Sociedad

04-10-2023 17:17 - cifras DEL GOBIERNO PORTEÑO

Polémica por el informe de espacios verdes en CABA: incluye canteros y cementerios

El Observatorio del Derecho a la Ciudad señaló que “estos espacios públicos no cumplen con los requisitos para ser considerados legalmente espacios verdes públicos por el Código Urbanístico, porque no permiten la posibilidad de un uso social, además de la posibilidad de caminar sobre los mismos”.

Telam SE
04-10-2023 | 17:17
De los 4863 espacios verdes contados en el informe 2104 son canteros 283 veredas y los cementerios de los cuales no se precisa la cantidad Foto archivo
De los 4.863 espacios verdes contados en el informe, 2104 son canteros, 283 veredas y los cementerios, de los cuales no se precisa la cantidad / Foto: archivo.

El informe difundido por el Gobierno porteño, con datos sobre la cantidad de espacios verdes y públicos disponibles a la población, generó críticas desde organizaciones ambientalistas que cuestionaron la inclusión de superficies cementadas como canteros y veredas, así como la incorporación de los cementerios a las cifras oficiales.

La estadística reveló la cantidad de este tipo de espacios en la Ciudad de Buenos Aires durante el primer semestre del 2023 y también la superficie por la cual se extienden en cada una de las 15 Comunas porteñas.

Según los datos consignados, en el distrito suman 4.863 espacios verdes entre los que sobresales tres reservas ecológicas, el ecoparque, 71 parques y 381 plazas; no obstante, figuran en el conteo también 2104 canteros, 283 veredas y los cementerios, de los cuales no se precisa la cantidad.

Desde el Observatorio del Derecho a la Ciudad señalaron que “del 2021 al 2023, el número de espacios verdes pasó de 3.647 a 4.863, un incremento considerable”, tras lo cual indicaron que “una lectura muy superficial de estos datos llevaría a concluir que la Ciudad tiene 1.216 espacios verdes nuevos”.

“En el sentido común de la ciudadanía esto representaría que tenemos más de mil plazas nuevas, pero lamentablemente este no sería el caso”, alertaron ya que “de los 1.216 espacios verdes nuevos, 1.047 corresponden a: canteros (341), veredas (80), derivadores de tránsito (660), otros (26)”.

Disminuyó la superficie verde en las dos principales reservas ecológicas de Costanera Norte y Costanera Sur

Según informaron desde el Observatorio, “estos espacios públicos no son espacios verdes públicos porque no cumplen con los requisitos para ser considerados legalmente espacios verdes públicos por el Código Urbanístico, principalmente porque no permiten la posibilidad de un uso social, además de la posibilidad de caminar sobre los mismos”.

La Asociación de Amigos del Lago de Palermo, por su parte, cuestionó que el Gobierno de la Ciudad haya incluido a los cementerios dentro de la estadística bianual comparativa sobre la cantidad de espacios verdes públicos bajo su control, en relación con la cantidad de habitantes.

“No contento con consignar en anteriores cómputos como espacio verde público a los inexistentes jardines de la Avenida General Paz y a los polideportivos, y siempre dispuesto a sorprendernos, ahora el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta incorporó a los cementerios como espacios verdes público disfrutables por la población”, denunciaron.

Para la agrupación ambientalista, “hay que descontar todos los datos truchos” de la estadística oficial, tras lo cual, de acuerdo a sus cálculos, “quedaría un total de 1294 hectáreas de superficie verde y no el total que dicen de 2167”.

En tanto, el informe revela que las Comunas 3 y 5 son las que menos superficie de espacios verdes registran con 0,4 metros cuadrado por habitante y con 0,2 metros cuadrados por habitante, respectivamente.

Por último, surge quedisminuyó la superficie verde en las dos principales reservas ecológicas de Costanera Norte y Costanera Sur.

También te puede interesar