Política

06-10-2023 17:02 - en el Belgrano Norte y el Urquiza

Trenes: Trabajo dictó la conciliación obligatoria y no habrá paro el martes

Los trabajadores del Belgrano Norte y el Urquiza iban a realizar una medida de fuerza en reclamo por sus salarios. Junto a los directivos de las empresas, los sindicatos fueron convocados a una audiencia para el miércoles.

Telam SE
06-10-2023 | 17:02
El tren Belgrano Norte Foto archivo
El tren Belgrano Norte / Foto archivo.

El Ministerio de Trabajo dictó este viernes la conciliación obligatoria por un período hábil de 15 días en el conflicto que por reclamos paritarios salariales mantienen los cuatro gremios ferroviarios y las empresas de pasajeros Belgrano Norte y Urquiza, por lo que no habrá paro general de 24 horas el martes próximo, confirmaron las organizaciones sindicales.

La cartera laboral, a cargo de la ministra Raquel Olmos, encuadró el conflicto en el contexto de la Ley 14.786 de conciliación obligatoria a partir de la medianoche del martes próximo, por lo que no habrá huelga general, indicaron los gremios en un documento.

"El objetivo del dictado de esa resolución es destrabar el conflicto generado en el contexto de las negociaciones salariales para el período abril 2023-marzo 2024", aseguraron.

Los cuatro sindicatos acataron la decisión ministerial y señalaron que el martes próximo "se trabajará de manera normal y habitual", aunque ratificaron el "alerta permanente".

Los sindicalistas de las cuatro entidades y los directivos de esas empresas fueron convocados a una audiencia de conciliación para el miércoles próximo en Trabajo para retomar "las negociaciones que permitan alcanzar un acuerdo salarial", añadieron.

Los trabajadores nucleados en los cuatro gremios ferroviarios iban a paralizar las tareas el martes próximo durante 24 horas en las líneas de pasajeros Belgrano Norte y Urquiza ante "el fracaso del diálogo paritario", y habían denunciado que en el contexto de la discusión convencional con Ferrovías y Metrovías el sindicato convocó a la huelga ante "la ausencia de respuestas de las empresas a los reclamos de recomposición salarial" del personal.

La medida de fuerza había sido convocada por la Unión Ferroviaria (UF), el Sindicato de Conductores de Trenes La Fraternidad y las Asociaciones de Señaleros (ASFA) y del Personal de Dirección de Ferrocarriles Argentinos y Ferroportuarios (Apdfa), que lideran Sergio Sasia, Omar Maturano, Enrique Maigua y Adrián Silva, respectivamente.

"Los sindicatos realizan desde hace tiempo intensas negociaciones para acordar una actualización salarial similar a la obtenida con las empresas Adifse, Decahf, Sapem, Sofse y BCyL. Los gremios instan a todos los trabajadores a la unidad", habían afirmado.

También te puede interesar