Internacional

27-09-2023 12:24 - durante la visita de Zeleski

El gobierno ruso llamó a juzgar al exsoldado nazi aplaudido en el Parlamento canadiense

El vocero del Kremlin sostuvo que "las autoridades de Canadá están obligadas a someter a la Justicia o a entregar al criminal. El homenaje al ucraniano que luchó junto a los alemanes llevó a Polonia a iniciar una investigación con vistas a una posible extradición.

Telam SE
27-09-2023 | 12:24
Yaroslav Hunka sirvi en la 14 Divisin de Granaderos Waffen de las SS conformada por ucranianos ultranacionalistas reclutados por las tropas de la Alemania nazi
Yaroslav Hunka sirvió en la 14ª División de Granaderos Waffen de las SS, conformada por ucranianos ultranacionalistas reclutados por las tropas de la Alemania nazi.

El vocero de la presidencia rusa, Dmitri Peskov, llamó a juzgar al exsoldado ucraniano que luchó junto a los nazis durante la Segunda Guerra Mundial y que fue aplaudido y ovacionado la semana pasada en el Parlamento de Canadá, durante la visita del presidente de Ucrania, Volodimir Zeleski, un hecho que llevó a Polonia a iniciar una investigación con vistas a una posible extradición.

"Las autoridades canadienses están obligadas a someter a la Justicia o a entregar a este criminal a los que quieren hacer justicia. Está claro que se trata de un nazi", dijo Peskov, informó la agencia de noticias AFP.

El viernes pasado, durante la visita de Zelenski a Ottawa, el ahora renunciante presidente del Parlamento de Canadá Anthony Rota, rindió homenaje a Yaroslav Hunka, un inmigrante ucraniano de 98 años.

Lo saludó como "un veterano de guerra ucraniano-canadiense de la Segunda Guerra Mundial que luchó por la independencia de Ucrania" y lo describió como "un héroe ucraniano y un héroe canadiense", lo que provocó una gran ovación de los legisladores.

Pero Hunka, en realidad, sirvió en la 14ª División de Granaderos Waffen de las SS, conformada por ucranianos ultranacionalistas reclutados por las tropas de la Alemania nazi cuando entraron en Ucrania durante la fallida invasión de la URSS.

Estos nacionalistas ucranianos decidieron formar parte de las filas nazis para librarse del gobierno soviético liderado por Joseph Stalin, convirtiéndose así en aliados de los alemanes y fuente de reclutas.

En tanto, el Friends of Simon Wiesenthal Center (FSWC), una organización dedicada a programas de educación sobre antisemitismo, detalló que la 14ª División de Granaderos Waffen de las SS era "una unidad militar nazi cuyos crímenes contra la humanidad durante el Holocausto están bien documentados".

Dmitri Peskov vocero de la presidencia rusa
Dmitri Peskov, vocero de la presidencia rusa.

El martes, Rota anunció su renuncia ante la indignación de las organizaciones judías provocada por este homenaje.

Horas más tarde, el ministro de Educación polaco anunció que solicitó una investigación para comprobar si el veterano ucraniano había cometido crímenes en Polonia, con vistas a su posible extradición.

"El presidente del parlamento (canadiense) dimitió y asumió esta responsabilidad. Pero, ¿qué decir del propio Parlamento, que se levantó y aplaudió a este fascista? La razón exige una condena del nazismo (...) De lo contrario, un Parlamento se ha manchado", denunció Peskov.

"No podemos sino honrar la memoria de los veteranos ucranianos que lucharon contra el fascismo, incluido el abuelo de Zelenski", añadió.

Este escándalo es ampliamente comentado por las autoridades y los medios de comunicación estatales rusos, que presentan la guerra con Ucrania, que estalló con la invasión a gran escalada del 24 de febrero de 2022, como una lucha contra supuestos neonazis en el poder, apoyados por Occidente.

También te puede interesar