Internacional

09-10-2023 17:26 - asedio total en la Franja

Más de 800 muertos en Israel y casi 700 en Gaza por el ataque de Hamas y la respuesta israelí

En el tercer día de este ataque inédito, el Ejército israelí anunció que "controla" localidades del sur donde había infiltrados de Hamas, pero admitió que "podría haber aún terroristas en la zona", según un portavoz militar; mientras sigue la ofensiva en el territorio palestino costero.

Telam SE
09-10-2023 | 17:26
Ms de 700 israeles murieron en el ataque y 2150 resultaron heridos Foto AFP
Más de 700 israelíes murieron en el ataque y 2.150 resultaron heridos. Foto: AFP.

Más de 800 personas murieron en Israel en los ataques del grupo palestino Hamas y al menos 687 palestinos murieron en la Franja de Gaza en bombardeos israelíes lanzados desde la infiltración, informaron autoridades de ambas partes.

La Oficina de Prensa del Gobierno israelí dijo en su cuenta de Facebook que más de 2.600 personas resultaron heridas en los ataques de Hamas del sábado pasado, además de los más de 800 muertos.

Medios israelíes, citando fuentes de los servicios de rescate, afirman que los muertos en Israel son más de 900, pero esto aún no ha sido confirmado oficialmente.

Israel dijo que este lunes recuperó el control de ciudades del sur del país donde todavía había milicianos de Hamas y que soldados estaban cuantificando daños y víctimas en comunidades agrícolas ubicadas a lo largo de la frontera con Gaza.

Estamos imponiendo un asedio total a Gaza ni electricidad ni comida ni agua ni gas todo cerrado dijo Gallant en un video Foto AFP
"Estamos imponiendo un asedio total a Gaza (...) ni electricidad, ni comida, ni agua, ni gas, todo cerrado", dijo Gallant en un video. Foto: AFP.

La ONG de rescate Zaka anunció que 108 cadáveres fueron hallados este lunes en un kibutz de Be'eri, cerca de la frontera oriental con la Franja de Gaza.

Otros 260 cuerpos fueron hallados en otro kibutz cercano a Gaza en el lugar donde se celebró una multitudinaria fiesta electrónica que fue atacada por combatientes de Hamas. Videos subidos a YouTube mostraron a aterrorizados jóvenes correr desesperados mientras se oyen disparos.

El Ministerio de Salud israelí dijo que 22 heridos estaban en estado crítico y 343, graves.

El domingo, el Ejército de Israel publicó el nombre de 73 soldados fallecidos durante los combates con integrantes de Hamas en la frontera con la Franja de Gaza, y la Policía mencionó a 37 oficiales que murieron en idénticas circunstancias.

El Ejrcito israel concentra tambin sus esfuerzos en salvar a los ciudadanos secuestrados por Hamas ms de un centenar segn el Gobierno Foto AFP
El Ejército israelí concentra también sus esfuerzos en salvar a los ciudadanos secuestrados por Hamas, más de un centenar según el Gobierno. Foto: AFP.

La otra cuestión central es la de los secuestrados: Hamas arrastró a decenas de soldados y civiles hacia a Gaza, donde actualmente se encuentran como rehenes.

El grupo cifró ael domingo los retenidos en más de 130, y este lunes dijo que matará a uno cada vez que israel bombardee objetivos civiles de Gaza sin previo aviso.

La Oficina de Prensa del Gobierno, que depende del primer ministro, dijo que el número de rehenes en Gaza superaba los 100.

Del otro lado, la cartera de Salud en Gaza señaló que 687 personas murieron en los ataques israelíes de represalia por el ataque sin precedentes de Hamas.

El ministerio dijo también que más de 3.700 personas fueron heridas.

También te puede interesar