Cultura

25-09-2023 18:50 - tras un concurso

Andrés Duprat, cuatro años más al frente del Bellas Artes con proyectos de expansión y renovación

El ministro de Cultura Tristán Bauer decidió la continuidad en el cargo y resaltó el incremento de un 50% de los visitantes durante su gestión y potenció el caracter federal de la institución. 

Telam SE
25-09-2023 | 18:50
Duprat es el actual director del Museo Foto Camila Godoy
Duprat es el actual director del Museo. /Foto: Camila Godoy.

Andrés Duprat continuará durante cuatro años más como director del Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA) por decisión del ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer, quien entre los fundamentos para revalidar su gestión ponderó el crecimiento récord que tuvo la colección durante su mandato y le otorgó la posibilidad de darle continuidad a algunas de las iniciativas trazadas a futuro, como la inauguración de una nueva sede que permitirá alojar el cuantioso acervo no exhibido.

Tres meses mediaron desde que se lanzó formalmente el concurso para cubrir el cargo de director o directora ejecutiva de la institución -al que se presentaron 24 postulantes- hasta la decisión que comunicó este lunes el ministro de Cultura, que optó por apostar a la continuidad de Duprat, rompiendo una tradición no escrita que consiste en designar al postulante con mayor puntaje de la tríada que eleva el jurado.

Con 87.9 puntos, el arquitecto que desde 2015 estaba al frente de la máxima institución pública del país consagrada al arte, era el segundo candidato mejor punteado, por detrás de María Isabel Baldasarre, directora nacional de Museos, y por delante de Mariana Marchesi (83,9), actual directora artística del espacio.

Entre los fundamentos de su decisión, Bauer, subrayó que Duprat "realizó una importante tarea para el buen funcionamiento y desarrollo del MNBA" que se traducen en que "incrementó en un 50% el número de visitantes anuales al Museo respecto a los valores anteriores al inicio de su gestión y la ampliación la colección del museo con más de un millar de piezas, cifra muy superior al promedio histórico".

La elección del arquitecto surgió de la decisión del comité de selección integrado por la historiadora de arte Laura Malosetti Costa, el artista Eduardo Stupía, el arquitecto Fernando Pérez Oyarzún, la directora del Museo Provincial de Bellas Artes Rosa Galisteo de Rodríguez de Santa Fe, Analía Solomonoff, y la directora nacional de Empleo Público, Cristina Cosaka.

El ministro de Cultura también remarcó que durante la gestión del arquitecto se potenció el carácter federal del museo, que redundó en más de veinte exposiciones itinerantes por museos de todo el país. Y recalcó que la tarea de conducción transcurrió en "un excelente ambiente laboral y de buenas relaciones con los trabajadores, los gremios, el sector privado y la Asociación Amigos del Museo".

Con un patrimonio de 13.200 obras, el Bellas Artes es uno de los mayores tesoros del patrimonio cultural, una reliquia que supone al mismo tiempo un orgullo y un reto dada la superficie y las condiciones que exige un acervo tan voluminoso. De hecho, el espacio ubicado en avenida del Libertador 1473 solo alcanza a mostrar entre un 10 y un 12 por ciento de la colección, mientras que el resto permanece guardado en seis espacios del predio que está bajo la tutela de Mercedes de las Carreras, jefa de Gestión de Colecciones del MNBA, quien comanda un equipo de una decena de personas.

Este aspecto, que fue uno de los grandes temas pendientes de las gestiones anteriores, está a punto de ser subsanado a partir de un convenio que el pasado 1 de septiembre firmó el Ministerio de Cultura para erigir un espacio adicional que permitirá alojar parte de la colección que por razones de espacio no se llega a exhibir.

Bauer decidió darle continuidad a la gestión de Duprat, precisamente uno de los grandes impulsores de la expansión del Museo, que a partir de este acuerdo contará con un predio de 1.700 metros cuadrados de superficie ubicado frente a la Plaza de los dos Congresos. Allí se erigirá el nuevo Centro Nacional de Conservación y Reservas del Museo, que alojará reservas de obras visitables, talleres de restauración, laboratorio fotográfico y de rayos, salas de exposiciones, auditorio, oficinas, una terraza panorámica, un jardín de esculturas, y espacios de restaurante, entre otros usos.

Foto Camila Godoy
Foto: Camila Godoy.

Si bien en algún momento se barajó la posibilidad de que un alto porcentaje de las reservas del museo funcionen dentro de un nuevo espacio dentro del predio de Tecnópolis, en Villa Martelli, Duprat confirmó a Télam que "el predio del Congreso suplanta al proyecto de Tecnópolis".

"El del Congreso es un proyecto re importante, en el último predio que queda en el kilómetro cero, frente a Plaza Congreso, y que tiene 30 metros de frente por 70 de fondo. Hay que llamar a concurso para construir un edificio desde cero, pero no será sólo para reservas ni tampoco solo Centro de Conservación: va a tener salas de exposiciones, un jardín con uso cultural, un auditorio, etcétera. Es un proyecto a mediano plazo", detalló el flamante director reelecto.

La incorporación de este predio emplazado en Rivadavia al 1600 no es la única iniciativa en ciernes que alentaba el director para expandir las instalaciones del espacio: en 2021 se dio a conocer un proyecto que incluye un jardín de esculturas de cien metros de longitud -donde antes funcionaba el estacionamiento- y la puesta en valor del pabellón de exposiciones temporarias. Aunque la iniciativa estuvo en letargo durante un tiempo, ya comenzó a construirse la estructura de hierro y vidrio que comunicará al museo con el renovado pabellón ubicado sobre la Avenida Figueroa Alcorta al 2200, donde funciona Amigos del Bellas Artes, y que, estimó Duprat, concluirá en el 2025.

"El Paseo de Esculturas, detrás del edificio de Bustillo, está listo. Allí van esculturas del gobierno de la ciudad y del patrimonio del Museo Nacional de Bellas Artes, pero no las emplazamos todavía pues ahora empieza la obra de ampliación del museo, para conectar ese espacio abierto con el pabellón de exposiciones temporarias, con un puente y ascensores. Se van a recuperar muchos metros para exposición y además se incorpora ese espacio donde estaba antes el parking para uso cultural. Una vez que termine esa obra, que será en un año y medio, vamos a emplazar las las esculturas", detalló Duprat.

EL perfil del director

 Nacido en La Plata en 1964, Duprat tiene un multifacético perfil artístico que además de su formación como arquitecto incluye tareas como guionista de cine y curador de arte contemporáneo argentino. Fue director del Museo de Bellas Artes de Bahía Blanca entre 1991 Y 2002. Es autor de los guiones de los largometrajes "El artista", "El ciudadano ilustre" y "El hombre de al lado", entre otros, y está al frente del Bellas Artes desde 2015, cuando llegó por designación de la entonces ministra de Cultura, Teresa Parodi, para cumplir un mandato de cuatro años que se prolongó por la pandemia.

El proceso de selección, lanzado en junio pasado y dividido en tres etapas, incluyó en una primera instancia la puntuación de los requerimientos del cargo, es decir, el currículum vitae, que significó el 35 por ciento del concurso. Allí de los 24 candidatos y candidatas quedaron menos de 10, que pasaron a la segunda instancia: un examen escrito múltiple choice, presencial, sin celular y con seudónimo para que a la hora de la corrección no se supiera el nombre de cada quien, sobre conocimientos vinculados a leyes, ley de manejo del museo, del manejo del patrimonio, del manejo de personal, leyes laborales, regulación de la relación con la Asociación de Amigos y disposiciones respecto de la aceptación de donaciones, entre otros aspectos.

La última vez que se designó al director del museo más importante del país también fue en un año electoral. Duprat atravesó tres presidencias: designado en la era Cristina Kirchner por Teresa Parodi, asumió su cargo durante la llegada a la presidencia de Mauricio Macri y continuó durante los cuatro años del gobierno de Alberto Fernández. Como en las oportunidades anteriores, nuevamente inicia su ciclo en el marco de una transición presidencial.

Los números de Andrés Duprat al frente del Museo Nacional de Bellas Artes

La gestión del arquitecto Andrés Duprat al frente del Museo Nacional de Bellas Artes, que tendrá continuidad en un nuevo mandato de cuatro años, registra a lo largo de casi 8 años logros contundentes que expandieron el acervo de la institución con la incorporación de1.600 obras.

Además, potenciaron el sesgo federal con muestras itinerantes que ampliaron el radio de visitantes a espacios de todo el país y encaminaron la apertura de una sede en Congreso que permitirá alojar algunas de las casi 14.000 obras que integran el acervo.

A continuación se detallan algunas de las acciones que tuvieron lugar desde que Duprat asumió como director ejecutivo del Bellas Artes.

-Se llevaron a cabo 80 exposiciones temporarias en la sede del Museo.

-Se realizaron más de veinte muestras itinerantes por museos de todo el país con el fin de potenciar el carácter federal del museo.


-Entre 2016 y 2023, se recibieron 3.320.000 visitantes. El público que anualmente visita el Museo se incrementó en un 50% respecto de la cifras previas al inicio de la gestión.

-Se amplió la colección del Museo con la incorporación de 1600 obras al acervo institucional. Esta cifra es muy superior respecto del promedio histórico registrado.


-Se llevó adelante con éxito la primera etapa del master plan arquitectónico para el Museo, dirigido a modernizar y optimizar su funcionamiento.

-Se dio inicio a la obra arquitectónica que permitirá ampliar el Museo, licitada por el Ministerio de Obras Públicas.

-También se concretó la puesta en valor del Pabellón anexo y se recuperó para uso cultural el parque circundante.

-Mediante una gestión con la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE), se obtuvo la transferencia de un predio de 1700 m2, donde se podrá desarrollar el proyecto

“Centro Nacional de Conservación y Reservas del MNBA”, una construcción de 10.000 m2 que reunirá la totalidad de la colección del Museo con acceso público.

Newsletter

También te puede interesar