Economía

06-10-2023 22:15 - Coloquio de IDEA

De Mendiguren llamó a "acompañar la agenda de Massa: salimos creciendo y no ajustando"

El secretario de Industria y Desarrollo Productivo aseguró que "estamos en un momento coyuntural difícil, del cual salimos creciendo y no ajustando" al participar del coloquio. Antes recorrió instalaciones del Parque Industrial General Savio y se reunió con titulares de las empresas Havanna y Lamb Weston.

Telam SE
06-10-2023 | 22:15
Jose Ignacio De Mendiguren
Jose Ignacio De Mendiguren.

El secretario de Industria y Desarrollo Productivo, Ignacio de Mendiguren, exhortó a "acompañar la agenda de crecimiento de Sergio Massa", durante su ponencia en la jornada de cierre del 59° Coloquio de IDEA que se desarrolló en Mar del Plata.

Durante su intervención, el funcionario señaló que "estamos en un momento coyuntural difícil, del cual salimos creciendo, no ajustando; y la mayoría de las empresas que están acá tiene importantes proyectos de inversión. Tenemos que corregir los problemas que tenemos para seguir en ese camino".

De Mendiguren agregó que "es muy pertinente el título del coloquio de este año: volvámonos a ilusionar. En la actualidad hay dos Argentinas: una que pone el eje en la especulación financiera y que termina siempre en crisis, y otra que es la Argentina productiva, la de una economía real formada por empresas que invierten, producen, exportan y crecen".

"Esa es la Argentina que nos tiene que ilusionar y la que, con la agenda de crecimiento de Sergio Massa, queremos seguir fortaleciendo", concluyó de Mendiguren.


El titular de Industria aprovechó la jornada en la ciudad costera bonaerense para recorrer las instalaciones del Parque Industrial General Savio, un predio que llegó este año al 100% de su capacidad y se encuentra llevando a cabo obras de ampliación para la radicación de nuevas empresas.

"Mendiguren se reunió con los directivos y trabajadores de la firma Lamb Weston, que en febrero de este año colocó la piedra fundamental de una planta de producción de papas pre-fritas congeladas, puré en escamas y fécula, un proyecto de USD 240 millones que representa una de las mayores inversiones que recibió la ciudad de Mar del Plata en los últimos 20 años", señaló un comunicado de Industria.

El director de Lamb Weston Argentina, Rafael Magnanini, explicó que la construcción de la planta ya tiene el 80% de la obra civil concluida y que en una primera etapa prevén abastecerse con una producción de cerca de 6 mil hectáreas de papa.

Luego, el secretario recorrió Havanna, que desde hace 75 años se dedica a la producción y comercialización de alfajores y cafés.



Con el respaldo de financiamiento de la línea CreAr Cambio Estructural -a través del Banco Argentino de Desarrollo BICE- terminó recientemente la construcción de una nueva cámara de congelado, iniciativa que les permitirá potenciar su producción en un 30% y vender sus productos a destinos de Asia, Medio Oriente y diferentes países de Europa.

En el marco de la recorrida, Mendiguren también se entrevistó con el presidente del Parque Industrial y también director de Gihon Laboratorios, Alberto Chevalier, con quien analizó las obras realizadas en el predio que cuenta con 260 hectáreas en las que están radicadas 60 empresas que generan 3.600 puestos de trabajo.

El parque recibió acompañamiento, a través de financiamiento directo no reembolsable del Programa Nacional de Desarrollo de Parques Industriales, por un total de $58,8 millones para obras de infraestructura y también se otorgaron, el año pasado, créditos para inversión productiva por $333 millones a empresas radicadas en el predio.

También te puede interesar