Internacional

03-10-2023 15:33 - en Kupiansk y Liman

Zelenski visitó el frente de guerra y Rusia insiste en que la contraofensiva ucraniana no avanza

El presidente ucraniano estuvo junto a las tropas en Kupiansk y Liman, ambas ciudades blanco de un embate militar de Rusia que busca complicar una contraofensiva paralela lanzada por Ucrania un mes antes.

Telam SE
03-10-2023 | 15:33
Foto X ZelenskyyUa
Foto X @ZelenskyyUa

El presidente Volodimir Zelenski visitó este martes a tropas ucranianas que defienden ciudades del este de Ucrania amenazadas por Rusia, que volvió a desestimar una contraofensiva lanzada por Kiev y afirmó que no logró penetrar ninguna de sus líneas.

La visita de Zelenski al frente este de la guerra en Ucrania llegó luego de que la Fuerza Aérea ucraniana dijera haber destruido 29 drones y un misil lanzados por Rusia durante una nueva serie de ataques nocturnos.

El presidente ucraniano dijo en la aplicación Telegram que había visitado a tropas del frente este en las ciudades de Kupiansk y Liman, que están bajo ofensiva del Ejército ruso.

Kupiansk, en la provincia de Jarkov, es desde julio blanco de un embate militar de Rusia, que busca complicar una contraofensiva paralela lanzada por Ucrania un mes antes en zonas ocupadas por el Ejército ruso en el este y sur ucraniano.

"Hoy (por este martes) visitamos a nuestras brigadas que realizan misiones de combate en una de las zonas más candentes, la de Kupiansk y Liman", escribió Zelenski.

Kupiansk, en la provincia de Jarkov, es desde julio blanco de un embate militar de Rusia que busca complicar una contraofensiva paralela lanzada por Ucrania un mes antes en zonas ocupadas por el Ejército ruso en el este y sur ucraniano.

Ucrania dijo el mes pasado que Rusia había ampliado la ofensiva a Liman, provincia de Donetsk, una veintena de kilómetros al sur de Kupiansk. La ciudad fue recuperada por Ucrania en otra contraofensiva anterior, a fines de septiembre de 2022.


En su publicación, Zelenski incluyó un video en el que aparece junto a soldados en una zona fortificada.

El presidente detalló que habló de "la situación operativa en el campo de batalla, de temas de actualidad y de qué necesidades hay con los comandantes de brigada y con los combatientes", informó la agencia de noticias AFP.

Las autoridades ucranianas pidieron en agosto a la población que vive cerca de Kupiansk que evacuaran la zona, y el 20 de septiembre el Ejército indicó que temía nuevos ataques rusos.

Foto X ZelenskyyUa
Foto X @ZelenskyyUa


Rusia dice que la contraofensiva "fracasó"

El ministro de Defensa, Seguei Shoigu, afirmó que los intentos de Ucrania de penetrar las defensas rusas en los frentes del este y del sur "fracasaron", casi cuatro meses después del inicio de la contraofensiva de las fuerzas de Kiev.

"Los intentos del enemigo de romper nuestras defensas en las zonas de Verbove y de Robotine en dirección de Zaporiyia fracasaron", dijo Shoigu durante una reunión del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Rusia, en alusión al frente sur.

En el frente este, el ministro afirmó además que el Ejército ruso "repelió todos los ataques en dirección a Soledar-Bajmut", una zona donde las tropas ucranianas también reivindicaron la toma de dos localidades.

"Nuestras tropas han debilitado significativamente el potencial de combate del enemigo y le infligieron importantes daños", dijo.

"Nuestras tropas han debilitado significativamente el potencial de combate del enemigo y le infligieron importantes daños"Seguei Shoigu, ministro de Defensa ruso

La anticipada contraofensiva ucraniana comenzó después de que las fuerzas de Kiev fueron pertrechadas con tanques occidentales y apuntaladas con entrenamiento.

Pero las tropas se enfrentan a potentes líneas atrincheradas rusas, con campos minados y trampas explosivas.

La operación ha logrado retomar sólo un puñado de localidades en un momento en que se acerca el invierno boreal.

En paralelo a los combates terrestres, Rusia ha continuado golpeando ciudades ucranianas lejanas al frente con ataques aéreos, con misiles y drones.

Por su parte, Ucrania ha multiplicado sus ataques con drones en Crimea, la sureña península ucraniana del mar Negro que Rusia se anexó en 2014, y en regiones de Rusia fronterizas con su territorio.

Este martes, la Fuerza Aérea ucraniana dijo en un comunicado en Telegram que Rusia atacó en la noche del lunes distintas partes de Ucrania con 31 drones y un misil lanzados desde Crimea.

Foto AFP
Foto: AFP.

La defensa aérea "destruyó 30 objetivos aéreos en el sur y el este", incluyendo 29 drones y un misil de crucero Iskander-K, agregó la nota.

En septiembre, Moscú usó más de 500 drones contra Ucrania, un récord, según el grupo de consultoría ucraniano Defense Express.

El grupo prevé que Rusia recurra más a estos aparatos de bajo coste, pero que agotan las defensas aéreas enemigas.

Ucrania aprobó la fluctuación controlada de su moneda, devaluada por la guerra con Rusia

El Banco Central de Ucrania autorizó a partir de este martes la fluctuación controlada de su moneda grivna para reforzar la economía, lo cual alivió las restricciones causadas por la invasión rusa en febrero de 2022.

"El Banco Nacional de Ucrania implementará una flexibilidad controlada del tipo de cambio, lo que reforzará la estabilidad del mercado de divisas y de la economía", indicó la institución en un comunicado.

El Banco Central, que llevaba meses elucubrando un relajamiento del control, afirmó que llegó el momento de efectivizarlo, debido a la desaceleración de la inflación y a que las reservas internacionales estuvieron "suficientemente elevadas durante mucho tiempo".

A partir de ahora, el tipo de cambio oficial ya no será fijado unilateralmente por el banco central, como ocurría desde febrero de 2022, sino que se establecerá en función de las transacciones en el mercado interbancario de divisas, reveló la institución.

No obstante, aclaró que seguirá "limitando considerablemente las fluctuaciones" del grivna, según reporte de la agencia de noticias AFP.

Esta decisión se inscribe en la política de liberalización monetaria gradual de la institución para apoyar la economía, que el año pasado se desplomó un 29,1% por los efectos de la guerra.

Al comienzo de la invasión a gran escala, la moneda nacional cotizaba a alrededor de 29 grivnas por dólar, pero se devaluó hasta las 36 por dólar en julio de 2022.

Newsletter

También te puede interesar