Internacional

09-10-2023 15:45 - António Guterres, secretario general

La ONU criticó el asedio israelí de Gaza por el ataque de Hamas

"La situación humanitaria en Gaza ya era extremadamente funesta antes de estas hostilidades", dijo Guterres a periodistas en la sede de la ONU en Nueva York. Ahora, la situación "solo se deteriorará exponencialmente", prosiguió.

Telam SE
09-10-2023 | 15:45
El secretario genral de Naciones Unidas Antnio Guterres Foto AFP
El secretario genral de Naciones Unidas, António Guterres- (Foto AFP)

El secretario general de la ONU, António Guterres, dijo este lunes que la decisión de Israel de reforzar el bloqueo de la Franja de Gaza en respuesta a los ataques de Hamas empeorará "exponencialmente" la crisis humanitaria en la región palestina, mientras que organizaciones internacionales calificaron la medida de "castigo colectivo en violación de la ley internacional".

Cientos de milicianos de Hamas se infiltraron en Israel el sábado desde la Franja de Gaza y mataron a más de 700 personas, en un ataque sin precedentes que según el grupo era en respuesta al bloqueo que Israel impuso a la empobrecida Gaza y sus 2,3 millones de habitantes en 2007, y a la ocupación israelí de los territorios palestinos de Cisjordania.

Israel respondió con bombardeos en Gaza que ya dejaron unos 600 muertos, y este lunes ordenó imponer un "asedio total" a la región que detuvo el ingreso de alimentos, combustible y suministros para su población, y cortó el agua al todo el territorio con costa sobre el mar Mediterráneo.

"La situación humanitaria en Gaza ya era extremadamente funesta antes de estas hostilidades", dijo Guterres a periodistas en la sede de la ONU en Nueva York. Ahora, la situación "solo se deteriorará exponencialmente", prosiguió.

El secretario general volvió a condenar los "abyectos ataques" de Hamas en Israel, pero también pidió al Gobierno israelí que modere su respuesta.

"Si bien reconozco las preocupaciones legítimas de Israel por su seguridad, también le recuerdo que las operaciones militares deben llevarse a cabo de conformidad con el derecho internacional humanitario", dijo Guterres, informó la agencia de noticias AFP.

La ONU dijo este lunes que más de 123.000 palestinos tuvieron que dejar sus casas por los ataques israelíes en la Franja de Gaza, y que más de 70.000 de ellas se refugiaron en escuelas del organismo de Naciones Unidas para los refugiados palestinos (Unrwa).

"Las hostilidades provocaron desplazamientos internos" en el territorio, indicó la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA), que habla de "más de 17.500 familias, que representan 123.538 personas". Más de 73.000 personas están alojadas en escuelas, algunas de ellas designadas como refugios de emergencia, precisó la OCHA.

"En esas escuelas hay electricidad, y les estamos dando comida, agua potable, apoyo psicológica y atención médica", dijo Adnan Abu Hasna, vocero de Unrwa, a AFP.

El secretario general de la organización humanitaria internacional Norwegian Refugee Council, Jan Egeland, dijo que la decisión de Israel de endurecer el bloqueo de Gaza provocará un "desastre total" para la población civil del enclave.

“No hay duda de que el castigo colectivo viola el derecho internacional. Es así de claro. Si esto provocara que niños heridos murieran en los hospitales debido a la falta de energía, electricidad y suministros, podría constituir crímenes de guerra”, agregó.

Egeland también criticó a los países donantes por suspender la asistencia humanitaria a Gaza después del ataque sin precedentes de Hamas.

También te puede interesar