Política

07-10-2023 13:31 - se ponen en juego 24 bancas

El Senado, camino a una recomposición de fuerzas y con un posible actor nuevo

Buenos Aires, Formosa, Jujuy, Misiones, La Rioja, San Luis, Santa Cruz y San Juan son las provincias que renuevan su representación en la cámara alta este 22 de octubre. El oficialismo podría sumar una banca a las ocho que pone en juego, mientras que JxC se quedaría solo con 5 de las 11 que arriesga: La Libertad Avanza podría aspirar a ocupar ocho bancas.

Telam SE
07-10-2023 | 13:31
Foto Alfredo Luna
Foto: Alfredo Luna.

El Senado se juega en las elecciones del 22 de octubre 24 de sus 72 bancas, como parte de la renovación que se produce cada dos años, en un escenario donde ninguna de las dos fuerzas mayoritarias ostenta la mayoría y en el que un nuevo actor político busca romper el predominio bipartidista.

La Cámara conducida por la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner renueva en esta oportunidad los asientos de los representantes de ocho provincias: Buenos Aires, Formosa, Jujuy, Misiones, La Rioja, San Luis, Santa Cruz y San Juan.

Los interbloques mayoritarios, el Frente de Todos (FdT) y Juntos por el Cambio (JxC), arriesgarán casi un tercio de sus bancas aunque Juntos por el Cambio es la fuerza que mayor número pondrá en juego, 11 en total, mientras que el Frente de Todos arriesgará ocho.

El interbloque opositor que conduce el mendocino, electo gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, tiene 33 bancas mientras que el oficialismo que lidera el formoseño José Mayans tiene 31.

Teniendo en cuenta el resultado de las PASO, el oficialismo podría sumar una banca a las ocho que pone en juego, mientras que JxC se quedaría solo con 5 de las 11 que arriesga y una nueva fuerza, La Libertad Avanza (LLA) de Javier Milei, pasaría a tener representación en la Cámara con ocho bancas.

El FdT perdió bancas este año después de que cinco legisladores del peronismo decidieron apartarse y conformar un espacio por separado, aunque en algunas votaciones acompañaron de todos modos las propuestas oficiales.

Se trata del bloque Unidad Federal que preside el jujeño Guillermo Snopek y está integrado por la cordobesa Alejandra Vigo, el entrerriano Edgardo Kueider, la puntana María Eugenia Catalfamo y el correntino Carlos "Camau" Espínola.

De los últimos cinco lugares que se pondrán en disputa, dos pertenecen a Unidad Federal y tres están ocupados por partidos que son aliados del oficialismo, como el Frente Renovador de la Concordia, de Misiones, y el riojano Hay Futuro Argentina.

Con este escenario, y teniendo en cuenta el resultado de las PASO, el oficialismo podría sumar una banca a las ocho que pone en juego, mientras que JxC se quedaría solo con 5 de las 11 que arriesga y una nueva fuerza, La Libertad Avanza (LLA) de Javier Milei, pasaría a tener representación en la Cámara con ocho bancas.

Foto Eliana Obregn
Foto: Eliana Obregón.

Los candidatos a quedarse con una banca

Los siguientes son los senadores que pretenden quedarse con una banca en el Senado y los dirigentes que buscan ingresar en esta renovación. Tres escaños se eligen por la mayoría por provincia y una por la minoría.

Buenos Aires
Juliana Di Tullio, la bonaerense que accedió al Senado como suplente tras la elección como Vicepresidenta de Cristina Kirchner y de Jorge Taiana como ministro de Defensa, se postula en segundo lugar como compañera de lista del ministro del Interior, Eduardo "Wado" De Pedro, que encabeza la boleta.

JxC lleva como candidatos al Senado por Buenos Aires a Maximiliano Abad y a María Eugenia Talerico y los actuales senadores José María Torello (quien ingresó a la Cámara alta en reemplazo de Esteban Bullrich) y Gladys González dejarán el Senado.

Formosa
En Formosa, el jefe del interbloque del FdT, José Mayans, y su compañera de bancada, María Teresa González, buscarán la reelección mientras que el senador radical Luis Naidenoff también quiere quedarse y hacer ingresar a diputada provincial Agostina Villaggi.

Por LLA, los candidatos a ingresar por esa provincia son Francisco Paoltroni y Nélida Sotelo.

Jujuy
En Jujuy, los radicales Mario Fiad y Silvia Giacoppo (referenciados en el gobernador Gerardo Morales) pretenden la reelección, mientras que por LLA quieren ingresar Ezequiel Atauche y Vilma Bedia y por UxP pelearán por las bancas Carolina Moisés y Adrián Mendieta.

Snopek finalizará su mandato y es precandidato a diputado nacional.

La Rioja
En La Rioja, UxP lleva como candidatos a senador a la vicegobernadora Florencia López y al ministro de la Producción local, Fernando Rejal, mientras que el actual senador radical Julio Martínez buscará su reelección acompañado por la actual intendenta de la capital riojana, Inés Brizuela y Doria.

Por LLA, los aspirantes son Juan Carlos Pagotto y Claudia López y quienes dejarán el Senado por La Rioja son la ahora oficialista Clara Vega y el presidente de la Comisión de Presupuesto, Ricardo Guerra.

Misiones
En Misiones, el Frente Renovador de la Concordia que gobierna la provincia propone al vicegobernador Carlos Arce y a Sonia Rojas Decut ya que Maurice Closs y Magdalena Solari no renovarán.

En tanto, JxC para ocupar el lugar que deja el hombre del PRO, Humberto Schiavoni, propone a Martín Goerling y Carolina Gross.

San Juan
En San Juan, el actual gobernador Sergio Uñac, encabeza una de las listas de precandidatos a senadores por UxP, acompañado por María Celeste Giménez Navarro, y JxC lleva a Emilio Achem y a Marcela Montaña, y LLA a Bruno Olivera Lucero y a Mariana Coria.

Los actuales senadores cuyanos (los peronistas Rubén Uñac -candidato a gobernador- y Cristina López Valverde; y el macrista Roberto Basualdo), dejarán sus bancas.

San Luis
En San Luis, el PJ será representado por el binomio compuesto por Fernando Salino (vocero de la gobernación) y Cintia Ramírez (secretaria de Deportes), respaldados por el gobernador Alberto Rodríguez Saá quien, según dijo, dejará la vida política.

JxC presenta a Gabriela González Riollo y a Federico Trombotto (auspiciados por el gobernador electo Claudio Poggi) y LLA a Bartolomé Abdala y a Ivanna Arrascaeta, en tanto María Eugenia Catalfamo dejará su lugar en el Senado.

Santa Cruz
Por último, en Santa Cruz, la gobernadora Alicia Kirchner (quien ya fue senadora nacional entre 2005 y 2007) encabeza la boleta de UxP junto al presidente de YPF, Pablo González, mientras que JxC compite con María Belén Tapia, que busca la reelección, y Carlos Zielke.

También te puede interesar