Sociedad

29-09-2023 19:06 - Contaminación acústica en Caballito

El GCBA acató la orden de no avanzar con el parque lineal de Honorio Pueyrredón

La obra anunciada a fines del 2021 provocó la furia entre los residentes de la zona por las consecuencias negativas en materia de tránsito, lo que generó la presentación de un amparo judicial para evitar su ejecución, trámite que tuvo respuesta favorable en tres oportunidades.

Telam SE
29-09-2023 | 19:06
Foto Maximiliano Luna
Foto: Maximiliano Luna.

El Gobierno porteño informó que no retomará la obra del corredor verde en la avenida Honorio Pueyrredón, en el barrio de Caballito, y acatará la resolución de la Justicia local que ordenó la suspensión temporal de las tareas viales tras comprobar que generaban niveles de ruido superiores a los permitidos.

Fuentes del Ejecutivo local confirmaron a Télam la decisión de demorar este viernes la reactivación de los trabajos sobre la avenida en la cual fue proyectado el cierre parcial de la mitad de sus carriles para instalar un parque lineal con una extensión de ocho cuadras.

La obra, anunciada a fines del 2021, generó polémica entre los residentes de la zona que consideraron que traería consecuencias negativas en materia de tránsito debido a la clausura de una vía de circulación, por lo cual presentaron un amparo judicial para evitar su ejecución.

La medida de acción colectiva tuvo respuesta favorable en tres oportunidades por decisión del juez en lo contencioso, administrativo y tributario 15, Víctor Trionfetti, que, por distintos motivos, ordenó a la gestión de Horacio Rodríguez Larreta la suspensión de las tareas sobre Honorio Pueyrredón.

En la última ocasión, a inicios de septiembre, el magistrado dispuso nuevamente la detención de la obra al considerar que su ejecución por parte del Gobierno de la Ciudad exhibía "un claro menosprecio por la cuestión ambiental y la calidad de vida de los vecinos" por reportar un impacto ambiental por los altos niveles de ruido que provocan las maquinarias.

Foto Maximiliano Luna
Foto: Maximiliano Luna.

Si bien regía la obligación a la empresa a cargo del proyecto para colocar un vallado de protección acústica, Trionfetti evaluó que la medida no alcanzaba ya que accedió a mediciones que dieron como resultados niveles sonoros superiores a los establecidos en la ley 1540, destinada a prevenir la contaminación acústica.

A 25 días del fallo, la Agencia de Protección Ambiental porteña (APRA) emitió una resolución que autorizó "de forma excepcional" la continuidad de las tareas ante "la imposibilidad técnica de respetar los límites máximos permisibles de emisión en ambiente exterior" pautados en la ley mencionada.

Y el último jueves, el Gobierno porteño adelantó que, bajo el paraguas de la resolución del organismo ambiental, iba a reactivar la obra en el barrio de Caballito.

Sin embargo, el anuncio duró menos de 24 horas dado que el magistrado envío una notificación a la administración porteña en la que adelantó el inicio de una investigación para determinar "una eventual existencia o no del delito de desobediencia o de otra naturaleza por parte de APRA".

Según fuentes porteñas, tras recibir el aviso judicial, se determinó no retomar los trabajos y acatar la medida de suspensión mientras esté vigente.

También te puede interesar