Política

10-10-2023 13:01 - corrida cambiaria

Palazzo repudió a Milei y La Bancaria lo acusó de "terrorismo electoral"

Las "afirmaciones no son casuales y tienen una clara intencionalidad que es generar zozobras en la sociedad", afirmaron en un documento, en referencia a los dichos del candidato de La Libertad Avanza sobre el sistema financiero.

Telam SE
10-10-2023 | 13:01
Secretario General de la Asociacin Bancaria Sergio Palazzo Foto Victoria Gesualdi
Secretario General de la Asociación Bancaria, Sergio Palazzo. Foto: Victoria Gesualdi.

El secretario general de la Asociación Bancaria (AB), Sergio Palazzo, calificó este martes de "desafortunadas y temerarias" las declaraciones del candidato presidencial de La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei, en las que alentó a los argentinos a retirar los depósitos en pesos de los bancos, y advirtió que "en un proceso electoral no vale todo".

"Fueron declaraciones desafortunadas y temerarias por parte del candidato de La Libertad Avanza, Javier Milei, respecto a que no inviertan en plazo fijo porque es una moneda de excremento, creo que fue el término que utilizó", cuestionó el también diputado nacional (Frente de Todos) en diálogo con Télam Radio.

Y agregó: "Ese tipo de declaraciones generan angustia y zozobra en algunos depositantes, porque los argentinos tenemos fresco en la memoria situaciones muy traumáticas en ese aspecto".

"Creo que en un proceso electoral no todo vale y no todo debe hacerse para obtener algún voto más. Por eso llamamos a la cordura y a la sensatez de quienes pretenden dirigir los destinos del país", insistió el gremialista.

Consultado por las tensiones del mercado cambiario y su potencial impacto en los bancos, Palazzo resaltó que "el sistema (financiero) ha demostrado solidez, tiene liquidez", y añadió que esa cuestión "ya la explicó el presidente del Banco Central (Miguel Pesce) y, oportunamente, también las cámaras empresarias".

Al referirse a la actitud de Milei en este tramo de la campaña, el legislador y referente sindical reiteró que "por ganar un voto más no se puede poner en peligro el empleo de muchos bancarios y bancarias, ni poner angustia en la población y en los ahorristas".

En paralelo a los dichos radiales de Palazzo, la Asociación Bancaria (AB) emitió un comunicado en el que condenó el "terrorismo electoral" que adjudicó al postulante a la Presidencia de LLA, quien ayer aconsejó "no invertir en plazos fijos" y calificó como "excremento" a la moneda nacional.

A través de un documento que lleva las firmas del propio Palazzo como secretario general y del secretario de Prensa del gremio, la Bancaria definió lo dicho por Milei como "otra afirmación temeraria y dolorosa para el bolsillo de los argentinos".

El sindicato también recordó que previamente el economista ultraliberal y exasesor financiero de la Corporación América había dicho que mientras el dólar estuviera más alto más fácil sería dolarizar la economía.

Milei pronunció esa frase a modo de expresión de deseos durante un almuerzo con empresarios realizado hace cinco días en Mar del Plata: "Cuanto más alto esté el precio del dólar, dolarizar es más fácil", dijo ese día a sus interlocutores.

En relación a esos dichos, el sindicato que encabeza Palazzo alertó que tanto el aliento a no renovar plazos fijos como la frase sobre la conveniencia de que suba el dólar son "afirmaciones no casuales".

"Tienen una clara intencionalidad, que es generar zozobras en la sociedad y provocar deliberadamente una crisis financiera de proporciones, lo que afectaría no solo los puestos de trabajo de miles de trabajadoras y trabajadores bancarios así como también generaría una crisis en el sistema financiero", advirtió la organización sindical en su comunicado.

Y añadió: "El sistema financiero ha demostrado solidez en todo este tiempo y este tipo de declaraciones temerarias, en vísperas de una elección, solo buscan con un egoísta fin político afectar el funcionamiento de dicho sistema para sacar un rédito electoral".

Por último, desde la AB llamaron a los cinco candidatos a la Presidencia a "la reflexión, la cordura, la sensatez y la responsabilidad" con la intención de que "prime el sentido común" y "se piense por un momento en las consecuencias que generan este tipo de afirmaciones".

También te puede interesar