Policiales

09-10-2023 08:39 - en un robo

Veredicto en el juicio a dos adolescentes acusados de asesinar al empresario Blaquier

Los acusados son dos adolescentes de 17 años, quienes llegaron al juicio alojados en distintos institutos de menores de la provincia de Buenos Aires. Este lunes se sabrá si se los declara culpables o inocentes, pero en caso de ser condenados, la pena se establecerá en otra instancia.

Por Ian Werbin
Por Ian Werbin
09-10-2023 | 08:39
Foto Daniel Dabove
Foto: Daniel Dabove.

Un tribunal de Menores de San Isidro dará a conocer este lunes el veredicto del juicio que se le sigue a dos adolescentes de 17 años por el crimen del empresario Andrés Blaquier, asesinado en 2022 durante un robo en el partido bonaerense de Pilar, informaron fuentes judiciales.

Los voceros dijeron a Télam que la sentencia será dada a conocer este lunes a las 12 en las oficinas del Juzgado de Responsabilidad Penal Juvenil 1 sanisidrense, emplazadas sobre la avenida 12 de Octubre 1475, en el norte del conurbano.

Los acusados son dos adolescentes de 17 años, quienes llegaron al juicio alojados en distintos institutos de menores de la provincia de Buenos Aires, señalados de ser "coautores" de los delitos de "robo agravado por el uso de arma de fuego y por resultar en lesiones graves, en concurso real con homicidio agravado criminis causa y por haberse cometido con arma de fuego" en perjuicio de Blaquier (62) y su pareja Magdalena De Elordy, quien sufrió la fractura de la rótula de su rodilla izquierda durante el mismo hecho.

El veredicto tendrá la particularidad de que los jueces Alejandro Flori, Silvia Chomiez y Patricia Klentak solamente decidirán si los imputados son inocentes o culpables de los hechos, por lo que no impondrán posibles penas hasta un juicio de cesura posterior, en caso de que que sean declarados responsables.

Durante los alegatos, la fiscal del Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil de San Isidro, Paula Romeo, sostuvo que los dos imputados son culpables ya que tuvieron un "codominio funcional" de lo ocurrido, por lo que pidió que cuando cumplan la mayoría de edad sean alojados en una unidad penal.

Foto Daniel Dabove
Foto: Daniel Dabove.

Entre las pruebas que Romeo repasó en su alegato destacó los videos de las cámaras que mostraron todo el recorrido de los imputados desde la comisión del asalto hasta un hospital de Garín, donde uno de ellos se atendió por lesiones compatibles con una caída de moto -presuntamente la robada a Blaquier-; el cotejo de los mismos con imágenes de los rostros de los adolescentes y los dichos de sus novias los comprometieron.

A su turno, el abogado del particular damnificado, Ramiro Salaber, también pidió que los dos acusados sean condenados por los mismos delitos y agregó el agravante de la "alevosía", calificación con la que los imputados llegaron al debate.

Por su parte, las defensas de los adolescentes, encabezadas por los letrados María Paz Rodríguez Senese y Santiago Moisés, requirieron la absolución y, subsidiariamente, una condena por "homicidio en ocasión de robo", un delito más leve.

Tras los alegatos de las partes, los dos acusados se abstuvieron de declarar en sus "últimas palabras".

El debate, que comenzó el pasado 18 de septiembre, se desarrolló a puertas cerradas ya que los imputados son menores.

Según las fuentes, durante las audiencias se exhibieron una serie de pruebas que complicaron la situación de los adolescentes.

Una de ellas fue un audio enviado por la madre de uno de los sospechosos cuatro horas después del crimen de Blaquier, en el que refería que su hijo le había confesado haberle disparado a otra persona.

"Mamá, me dijo que mató a alguien, le dio un tiro", fue la frase que la mujer le indicó a la abuela de uno de los adolescentes acusados, detalló a Télam una fuente judicial.

También tuvieron gran importancia los peritajes realizados sobre los teléfonos de los adolescentes, los cuales revelaron una serie de audios en los que se daba a entender que ambos se dedicaban a la sustracción de motocicletas, con un modus operandi similar al utilizado durante el homicidio de Blaquier.

Foto Daniel Dabove
Foto: Daniel Dabove.

En ese sentido, las novias de los imputados declararon durante el juicio haber visto un arma en la casa de uno de los menores días previos al hecho, mientras que afirmaron que los sospechosos obtenían diferentes motocicletas de procedencia desconocida y presumiblemente robadas.

Por otro lado, en el debate se reprodujeron los llamados al 911 que realizaron testigos presenciales del hecho, donde en uno de ellos se escucha cómo De Elordy pide desconsoladamente asistencia al ver que su pareja había sido baleada de un tiro en el pecho.

A su vez, se mostraron las imágenes de las cámaras de seguridad de la autopista Panamericana, las cuales lograron reconstruir el recorrido de 10 kilómetros que realizaron los ladrones antes de interceptar a la víctima en una motocicleta Kawasaki verde y negra, para luego escapar en dirección al barrio Cri-Cri, de Garín, partido de Escobar, de donde son oriundos los dos sospechosos.

Otra de las pruebas destacadas por el Ministerio Público fueron las heridas que sufrió uno de los acusados el día del hecho, cuando se presentó en el hospital Dupuy, de Garín, con lesiones en el rostro y escoriaciones en ambas rodillas y en sus manos, las cuales la querella y la fiscalía consideran compatibles con un accidente de moto.

Esa situación, coincidió con el hallazgo de la motocicleta de Blaquier sobre el asfalto de la autopista Panamericana, donde uno de los dos asaltantes perdió el control del rodado y chocó, apenas unos minutos después del robo y homicidio del empresario.

El crimen de Blaquier

El crimen de Blaquier se produjo el 29 de octubre de 2022 a las 18.54, cuando el empresario circulaba por el carril lento del kilómetro 50 de la Panamericana, en la zona norte del Gran Buenos Aires, junto a su esposa, Elordy, en una moto BMW 1200 de color negro, en sentido a provincia.

Foto Daniel Dabove
Foto: Daniel Dabove.

En esas circunstancias, el empresario fue abordado por dos delincuentes que iban a bordo de una moto verde y negra modelo Kawasaki Z400, que le cortaron el paso y luego le dispararon en el pecho con una pistola calibre 9 milímetros, "con la intención y voluntad de causarle la muerte para facilitar y consumar el desapoderamiento de su motovehículo".

Como consecuencia del disparo, cayeron de la moto Blaquier y De Elordy, mientras que el ladrón que disparó el arma de fuego se subió a la moto BMW 1200 y se fugó a bordo de ella, aunque a 10 kilómetros del lugar del crimen cayó del vehículo y lo dejó abandonado sobre el asfalto.

En tanto, el empresario de 62 años fue asistido por una ambulancia, pero llegó fallecido al hospital, luego de sufrir "shock hipovolémico", a causa del balazo que recibió en la parte izquierda de su tórax, el cual le provocó una hemorragia masiva al presentar perforaciones en las pleuras y sus ventrículos izquierdo y derecho del corazón, según indicó el informe de autopsia.

Finalmente, el 8 de noviembre del año pasado, luego de una serie de tareas de investigación que situaban a los dos adolescentes acusados en la zona del hecho, se ordenaron varios allanamientos en viviendas de la localidad bonaerense de Garín, donde fueron detenidos.

También te puede interesar