, los trabajadores de la danza lograron el reconocimiento oficial de la Asociación Argentina de Trabajadores de la Danza (AATDa), que tendrá el derecho legal de defender y representar ante el Estado y los empleadores los intereses de sus trabajadores. En el Día Nacional de la Danza, sobre lo logrado y lo que todavía falta, opinaron para Télam Romina Mancini y Laura Figueiras, integrantes del Movimiento por la Ley Nacional de Danza y de la Asociación Argentina de Trabajadorxs de la Danza (AATDa).

Por Romina Mancini y Laura Figueiras
Por Romina Mancini y Laura Figueiras
10-10-2023 | 12:26

La comunidad de la danza conmemora hoy, 10 de octubre, un nuevo Día Nacional de la Danza y como siempre recordamos a lxs colegas bailarinxs trabajadorxs del Teatro Colón que dejaron este plano aquel día de 1971 en el fatídico accidente aéreo. También, durante todos estos años, hemos reivindicado esta fecha no sólo desde la memoria y agradecimiento, sino también como una instancia de reconocimiento y empoderamiento del sector. Cada 10 de octubre, reivindicamos nuestro derecho a ser contempladxs en las políticas culturales de nuestro país, garantizando la existencia de un Instituto Nacional de la Danza. Es por ello que desde el 2014, el Movimiento por la Ley Nacional de Danza junto a otras organizaciones presenta el proyecto de Ley Nacional de Danza en el parlamento para concretar este objetivo que ya es una bandera de toda la comunidad.

Desde la aprobación de la Ley nacional del teatro, -originalmente de artes escénicas- el sector danza viene expresando la necesidad de contar con un organismo que proteja y promueva el desarrollo de la actividad. En las últimas presentaciones de 2022, ingresaron dos proyectos que después de mucho trabajo por parte de la comunidad en articulación con asesorxs y diputadxs, hoy se encuentran unificados. Esta superadora propuesta de ley ya está próxima a ser tratada en las Comisiones de Cultura y Presupuesto, aspirando a su sanción definitiva este año.

Por primera vez, el Ministerio de Cultura de la Nación, ha brindado su apoyo manifiesto a la existencia de esta herramienta y es parte activa de los debates del proyecto para impulsar su pronta aprobación. Este apoyo quedó plasmado el pasado 16 de agosto, donde más de 1500 artistas trabajadorxs de la danza colmaron la Sala Argentina del CCK en el acto por una Ley Nacional de Danza organizado por el Ministerio de Cultura de la Nación, que contó con la presencia de las diputadas Marisa Uceda, Lía Caliva y Romina del Pla, junto al Ministro de Cultura Tristán Bauer. .

Esta herramienta absolutamente federal, tiene como premisa principal la participación del sector en la conducción del instituto, creando un organismo abierto y transparente en el que la comunidad acciona junto al Poder Ejecutivo para generar las mejores políticas para la danza. Garantizando la participación genuina del sector podremos acompañar las necesidades reales de la comunidad de la danza de todo el territorio nacional.

Por otro lado, en paralelo al trabajo por la ley, el sector viene empujando la construcción de su sindicato y es en 2015 que se presenta el trámite ante el Ministerio de Trabajo de la Nación creando la Asociación Argentina de Trabajadorxs de la Danza (AATDa).

En todos estos años, fuimos construyendo esta herramienta gremial, acompañando y resolviendo conflictos laborales concretos e incluso logrando la reincorporación a puestos de trabajo, generando las primeras escalas salariales para el sector, participando de ámbitos colectivos y movilizaciones en favor de derechos culturales además de crear permanentemente instancias de debate y concientización acerca de la importancia de la defensa de nuestrxs derechxs como trabajadorxs de la danza.

Hoy, a casi 9 años de esa primera constitución y tras la insistencia del sector por vías judiciales y políticas, el Ministerio de Trabajo de la Nación ha otorgado la simple inscripción gremial a AATDa. Un momento para celebrar y un paso muy importante que consolida la formalidad del gremio. La Comisión Directiva provisoria está avanzando en la honorable tarea de dar continuidad a las instancias formales que se abren en esta nueva etapa, a partir de los mecanismos democráticos que prevé su estatuto.

Es un logro de toda la comunidad y de todxs lxs trabajadorxs. Convocamos a seguir construyendo la Asociación Argentina de Trabajadorxs de la Danza como la única herramienta gremial específica, así como a acompañar el pronto tratamiento de la Ley Nacional de Danza en el Congreso. La salida es y será siempre colectiva. Es ahora. Que sea ley. Vivan lxs trabajadxres de la danza!.


Por Romina Mancini y Laura Figueiras, integrantes del Movimiento por la Ley Nacional de Danza y de la Asociación Argentina de Trabajadorxs de la Danza (AATDa).

 


  • Las opiniones expresadas son responsabilidad exclusiva del autor/autora y no representan necesariamente la posición de la agencia.


  • También te puede interesar