Política

29-09-2023 11:36 - por un tratamiento médico

Definen la fecha del traslado de Milagro Sala a la ciudad de La Plata

La dirigente social podría viajar entre el 3 y 4 de octubre para ser sometida a dos intervenciones quirúrgicas que no pueden llevarse a cabo en Jujuy, según indicó una de sus abogadas, Alejandra Cejas.

Telam SE
29-09-2023 | 11:36
Foto Edgardo Valera
Foto: Edgardo Valera

Una de las abogadas de la dirigente social Milagro Sala, Alejandra Cejas, sostuvo que este viernes se define si la referente de la Tupac Amaru será trasladada a la ciudad de La Plata "el martes o el miércoles próximo" luego de que ayer fuera autorizada por la justicia a continuar un tratamiento médico en el hospital Italiano de esa ciudad bonaerense.

"Milagro será trasladada a La Plata entre el 3 o 4 de octubre; hoy estaremos definiendo esta situación y tiene que ser por vía aérea porque en la situación en la que está no podrá llegar vía terrestre", indicó Cejas en declaraciones formuladas esta mañana a la radio AM 750.

La abogada agregó que, "apenas sea ingresada al hospital, se le podrán realizar las dos intervenciones quirúrgicas que requiere y que no se podían hacer en Jujuy".

El traslado de la dirigente social fue resuelto este jueves en una audiencia judicial, en virtud del agravamiento del estado de salud de Sala y la necesidad de someterla a cuidados de alta complejidad.

Cejas lamentó "la desidia en el cuidado de una vida humana" al recordar que el pedido del traslado "se viene realizando desde diciembre" pasado, luego de que "la junta médica explicó que en Jujuy no se podían hacer esas intervenciones".

"Milagro tiene secuela de una trombosis mal curada del año pasado, en julio del 2022 y, desde diciembre, solicitamos que sea asistida quirúrgicamente como indicaron los médicos. La trombosis generó además un coágulo que no puede ser resuelto por vía farmacológica y una obstrucción de una de las venas paralelas que está impidiendo que el sistema circulatorio funcione en condiciones", detalló la abogada.

La ltima visita del presidente Alberto Fernndez a Milagro Sala en Jujuy
La última visita del presidente Alberto Fernández a Milagro Sala en Jujuy.

Cejas sumó que esta situación también "generó un mal funcionamiento de distintos órganos y un aumento de otras secuelas".

Del mismo modo, añadió que si bien "ella fue tratada en forma virtual por especialistas de excelencia y esos profesionales se pusieron a disposición de la justicia de Jujuy, ninguno de los dos médicos que tenían que resolver lo hizo hasta ahora".

La instancia judicial, que se llevó a cabo este jueves a través de salas virtuales por Zoom y fue encabezada por el juez de Ejecución Penal, Carlos Cattan, resolvió el pedido de traslado de Sala (quien permanece detenida bajo prisión domiciliaria) al centro de salud de alta complejidad de La Plata para que pueda tratarse el cuadro de trombosis, que deterioró su estado de salud, según informó la defensa de la dirigente social.

La audiencia -en la que también estuvieron Cejas y los fiscales del Ministerio Público de la Acusación, Gustavo Araya y Diego Funes- había sido requerida de manera "urgente" por "cuestiones humanitarias" por el equipo que integra la defensa de la lideresa de la Tupac Amaru luego de que se agravara su estado de salud.

La letrada aclaró además que "el Estado provincial no hará ningún aporte" para solventar los costos del traslado de la dirigente social a La Plata.

Cejas, en ejercicio de la defensa, será quien acompañará a la referente de la Tupac Amaru en su viaje a Buenos Aires.

Para el viaje, a Sala se le va a quitar la tobillera electrónica y, al llegar al hospital, quedará internada automáticamente, contó Cejas.

El Hospital Italiano de la ciudad de La Plata se encuentra ubicado en la avenida 51 entre 29 y 30.

También te puede interesar