Internacional

05-10-2023 15:12 - el ataque más letal en meses

Murieron 51 personas en un bombardeo ruso a un pueblo de Ucrania

Las bombas rusas cayeron sobre un almacén y un bar del pueblo de Groza, donde antes de la guerra vivían 500 personas, aunque muchas se han ido por el conflicto bélico. El presidente de Ucrania calificó el hecho como un "ataque terrorista completamente deliberado". 

Telam SE
05-10-2023 | 15:12
Foto AFP
Foto: AFP.

Un misil disparado por Rusia alcanzó este jueves un almacén y un bar en un pueblo del este de Ucrania y mató al menos a 51 civiles en uno de los ataques más letales en meses en el país, que ocurrió mientras el presidente Volodimir Zeleneski asistía a una cumbre europea en España para pedir a Occidente más apoyo militar ante la invasión rusa.

La Fiscalía General de Ucrania informó que el ataque alcanzó una tienda de comestibles y una cafetería en Groza, un pueblo cercano a la ciudad de Kupiansk, en la provincia de Jarkov, que limita con Rusia.

Uno de los fallecidos es un niño de seis años. Otras siete personas, por ahora, han resultado heridas, agregó la Fiscalía.

Zelenski dijo en sus redes sociales que se trató de un "ataque terrorista completamente deliberado".

"Rusia necesita de este y de otros ataques similares para hacer de su agresión genocida la nueva norma para el mundo", agregó.


La Presidencia ucraniana difundió fotografías de los momentos posteriores al ataque en Groza, en las que se veían cuerpos tirados sobre el pasto y una mujer arrodillada sobre ellos.

Otra foto mostraba a bomberos y soldados buscando a sobrevivientes en los escombros de lo que parecía ser una casa. El pueblo tenía 500 habitantes antes del inicio de la guerra en Ucrania, pero muchos de ellos se han ido.

La coordinadora humanitaria de la ONU para Ucrania, Denise Brown, dijo estar "horrorizada" por el bombardeo. "Las imágenes provenientes de este pueblo, en donde viven un poco más de 300 personas, son absolutamente terribles", escribió en un comunicado.

Más temprano, Ucrania dijo que Rusia había atacado el país con drones en otro bombardeo masivo.

Autoridades rusas, por su parte, denunciaron un ataque ucraniano con bombas de racimo, un arma controvertida que Ucrania recibió de EEUU, que dejó un herido en una ciudad de Rusia cercana a la frontera ucraniana.

La Fuerza Aérea ucraniana informó que las defensas aéreas del país interceptaron 24 de 29 drones lanzados en la madrugada por Rusia contra las sureñas provincias de Odesa, Mikolaiv y Kirovogrado.

Andriy Raykovych, gobernador de Kirovogrdo, dijo que una instalación de infraestructura de la región fue alcanzada por un ataque ruso y que se desplegaron servicios de emergencia para apagar un incendio.

No hubo víctimas, agregó.

Foto AFP
Foto: AFP.

Los ataques coincidieron con la llegada de Zelenski a la sureña ciudad española de Granada para participar de una cumbre de la Comunidad Política Europea, que se creó luego de la invasión rusa de Ucrania de febrero de 2022.

Al tomar la palabra en la cumbre, el presidente ucraniano advirtió a los aliados que Rusia planea hacer una pausa en conflicto para tratar de rearmarse.

"Rusia está considerando ahora mismo distintos escenarios para los próximos años y uno de ellos es especialmente peligrosos. Si Rusia hace una pausa o congela su agresión, habrá un nuevo momento crítico: 2028", dijo.

"Si se le permite a Rusia adaptarse ahora, para 2028 habrá restaurado el potencial militar que destruimos y será lo suficientemente fuerte como para atacar a países en el foco de su expansión", agregó.

La invasión rusa de Ucrania es uno de los temas centrales de la cumbre, con las potencias europeas buscando reafirmar su apoyo a Kiev en momentos en que una crisis política en EEUU plantea dudas sobre la continuidad del apoyo estadounidense.

La semana pasada, el Congreso de EEUU aprobó un presupuesto temporal que no incluye la ayuda militar a Ucrania, ante la oposición de un grupo de legisladores republicanos cercanos al expresidente Donald Trump que exigía recortes.

La Fuerza Aérea ucraniana dijo que las defensas aéreas del país interceptaron 24 de 29 drones lanzados en la madrugada por Rusia contra las provincias de Odesa, Mikolaiv y Kirovogrado

Esos representantes rechazan seguir aportando dinero en armas para Ucrania y dicen que esa plata se gastaría mucho mejor en Estados Unidos, algo que también sostiene Trump, favorito a volver a enfrentar al presidente Joe Biden en las elecciones de 2024.

"Europa está siguiendo la creciente tormenta política en EEUU", dijo Zelenski ante los líderes europeos.

Más temprano, el presidente escribió en Telegram que la prioridad de Ucrania ahora era reforzar las defensas aéreas en previsión de que Rusia vuelva a atacar instalaciones de energía como antes del invierno pasado.

El invierno pasado, Rusia atacó el sistema de energía y otras infraestructuras vitales de Ucrania con persistentes lanzamientos de misiles y drones, lo que provocó continuos cortes de la electricidad en todo el país.

En otros ataques rusos, dos civiles murieron en un bombardeo en la sureña ciudad de Jerson y otro falleció en la ciudad de Krasnohorivka, en la oriental provincia de Donetsk, informó la oficina presidencial.

Al menos ocho personas resultaron heridas en los ataques, agregó la misma fuente, informó la agencia de noticias AFP.

Ucrania, por su parte, ha atacado a Rusia con drones que lanza regularmente contra regiones rusas fronterizas.

El gobernador de la región rusa de Kursk, Roman Starovoit, dijo que drones ucranianos atacaron infraestructura en varias zonas, lo que causó apagones.

Starovoit dijo también que las fuerzas ucranianas dispararon bombas de racimo contra la ciudad fronteriza de Rylsk, y que un residente resultó herido y varias casas dañadas.

En julio, Estados Unidos anunció que el Ejército ucraniano había empezado a utilizar este tipo de armamento, suministrado por Washington. Su uso esta prohibido por más de 100 países porque su carga se dispersa y puede causar numerosas víctimas civiles.

Más de 26.000 ucranianos están desaparecidos desde la invasión rusa, según Kiev

Más de 26.000 ucranianos, 11.000 de ellos civiles, están desaparecidos desde el inicio de la invasión rusa en febrero de 2022, informó en la televisión nacional el viceministro del Interior, Leonid Timchenko.

"Esta cifra podría aumentar", señaló la vocera del viceministro, Mariana Reva, quien explicó que el balance corresponde a los ucranianos cuyos datos pudieron ser "verificados oficialmente", según la agencia de noticias AFP.

Ucrania no comunica la cifra total de sus pérdidas humanas en la guerra con Rusia. Las autoridades informan diariamente de las muertes de civiles en ataques rusos, pero las pérdidas militares no han sido divulgadas.

El diario The New York Times estimó recientemente que 70.000 ucranianos habrían muerto y que entre 100.000 y 200.000 habrían resultado heridos desde que empezó la invasión, a fines de febrero de 2022, basándose en información de responsables estadounidenses que pidieron el anonimato.

El balance de pérdidas rusas sería mucho mayor, con unos 120.000 muertos y entre 170.000 y 180.000 heridos, pero las reservas rusas son más numerosas, lo cual constituye una ventaja a largo plazo.

Rusia instalará una base militar en una zona separatista de Georgia

Rusia instalará una base naval en Abjasia, una región separatista prorrusa de Georgia, anunció este jueves el líder político de ese territorio, en medio de un incremento de los ataques ucranianos contra las tropas rusas instaladas en la península de Crimea.

"Hemos firmado un acuerdo y, en un futuro próximo, la marina militar rusa contará con un punto de anclaje permanente en el distrito de Ochamchiré", a orillas del mar Negro, afirmó el presidente de la región de Abjasia, Aslan Bjania, al diario ruso Izvestia.

El vocero del Kremlin, Dmitri Peskov, evitó pronunciarse sobre el asunto: "No puedo comentar absolutamente" nada, dijo, según la agencia de noticias AFP.

Georgia, por su parte, tachó el anuncio de "provocación" y atentado contra la soberanía del país.

"Valoramos estas acciones como una violación grosera de la soberanía y la integridad territorial de Georgia y como una nueva provocación que busca legitimar la ocupación de Abjasia y la región de Tsijinvali (Osetia del Sur)", declaró el Ministerio de Relaciones Exteriores de Georgia.

Las relaciones entre Rusia y Georgia son complejas. Ambos países libraron una guerra, corta pero sangrienta, en 2008 a raíz de unas tensiones por la voluntad de Georgia de acercarse a Occidente. Tras ese conflicto, Moscú reconoció la independencia de dos territorios separatistas del norte del país, Abjasia y Osetia del Sur, donde ahora está presente militarmente.

Bjania, que debía reunirse esta semana con el presidente ruso, Vladimir Putin, declaró que el objetivo del acuerdo es mejorar las capacidades defensivas tanto de Rusia como de Abjasia.

"Este tipo de cooperación continuará", declaró.

El acuerdo de cooperación llega después de que en las últimas semanas Ucrania incrementara sus ataques contra instalaciones rusas en Crimea, una península anexada por Moscú en 2014.

A finales de septiembre, Kiev bombardeó la sede de la flota rusa en el mar Negro, en Sebastopol, y afirmó haber matado a una treintena de oficiales.

Newsletter

También te puede interesar