Espectáculos

25-09-2023 09:35 - Hollywood

Tras un acuerdo tentativo, el sindicato de guionistas definirá si levanta la huelga

El Sindicato comenzó una huelga el pasado 2 de mayo exigiendo a los estudios mejores condiciones de trabajo, regulación en la inteligencia artificial y pagos justos en los derechos residuales, entre otras peticiones.

Telam SE
25-09-2023 | 09:35
Sindicato de guionistas Foto AFP
Sindicato de guionistas. / Foto: AFP.

Pese al principio de acuerdo al que llegaron este domingo el Sindicato de Guionistas (WGA) y la Alianza de Productores de Cine y Televisión de Estados Unidos (AMPTP), la huelga que mantiene el gremio desde principios de mayo en reclamo de mejores condiciones laborales continuará al menos hasta este martes, cuando el sindicato en su conjunto vote a favor o en contra de levantar la medida de fuerza..

El WGA y la AMPTP alcanzaron este domingo, luego de cinco días de reuniones, un acuerdo tentativo que podría poner fin a casi cinco meses de huelga.

"Podemos decir, con gran orgullo, que este acuerdo es excepcional, con beneficios y protecciones significativas para los escritores en todos los sectores de los miembros", escribió el comité de negociación de la WGA en un correo electrónico enviado a sus afiliados.

Sin embargo, la huelga seguirá vigente durante el proceso de aprobación y ratificación del contrato del gremio si se decidiera el levantamiento de la medida que lleva 146 días, detalló un reporte del portal especializado Variety.

"Para ser claros, nadie debe regresar a trabajar hasta que el gremio lo autorice específicamente. Hasta entonces seguiremos en huelga", aclaraba el mensaje a los miembros.

Los detalles del acuerdo contractual no se darán a conocer hasta que se complete el texto final en los próximos días.

La votación de este martes estará a cargo del comité de negociación, que votará si se recomienda que el acuerdo se someta a votación de la junta directiva de las distintas facciones del gremio. Suponiendo que todos estén de acuerdo, el contrato será enviado para su ratificación por los 11 mil miembros de WGA.

"Aunque estamos ansiosos por compartir con ustedes los detalles de lo que se ha logrado, no podemos hacerlo hasta que se puntee la última 'i' -decía el mensaje-. Hacerlo complicaría nuestra capacidad para terminar el trabajo. Entonces, como ya ha sido paciente con nosotros antes, le pedimos que vuelva a ser paciente, por última vez".

El Sindicato comenzó una huelga el pasado 2 de mayo exigiendo a los estudios mejores condiciones de trabajo, regulación en la inteligencia artificial y pagos justos en los derechos residuales, entre otras peticiones.

El conflicto se da de manera concomitante con otro paro de gran peso para la industria, como es el que sostienen los actores y actrices de Hollywood desde el 14 de julio.

Como consecuencia de la paralización de ambas actividades, numerosos proyectos en distintas etapas de desarrollo debieron posponerse y, en algunos casos, hasta cancelarse.

También te puede interesar