Internacional

02-10-2023 22:36 - los comicios serán en diciembre

El presidente de Egipto anunció que buscará su tercer mandato seguido

Los precandidatos opositores a Abdel Fatah al Sisi ya empezaron la campaña de recolección de firmas, ya que para postularse será necesario el apoyo de 20 parlamentarios o de 25.000 votantes registrados en al menos 15 provincias, con por lo menos 1.000 firmas en cada una de ellas.

Telam SE
02-10-2023 | 22:36
Telam SE

El presidente de Egipto, Abdel Fatah al Sisi, en el poder desde que derrocó al islamista Mohamed Mursi en 2013, confirmó este lunes que buscará renovar el mandato en las elecciones de diciembre, en medio de la crisis económica del país.

"Anuncio que vuelvo a presentarme", declaró Al Sisi durante un discurso transmitido por los canales de televisión egipcios.

Tras una conferencia en la que habló sobre "diez años de éxito", dijo que quiere "presentarse para continuar soñando con un nuevo mandato".

Además, invito a "todos los electores a votar, aunque no sea por mí", agregó, según la agencia de noticias AFP.

Cuando sus rivales denuncian "ataques" contra ellos, desde la mañana miles de partidarios de Al Sisi llegaron en colectivos a las plazas de El Cairo, donde se instalaron escenarios y se veían afiches que proclamaban "sí a la estabilidad".

Horas antes de su declaración, miles de egipcios habían pedido hoy un tercer mandato para Sisi.

En 2014 y luego en 2018, Sisi ganó las elecciones con 96% y 97% de los votos respectivamente frente a la oposición, la cual denunció que es víctima de persecución y represión.

En abril de 2019, un referendo aprobó enmiendas constitucionales que habilitaron ahora a Al Sisi a aspirar a un nuevo mandato que, además, se extenderá de cuatro a seis años.

En un hecho inédito desde la toma del poder por Al Sisi, los candidatos opositores aumentaron y varios líderes de partidos históricos recolectan las firmas de diputados y ciudadanos necesarias para poder postularse.

El exdiputado opositor Ahmed al Tantawy, de 44 años, recoge firmas entre los ciudadanos y necesita 25.000 para hacer validar su candidatura, por lo que está recorriendo el país.

Telam SE

Al Tantawy afirmó en las últimas semanas que su teléfono fue intervenido y dijo que decenas de sus partidarios fueron detenidos, mientras su equipo de campaña sostiene que las firmas son rechazadas.

Las elecciones presidenciales en Egipto se celebrarán del 10 al 12 de diciembre.

"Los resultados definitivos serán publicados el 18 de diciembre”, informó la semana pasada la Autoridad Nacional de Elecciones (NEA, en inglés).

El organismo detalló que las candidaturas deberán ser presentadas entre el 5 y el 14 de este mes; la campaña proselitista se desarrollará entre el 9 y el 29 de noviembre, y los residentes en el exterior votarán del 1 al 3 de diciembre.

Para postularse será necesario el apoyo de 20 parlamentarios o de 25.000 votantes registrados en al menos 15 provincias, con por lo menos 1.000 firmas en cada una de ellas, según el diario egipcio Al Ahram.

El segundo mandato de Al Sisi termina oficialmente el 2 de abril de 2024, reseñó la agencia de noticias Sputnik.

Al Sisi llegó al gobierno a raíz del golpe de estado de 2013 contra el islamista Mohamed Mursi, quien un año antes se había convertido en el primer presidente electo del país tras la caída de Hosni Mubarak durante la Primavera Árabe.

El presidente impulsó desde entonces una amplia campaña de represión y persecución de opositores, tanto de grupos liberales como de organizaciones islamistas como Hermanos Musulmanes, una iniciativa que organizaciones humanitarias denunciaron como la más grave de los últimos tiempos.

También te puede interesar