Política

01-10-2023 08:40 - elecciones 2023

Singularidades y estrictas pautas de comportamiento en el primer debate presidencial

Estarán prohibidas las opiniones personales y las agresiones, sólo podrá haber lapiceras y pocos papeles en los atriles y los candidatos podrán hacer preguntas cruzadas a sus oponentes y accionar botones para pedir el "derecho a réplica", algunos de los requisitos del reglamento de 22 hojas elaborado por la CNE.

Telam SE
01-10-2023 | 08:40
foto luis cetraro
foto luis cetraro

El debate presidencial de este domingo tendrá varias singularidades y reglas estrictas: estarán prohibidas las opiniones personales y las agresiones, sólo podrá haber lapiceras y pocos papeles en los atriles y los candidatos podrán hacer preguntas cruzadas con sus oponentes y accionar botones luminosos para pedir el "derecho a réplica".

Así fue establecido en el reglamento diseñado por la Cámara Nacional Electoral (CNE) y firmado por los cinco candidatos presidenciales que competirán en las elecciones del 22 de octubre y que el domingo participarán del primer debate obligatorio en la Universidad Nacional de Santiago del Estero, donde disertarán sobre economía, educación y derechos humanos.

Además, en un pormenorizado reglamento, que contempla desde las necesidades de "maquillaje" de los postulantes hasta el tipo de comida prevista para el evento ("alimentos suaves y ligeros"), se incorporó la modalidad de "preguntas cruzadas" y cinco oportunidades para que cada postulante utilice un botón con luz y solicite su "derecho a réplica".

Al inicio del intercambio, Sergio Massa (Unión por la Patria-UxP), Javier Milei (La libertad Avanza-LLA), Patricia Bullrich (Juntos por el Cambio-JxC), Myriam Bregman (Frente de Izquierda Unidad FIT-U) y Juan Schiaretti (Hacemos por Nuestro País) tendrán un minuto libre para su presentación y luego dos minutos por cada eje temático para desarrollar sus propuestas.

Después será el turno de los "derechos a réplica" y finalmente llegará el momento de las "preguntas cruzadas".

Todos los aspirantes a la Presidencia podrán hacer una pregunta a cada uno de sus adversarios y tendrán apenas 15 segundos para interrogar y 45 segundos para responder en el debate que el domingo se hará en el Centro de Convenciones Provincial Forum de Santiago del Estero.

Según la CNE, esta primera disputa por la audiencia y por el segmento indeciso del electorado durará 2 horas y 10 minutos -si se cumplen a rajatabla los tiempos previstos-.

La CNE dise el reglamento para los debates presidenciales de 2023 foto Eliana Obregon
La CNE diseñó el reglamento para los debates presidenciales de 2023.// foto Eliana Obregon

Pautas de comportamiento

A diferencia de lo que pudo verse una semana atrás en el cruce televisivo protagonizado por los cinco candidatos a vicepresidentes en la sede de la señal de cable TN, para el próximo intercambio se fijaron rigurosas pautas de comportamiento.

Una lapicera y sólo cinco hojas manuscritas o impresas -de tipografía no mayor a 14-, será lo único permitido en los atriles de los candidatos. "Ni láminas, ni diarios, ni revistas" y mucho menos teléfonos celulares o tablets.

También se establecieron normas que apuntan a sostener un "respeto al diálogo sin conducta agresiva ni alusiones personales", que promueven un "trato cordial" y buscan "evitar cualquier tipo de agresión a titulo personal".

La pérdida del derecho a réplica es una de las penalidades contenida en las 22 hojas del Reglamento, en el que además se establecieron criterios de mantener un absoluto silencio en la sala del debate.

En otro extremo, los preparativos también incluyeron límites en el número de personas que podrán acceder al espacio donde se concretará el debate: sólo 25 asesores o dirigentes (5 por cada fuerza).

El resto de los invitados, periodistas o trabajadores de prensa de los partidos que compiten seguirán la contienda televisiva en salas contiguas.

"Si algún candidato prefiere contar con sus propios servicios de maquillaje y peluquería" tendrá que informarlo con anticipación es otro de los puntos del Reglamento, que prevé también para el sábado -un día antes del debate- una "visita" al Centro de Convenciones para que los candidatos "se familiaricen con la escenografía y con la ubicación del atril asignado".

Los candidatos a presidentes para las elecciones 2023
Los candidatos a presidentes para las elecciones 2023.

La filmación estará a cargo de la Cámara Argentina de Productores Independiente de Televisión (CAPIT) y será transmitido en directo por los medios nacionales estatales y puesto a disposición de todos los medios del país que deseen retransmitir en forma gratuita el debate.

También podrá verse via streaming en el canal YouTube de la CNE y estará suspendida la publicidad electoral y los anuncios de Gobierno mientras transcurra el debate.

La ley 27.337, que regula los debates presidenciales, establece la obligatoriedad de los candidatos a participar del debate y, en caso de incumplimiento, la organización política a la que pertenece el postulante pierde el espacio publicitario audiovisual para su campaña.

El primer debate presidencial de este domingo, a sólo tres semanas de la elección del 22 de octubre, tendrá como moderadores a los periodistas Rodolfo Barili, Evangelina Ramallo, Esteban Mirol y Lucila Trujillo.

Esta semana, con variadas estrategias, los cinco aspirantes a la Casa de Gobierno dedicaron varias jornadas a organizar la presentación de sus propuestas y los eventuales cruces que podrían disputar con sus contrincantes electorales, asesorados por sus equipos técnicos y personas de confianza.

Desde el 2016, con la sanción de la ley, se formalizó la obligatoriedad del debate presidencial y la CNE se convirtió en la autoridad de aplicación del intercambio entre candidatos.

Piden incluir a la protección ambiental como uno de los temas centrales del debate

Organizaciones ecologistas propusieron a los candidatos de las cinco fuerzas que compiten por la Presidencia de la Nación incluir a la protección del medio ambiente como uno de los temas centrales del debate electoral de cara a las generales del 22 de octubre.

Evitar la degradación de los ecosistemas naturales, promover la restauración de ambientes y acelerar la transición energética hacia energías renovables, son algunos de los temas que las organizaciones ambientalistas incluyeron en el pedido enviado a los cinco postulantes a la Casa Rosada.

"Consideramos que quien asuma la presidencia en diciembre de 2023 debe impulsar y mejorar medidas que potencien el desarrollo sostenible de la sociedad", indica el documento que lleva las adhesiones de Fundación Humedales, Banco de Bosques, Aves Argentinas, Fundación Vida Silvestre Argentina y Jóvenes por el Clima, entre otras.

El escrito propone tener como ejes de debate en materia ambiental: mejorar la implementación de la Ley de Bosques nativos N° 26.331, con ampliación de superficie especialmente en la región chaqueña y detener la deforestación ilegal y sancionar una ley de presupuestos mínimos de diversidad biológica.

La lista de temas incluye además sancionar e implementar una ley de presupuestos mínimos para la conservación y uso sustentable de los humedales, el análisis de alternativas similares para los pastizales naturales, además de promover la prohibición del descarte en la actividad pesquera e impulsar una ley de gestión integral de residuos sólidos y de promoción de la economía circular.

Por otro lado, proponen actualizar las leyes de fomento a la ganadería ovina y caprina para garantizar el cumplimiento de la Ley de Conservación de la fauna, y controlar con mayor efectividad el uso racional de agroquímicos con transición al uso de bio insumos y productos agropecuarios con certificación ambiental.

A su vez, proponen incorporar en el código penal un título ambiental o sancionar una ley sobre delitos ambientales, que garantice el cumplimiento del "Acuerdo de Escazú" (de acceso a la información, la participación pública y el acceso a la justicia) en materia ambiental y de derechos humanos.

En relación a las actividades extractivas plantean desarrollar marcos regulatorios y protocolos que minimicen los impactos socio ambientales de este tipo de actividades, en especial en la minería de litio y la explotación de hidrocarburos.

Para ello, impulsan implementar una fuerte fiscalización gubernamental con participación de la sociedad civil y procurar el desarrollo de nuevas tecnologías que reduzcan el impacto ambiental de las actividades extractivas de recursos naturales no renovables.

Con respecto al cambio climático, la sugerencia de las organizaciones ambientalistas es implementar una estrategia nacional de adaptación y mitigación al cambio climático para alcanzar el objetivo de la "carbono neutralidad" en 2050.

La estrategia incluye la transición energética justa con reducción de la dependencia a los hidrocarburos, el aumento de la participación de energías renovables en la matriz energética y la eficiencia energética.

Por último, plantean la implementación de una ley de energía distribuida y el cierre paulatino de centrales térmicas.

Newsletter

También te puede interesar