Política

07-10-2023 20:25 - Unión por la Patria

Massa, tras la caravana, retoma reuniones con su equipo

Desde la campaña del Ministro de Economía se trabaja en el diseño de estrategias para "evitar el ataque" de los otros candidatos. Cuáles son las propuestas del tigrense para los tres ejes temáticos del debate en la Facultad de Derecho.

Telam SE
07-10-2023 | 20:25
Foto Emilio Rapetti
Foto: Emilio Rapetti.

El ministro de Economía y candidato a presidente por Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa, se prepara para el segundo debate presidencial con los dirigentes más cercanos del equipo de campaña y sus asesores en comunicación, con el objetivo de exponer sus propuestas de gobierno y responder a los cuestionamientos que realicen los otros cuatro postulantes sobre seguridad, trabajo y desarrollo humano, que son los ejes temáticos que se abordarán en esta jornada.

A dos días del segundo debate presidencial que se realizará en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Massa reparte su agenda entre reuniones con distintos funcionarios del Ministerio de Economía para monitorear el comportamiento de la divisa norteamericana y cuál es el impacto de las medidas adoptadas para mejorar el poder adquisitivo del salario y el estudio de los diferentes temas que se debatirán este domingo, y en UxP esperan que las discusiones trascurran "en un clima más agresivo".

A diferencia de lo ocurrido en el primer debate desarrollado en Santiago del Estero, los expertos en comunicación de UxP están preparados para asistir a intercambios ríspidos en los cuales "las normas no se respeten tanto" porque si todo trascurre como está pautado, Massa se impondrá en las discusiones porque "es el único candidato que tiene propuestas verdaderas y con poder de gestión como para lograr acuerdos a través del diálogo", según observan voceros de ese espacio.

En el laboratorio de campaña de 'Massa Presidente' se trabaja en el diseño de estrategias para "evitar el ataque" de los otros candidatos, y a priori, se espera que utilicen para cuestionarlo la subida del dólar ilegal de esta semana y las secuelas del caso que involucra al exjefe de Gabinete bonaerense Martín Insaurralde.

Allí, la estrella del momento volverá a ser el botón rojo que otorga cinco derechos a réplica a cada candidato que se sienta aludido o quiera responder la formulación de un aspirante

Foto Emilio Rapetti
Foto: Emilio Rapetti.

En el primer debate, el botón rojo fue utilizado rápidamente por Massa en el segmento de Economía y gastó sus derechos a replicar en el primer tramo del debate, que tuvo una amplia repercusión en redes sociales y picos de rating de más de 40 puntos en televisión.

En tanto, el candidato de UxP hará este sábado por la tarde un alto en su preparación del debate para participar de una caravana por la localidad de González Catán, en el partido bonaerense de La Matanza, junto al gobernador bonaerense Axel Kicillof; la vicegobernadora Verónica Magario; el ministro de Interior y jefe de campaña, Eduardo 'Wado' de Pedro; el diputado y líder del PJ provincial Máximo Kirchner; y el intendente local, Fernando Espinoza.

Los dirigentes que por estas horas más cercanía tienen con Massa son 'Wado' de Pedro; el vicejefe de Gabinete, Juan Manuel Olmos; y la titular de Aysa y esposa del postulante presidencial, Malena Galmarini.

Estos tres referentes de UxP acompañaron al candidato en el viaje en camioneta que hizo para llegar a Santiago del Estero, y se suman a este equipo el vocero Santiago Vázquez García y el consultor catalán Antoni Gutiérrez Rubí, con quienes Massa hará los últimos ensayos en un salón de un hotel reservado para tal fin.

Además, el candidato de UxP contará con el asesoramiento externo del equipo electoral que envió el presidente brasileño Luiz Inacio 'Lula' da Silva, que lidera Edinho Silva.

Entre los puntos que intentará explotar Massa estarán la profundización de la interna en Juntos por el Cambio (JxC) por la participación del expresidente Mauricio Macri y los cruces entre la candidata de JxC, Patricia Bullrich, y el aspirante de La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei, por los dichos del diputado ultraderechista vinculándola a hechos violentos en el pasado.

La idea del equipo de Massa es que no atacar al resto de los candidatos, aunque el ministro está enfocado en preparar las respuestas y los argumentos para enfrentar a Milei, Bullrich, al gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti (Hacemos Nuestro País); y a la diputada nacional Myriam Bregman (Frente de Izquierda y Trabajadores Unidad).


Las propuestas para cada eje temático

Los temas que van a tratar en el segundo debate son "Seguridad", "Trabajo y Producción", y "Desarrollo Humano, Vivienda y Protección del Ambiente".

En materia de Seguridad, el candidato del peronismo utilizará lo realizado en el municipio de Tigre, donde fue uno de los primeros en implementar las cámaras de vigilancia, GPS en patrulleros, centros de monitoreo y la descentralización de las fiscalías.

Foto Emilio Rapetti
Foto: Emilio Rapetti.

El 'modelo Tigre' "bajó el 92 por ciento del delito", señaló en reiteradas oportunidades, y en ese terreno piensa también rivalizar con Milei, quien propone la libre circulación de armas.

"Las madres quieren que sus hijos lleven una notebook en la mochila, no un arma", le había espetado Massa a Milei durante un intercambio que ambos tuvieron el domingo pasado en Santiago del Estero.

En el bloque de 'Trabajo y Producción', Massa expondrá las medidas implementadas en las últimas semanas como eliminar Ganancias para los trabajadores, quitar el IVA a la canasta básica y brindar alivio fiscal tanto a las empresas como a los monotributistas, jubilados y beneficiarios de planes sociales; como así también para las economías regionales.

También saldrá al cruce de la idea del libertario de no comerciar con Brasil y China, y pondrá ejemplos de lo que provocaría esta decisión de Milei en la economía del país y particularmente de Córdoba.

Sobre medio ambiente y desarrollo humano, Massa cuestionará otra vez al líder de LLA por su "negacionismo del cambio climático" tras afirmar que "las empresas pueden contaminar los ríos".

En ese punto, también se enfocará en las nuevas energías renovables y limpias como el hidrógeno verde y el avance de la exportación del litio que "genera una oportunidad. A la idea de la libertad hay que contraponerle la idea de oportunidad", remarcaron desde UxP.

También te puede interesar