Economía

10-10-2023 13:29 - Renovación de Plazos fijos

Para D´Attellis, lo que hizo Milei fue "un intento de desestabilización descarado"

El director del BCRA aseguró que los dichos del candidato presidencial por La Libertad Avanza "busca generar una corrida bancaria para potenciar la corrida cambiaria". Agregó que la sociedad "debería condenar algo tan burdo". 

Telam SE
10-10-2023 | 13:29
El director del Banco Central Agustn DAttellis calific las declaraciones de Milei como un acto de irresponsabilidad sin precedentes Foto Archivo
El director del Banco Central, Agustín D´Attellis, calificó las declaraciones de Milei como “un acto de irresponsabilidad sin precedentes” / Foto: Archivo.

El director del Banco Central (BCRA), Agustín D´Attellis, calificó como “un acto de irresponsabilidad sin precedentes” las afirmaciones del candidato presidencial por La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei, respecto de no renovar los plazos fijos en pesos.

“Es una irresponsabilidad total, un acto de irresponsabilidad sin precedentes”, remarcó D´Attellis en declaraciones a Télam Radio.


El director del Banco Central (BCRA), Agustín D´Attellis, dialogó con Télam Radio

El economista y director del BCRA recordó que Milei “ya había tenido una expresión muy desafortunada que buscaba generar una corrida cambiaria”, al manifestar que el dólar “cuanto más alto mejor, porque más fácil iba a resultar dolarizar” en un eventual Gobierno de su sector político.

"Milei sabe que estamos en una situación de fragilidad, de incertidumbre y con una escasez de dólares muy importante"Agustín D´Attellis, director del Banco Central

“No conforme con eso, busca abiertamente generar una corrida bancaria para potenciar la corrida cambiaria, cuando dice que no renueven los plazos fijos porque el peso ya no va a valer absolutamente nada”, explicó.

Para el funcionario, se trata de un "intento de desestabilización descarado" y afirmó que "todos los indicadores señalan que Argentina no es un país de 1000 pesos por dólar".

En este marco, alertó que Milei intenta que haya retiro de pesos “para correr todos esos pesos” hacia el dólar, “sabiendo que estamos en una situación de fragilidad, de incertidumbre y con una escasez de dólares muy importante".

Para el titular del Banco Central Milei intenta que haya retiro de pesos para correr todos esos pesos hacia el dlar Foto Archivo
Para el titular del Banco Central, Milei intenta que haya retiro de pesos “para correr todos esos pesos” hacia el dólar / Foto: Archivo.

"Cuanto peor, mejor"

D'Attellis señaló que esa escasez es "consecuencia de la sequía, que se viene administrando de la mejor manera posible para tratar de sostener la actividad económica”.

“No tiene sentido esa idea de que cuanto peor, mejor”, resaltó el director del Banco Central.

“Hasta ahora (Milei) la venía manejando de manera un poco más disfrazada y esta vez puso todo sobre la mesa”, afirmó.

Para D'Attellis, la sociedad "debería condenar algo tan burdo en contra de los intereses de todos. Es increíble que se naturalice que un candidato busque abiertamente generar una corrida bancaria”, cuestionó en sus declaraciones a Télam.

“Si algún evento dispara una salida masiva de depósitos, obviamente que el sistema lo siente y en un momento como este es muy peligroso”, concluyó Agustín D'Attellis.

Posteriormente, en diálogo con la radio online FutuRöck, indicó que la presión cambiaria "va a continuar hoy y en los próximos días".

"Se llevan adelante distintas medidas e intervenciones en el día a día para controlar la brecha pero cuesta mucho cuando la presión es tan fuerte", agregó.

El director del BCRA reconoció que habrá "traslado a precios", pero aclaró que "no es tan directo como cuando ocurre con el tipo de cambio oficial".

"Habrá comportamientos especulativos de sectores que decidan guardar el stock y que no saben que hacer si este tipo decide llevar adelante su alocada política de dolarización", concluyó D'Attellis.

La decisión de elevar tipos de cambio busca que no queden "retrasados" frente a brecha

El director del Banco Central (BCRA), Agustín D´Attellis, señaló este martes que la unificación de los tipos de cambios de ahorro y de gastos con tarjeta dispuesta por la AFIP busca que no queden "retrasados en relación con la brecha".

Desde este martes, aumentaron las percepciones para la compra de dólares tanto para ahorro personal como para los gastos realizados con tarjetas en el exterior, a través de la Resolución General 5430/2023 de la AFIP.

Tanto para la compra de divisas para atesoramiento (con cupo de US$ 200 mensuales) a través del denominado dólar “ahorro” o “solidario” como para los gastos de bienes y servicios con tarjetas de débito y crédito en el extranjero (los llamados “dólar tarjeta” y “dólar Qatar”), al tipo de cambio oficial de $ 365,50, se le deberá sumar $109,65 en concepto del Impuesto PAÍS (30%), $ 164,48 de adelanto del Impuesto a las Ganancias (45%) y $ 91,38 de Bienes Personales (25%), dando como resultado un tipo de cambio de $ 731, es decir, un recargo del 100% sobre el valor oficial.

D´Attellis sostuvo, en diálogo con la radio online Futurock, que la decisión responde a la suba de los dólares alternativos de ayer y que lo que busca es "unificar".

"Antes había un tipo de cambio diferenciado con tarjeta para arriba y abajo de los US$ 300. Se busca unificar y hacerlo más sencillo", indicó el director del BCRA, y explicó que el aumento de las percepciones "trata de acomodar un poco el tipo de cambio a lo que está pasando".

"Si la realidad lleva a que los tipos de cambio financieros estén tan arriba, no se puede sostener con tanta diferencia el otro que está atado al oficial con alícuotas impositivas porque empieza a generarse un incentivo a gastar dólares con tarjeta y una demanda excesiva en esos dólares del mercado oficial", indicó D´Attellis.

Reiteró, en tanto, que la intención del tipo de cambio oficial es "dejarlo como está hasta el 15 de noviembre", y después "retomar el camino del crawling peg con minidevaluaciones diarias, acomodándolo a la inflación y el nivel de competitividad y sin generar nuevamente un salto cambiario".

Newsletter

También te puede interesar