Internacional

09-10-2023 23:16 - cerca de 1.200 millones de euros

La UE dijo que revisará la ayuda a Palestina para evitar que financie los ataques a Israel

El objetivo es garantizar que ninguna financiación europea "permita indirectamente a ninguna organización terrorista llevar a cabo ataques contra Israel".

Telam SE
09-10-2023 | 23:16
Los bombardeos conmueven al mundo Foto AFP
Los bombardeos conmueven al mundo. (Foto AFP)

La Unión Europea (UE) informó este lunes que pondrá bajo "revisión urgente" sus programas de asistencia financiera a Palestina, a fin de evitar que ese dinero contribuya a solventar "ataques contra Israel".

Además, los ministros de Relaciones Exteriores de los 27 países de la UE se reunirán este martes para discutir la situación en Israel y Gaza tras los ataques de Hamas en territorio israelí y los bombardeos de respuesta israelíes en esa región palestina.

La Comisión Europea (CE), brazo ejecutivo del bloque, dijo en un comunicado que "pondrá en marcha una revisión urgente de la ayuda de la UE a Palestina".

Explicó que el objeto de esa decisión es "garantizar que ninguna financiación de la UE permita indirectamente a ninguna organización terrorista llevar a cabo ataques contra Israel".

La nota agregó que "al no haber pagos previstos, no habrá suspensión de pagos" por parte de la UE hacia Palestina, según la agencia de noticias AFP.

El comunicado fue difundido horas después de que el comisario europeo de Vecindad y Ampliación, Oliver Varhelyi, afirmara en la red social X que "todos los pagos" de la UE a Palestina se suspendían "hasta nuevo aviso".

"Como mayor donante de los palestinos, la Comisión Europea revisará toda su cartera de desarrollo, de un valor total de 691 millones de euros", dijo entonces Varhelyi, en un mensaje confirmado por el vocero de la CE.

Varhelyi informó a continuación que "todos los pagos" se suspendían inmediatamente.

"Todos los proyectos puestos en revisión, todas las propuestas presupuestarias, inclusive para 2023, pospuestas hasta nuevo aviso; evaluación integral de todo el portafolio", indicó el comisario.

Varhelyi argumentó que "la magnitud del terror y la brutalidad contra Israel y su pueblo es un punto de inflexión", por lo que "no se puede seguir como siempre".

En tanto, el comisario europeo de Gestión de Crisis, Janez Lenarcic, precisó poco después que la ayuda humanitaria de la UE a los palestinos "continuará mientras sea necesario". La ayuda humanitaria difiere de la ayuda al desarrollo de la UE.

Los programas de ayuda de la UE a los palestinos se concentran en proyectos de educación y salud, y se estima que entre 2021 y 2024 deberían totalizar alrededor de 1.200 millones de euros (casi 1.300 millones de dólares).

Paralelamente, el gobierno de España expresó su "malestar" y "desacuerdo" con lo anunciado por Varhelyi y pidió que el asunto se incluyera en la agenda de la reunión de emergencia convocada para mañana.

"Convoco para mañana una reunión de emergencia de ministros de Asuntos Exteriores de la UE para abordar la situación en Israel y en la región", anunció el jefe de la diplomacia de la UE, Josep Borrell, en X.

España ejerce actualmente la presidencia de la UE.

Un vocero de la Comisión Europea, Peter Stano, señaló que la reunión se realizaría "parcialmente en Mascate", capital de Omán, y "aquellos que no estén allí se unirán por videoconferencia".

Borrell se encuentra en Mascate para una reunión entre funcionarios de la UE y el Consejo de Cooperación del Golfo.

De acuerdo con Stano, el objetivo de la reunión es discutir las "implicaciones" de la situación y evaluar "las respuestas" del bloque.

El sábado, la UE condenó "inequívocamente" los ataques de Hamas contra Israel.

Grandes aerolíneas suspendieron vuelos desde y hacia Israel

Compañías como American Airlines, Lufthansa y Air France emitieron comunicados en los que informaban de la suspensión y reprogramación de vuelos debido al conflicto, que hoy continuaba con bombardeos israelíes en la Franja de Gaza, que está enclavada dentro de Israel. La mayoría de vuelos que llegaban y salían del aeropuerto internacional de Ben Gurion de Tel Aviv estaban cancelados o atrasados, según el tablero de vuelos, informaron The Times of Israel y otros medios israelíes.

Las estadounidenses American Airlines, United Airlines y Delta Airlines suspendieron el servicio a Tel Aviv desde el viernes, y emitieron un alerta de viaje en el que brindan flexibilidad para las personas cuyos planes de vuelo se hayan visto afectados, en línea con un alerta a viajantes emitida por el Departamento de Estado de Estados Unidos.

Lo mismo hicieron compañías aéreas de Europa y Asia, que también ofrecían reembolsos y exención de tarifas de cambios para pasajeros. Air France dijo que había suspendido los servicios a Tel Aviv "hasta nuevo aviso", luego de coordinarlo con las autoridades francesas e israelíes. La alemana Lufthansa, que suspendió sus vuelos desde y hacia Tel Aviv hasta el sábado, dijo hoy que la decisión sobre sus aviones y aquellos de sus subsidiarias se debe a la "poco clara situación de seguridad en curso en Israel y luego de un análisis profundo de la situación". Austrian Airlines, Swiss y Brussels Airlines son parte de la compañía Lufthansa.

La principal aerolínea de Hong Kong, Cathay Pacific Airways, dijo que "en vista de la situación en Israel", cancelaba sus vuelos de Tel Aviv programados para el martes y el jueves, y agregó que el viernes daría una actualización con respecto a su vuelo del domingo.

La compañía británica Virgin Atlantic canceló su servicio entre el aeropuerto londinense de Heathrow y Tel Aviv para lunes y martes, así como parte de sus rutas del miércoles. Lo mismo hizo la lowcost británica EasyJet, que sale también desde el aeropuerto de la sureña ciudad de Manchester.

British Airways, por su parte, dijo que continuaría con los vuelos hacia y desde Israel en los próximos días, pero que "ajustaría los horarios".

La neerlandesa KLM también cancela sus vuelos con destino y desde Israel hasta el miércoles inclusive.

Newsletter

También te puede interesar