Política

09-10-2023 22:07 - conflicto en medio oriente

Son 235 los argentinos que pidieron ser evacuados de Israel

"Desde el día sábado estamos en permanente contacto con nuestra embajada, con el consulado general y el Gobierno israelí para localizar a los argentinos, asistirlos o brindarles información, según la situación en la que se encuentren", señaló el canciller en sus redes. 

Telam SE
09-10-2023 | 22:07
El Ejrcito israel inform que retom el control de localidades del sur del pas atacadas por Hamas cerca de la Franja de Gaza Foto AFP
El Ejército israelí informó que retomó el control de localidades del sur del país atacadas por Hamas cerca de la Franja de Gaza / Foto: AFP

El canciller Santiago Cafiero informó este lunes que hasta el momento son 235 los argentinos que se inscribieron en el registro de evacuación de Israel que el consulado argentino abrió en Tel Aviv, como producto del ataque del grupo islamista Hamas, y ratificó que los argentinos muertos en la incursión terrorista son 4 y hay otros 4 que permanecen desaparecidos.

"Desde el día sábado estamos en permanente contacto con nuestra embajada, con el consulado general y el Gobierno israelí para localizar a los argentinos, asistirlos o brindarles información, según la situación en la que se encuentren", señaló Cafiero desde sus redes sociales, donde consignó que para inscribirse hay que anotarse en consultasargentinosisrael@mrecic.gov.ar, además que el Consulado General en Tel Aviv tiene disponible el teléfono de emergencias + 972 52 597 8359.


El ministro de Relaciones Exteriores señaló que "lamentablemente al día de hoy son 4 los fallecidos argentinos y hay 4 connacionales desaparecidos", por lo que envió sus "más sentidas condolencias a los familiares y amigos de las víctimas fatales".

"Hasta el momento son 235 los argentinos y las argentinas que se inscribieron en el registro de evacuación que está elaborando nuestro Consulado en Tel Aviv", completó.

El Ejército israelí informó este lunes que retomó el control de localidades del sur del país atacadas por Hamas cerca de la Franja de Gaza, cuyo "asedio completo" fue ordenado como respuesta a la ofensiva sin precedentes del grupo islamista palestino del sábado, en tanto subió a algo más de 1.100 la estimación osaficial del número de muertos de uno y otro bando.

Chile envió un avión para repatriar a connacionales

Este lunes Chile envió un avión de su fuerza área a Israel para trasladar a ciudadanos varados en ese país y en los territorios palestinos en medio de los enfrentamientos que estallaron tras una inesperada ofensiva a gran escala del grupo palestino Hamas.

"Vamos a llegar a Ben Gurion (el aeropuerto de Tel Aviv) y haremos todos los vuelos necesarios para sacar a todos los chilenos", dijo en rueda de prensa el general de la Fuerza Aérea de Chile, Andrés Leiva. Se trata de un vuelo de carácter humanitario ordenado por el presidente Gabriel Boric para trasladar a ciudadanos chilenos, especialmente turistas, que están en esa zona de Medio Oriente y a los que los sorprendió un furioso rebrote de violencia entre Israel y Hamas.

Se busca así movilizar inicialmente a unas 205 personas, por lo que se estima que se realizará más de un vuelo. Los evacuados serán trasladados a Madrid. La Cancillería chilena informó que los consulados en Tel Aviv y en Ramallah, en el territorio palestino de Cisjordania, bajo ocupación militar de Israel, han confeccionado una lista de ciudadanos chilenos que serían trasladados, así como el orden de prioridad.

México y el regreso de sus ciudadanos

Dos aviones de la Fuerza Aérea mexicana atenderán la demanda de cerca de 300 connacionales que expresaron su deseo de abandonar Israel, informó la Cancillería de ese país en un comunicado. El Ejecutivo remarcó que a través de la Embajada de Israel se mantiene en contacto con los familiares de los tres mexicanos que se encuentran en paradero desconocido desde los ataques de Hamas del sábado, que dejaron centenares de muertos y decenas de desaparecidos.

El Gobierno mexicano tiene registrados a cerca de 5.000 connacionales en territorio de Israel; otros dos en la Franja de Gaza y 35 más en Cisjordania, los otros territorios palestinos, separados de Gaza por Israel. Por su parte, López Obrador manifestó su rechazo a la violencia en Medio Oriente.

"No queremos la guerra, no queremos la confrontación y no queremos la violencia", expuso el mandatario en su conferencia de prensa diaria.

Newsletter

También te puede interesar