Sociedad

08-10-2023 10:18 - fueron rescatadas más de 2400 personas

Al menos 56 muertos por inundación tras desborde de un lago glaciar en India

La crecida se llevó por delante edificios, puentes y líneas telefónicas, complicando la evacuación y la comunicación con miles de personas aisladas del resto del país.

Telam SE
08-10-2023 | 10:18
Un total de 26 cuerpos fueron encontrados declar Anilraj Rai funcionario del estado de Sikkim Foto AFP
"Un total de 26 cuerpos fueron encontrados", declaró Anilraj Rai, funcionario del estado de Sikkim. Foto: AFP.

Al menos 56 personas fallecieron en un valle del Himalaya, en el noreste de India, por el desbordamiento de un lago glaciar, seguido de inundaciones que se registran desde el pasado miércoles, según el nuevo balance comunicado hoy por las autoridades locales.

"Un total de 26 cuerpos fueron encontrados", declaró Anilraj Rai, funcionario del estado de Sikkim, quien agregó que "más de 2.400 personas fueron rescatadas y otras 7.000 se refugiaron en campamentos improvisados".

Foto AFP
Foto: AFP.

En Bengala Occidental, otro estado aledaño en el este de la India, ubicado entre los Himalayas y la bahía de Bengala, "los equipos de rescate recuperaron treinta cuerpos en la cuenca del río Tista, un afluente del río Brahmaputra", indicó el comisario de policía del distrito de Jalpaiguri, K. Umesh Ganpat.

Según medios de comunicación locales, "dos personas fallecieron y cuatro resultaron heridas" al estallar una granada de mortero en Bengala Occidental, cuya capital es la ciudad de Calcuta. En tanto, el Ministerio de Defensa indio afirmó en un comunicado que las inundaciones arrastraron varias "armas de fuego y explosivos" de campamentos militares.

Foto AFP
Foto: AFP.

"Entre los fallecidos hay siete soldados del ejército indio destinados en Sikkim, cerca de las fronteras con Nepal y China, y donde hay una importante presencia militar", especificó el organismo estatal.

El lago Lhonak, situado en la base de un glaciar cercano al Kangchenjunga. se desbordó en la semana y arrasó un valle.

"Se estima que ya hay más de 100 desaparecidos, El balance anterior, anunciado el viernes, era de 40 muertos", amplió la agencia AFP.

Foto AFP
Foto: AFP.

La inundación se llevó por delante edificios, puentes y líneas telefónicas, complicando la evacuación y la comunicación con miles de personas aisladas del resto del país.

"Entre 2011 y 2020, glaciares del Himalaya se derritieron un 65% más rápido que en la década anterior", publicó en junio el Centro Internacional para el Desarrollo Integrado de las Montañas.

También te puede interesar