Latinoamérica

25-09-2023 20:21 - en el CCK

García Linera expuso en el ciclo de debate sobre gobiernos progresistas y nueva derecha

El exvicepresidente de Bolivia fue el protagonista de un "diálogo abierto" en el que respondió preguntas para analizar cómo funcionan las nuevas derechas de la región y cuáles son las formas más eficaces para discutir con ese fenómeno político.

Telam SE
25-09-2023 | 20:21

Nodal y Proyecto Ballena | Diálogo abierto con Álvaro García Linera

VER VIDEO



La emergencia de nuevas derechas en la región, las particularidades del segundo ciclo de gobiernos progresistas y las claves para enfrentar a una ultraderecha que promueve guerras culturales fueron algunos de los ejes del ciclo "Comunicación, política y poder", que desde el sábado y hasta el martes reúne en Buenos Aires a figuras influyentes del debate político latinoamericano, entre ellos el boliviano Álvaro García Linera y el brasileño Emir Sader.

El encuentro, que tiene como sede principal la cúpula del Centro Cultural Kirchner (CCK), estuvo organizado por la agencia Nodal (Noticias de América Latina) y el colectivo de debate cultural Proyecto Ballena.

Captura de video
Captura de video.

Las actividades incluyeron diez conferencias y reportajes públicos, con el de García Linera en un lugar central, pero también un debate con formato de campaña entre candidatos al Parlasur por las cinco fuerzas partidarias que competirán en las elecciones argentinas del 22 de octubre.

Cinco candidatos a parlamentarios del Mercosur responderán si se puede ir hacia una moneda común del bloque, entre otros interrogantes

Participan como expositores el dirigente del Partido Comunista de Chile y alcalde de la ciudad trasandina de Recoleta, Daniel Jadue; el coordinador regional del Partido de los Trabajadores brasileño Paulo Pereira; el sociólogo y miembro del Centro Cultural de la Cooperación (CCC) Atilio Borón, y el también sociólogo y editor de la revista "Crisis" Mario Santucho, entre otros.

La saga de charlas arrancó el sábado 23 en el Centro Cultural Borges, con la presentación del libro "El asesinato de la democracia" del periodista uruguayo Aram Aharonian.

Fundador de la cadena de noticias Telesur, Aharonian expuso sobre las limitaciones y desafíos de la democracia en la era digital.

Garca Linera Foto Archivo Tlam
García Linera. Foto Archivo Télam.

Este lunes, la agenda propuesta por Nodal -que en 2023 cumple 10 años- continuó en el CCK con un debate electoral inspirado en la pregunta "¿Cómo legislar el sur?".

Cinco candidatos a parlamentarios del Mercosur respondieron si se puede ir hacia una moneda común del bloque, entre otros interrogantes.

Luego, el delegado del PT junto al editor de "Crisis" -además de los periodistas Javier "Profe" Romero y José Amore, con la participación de la referente de la agrupación Ciudad Futura Caren Tepp-, debatieron sobre "las formas en que se produce la disputa política en la territorialidad digital".

Emir Sader Foto Gustavo Amarelle
Emir Sader. Foto: Gustavo Amarelle.

Horas después, se realizó el diálogo abierto con el ex vicepresidente de Bolivia García Linera, con preguntas para analizar cómo funcionan las nuevas derechas de la región y cuáles son las formas más eficaces para discutir con ese fenómeno político.

Este martes, en la última jornada del encuentro, se reunirá un arco variado de académicos, periodistas y dirigentes también en el CCK: en el primer panel -para discutir sobre ciencia y educación (a las 11)- estarán la socióloga e historiadora Dora Barrancos; el especialista en temas educativos ecuatoriano René Ramírez; el físico Diego Hurtado, y la analista internacional Mariana Vázquez.

El evento seguirá con dos charlas focalizadas en la actualidad latinoamericana, también el martes 26

El mismo día se analizará la problemática universitaria con la presencia de rectores y gremios del sector (también a las 11); se repasarán las transformaciones del mundo laboral (a las 15, con la participación de Hugo Yasky y Hugo Godoy más la candidata a diputada Julia Strada); y se discutirá sobre tecnología en base al libro "Nueva fase: trabajo, valor y tiempo disponible en el capitalismo del siglo XXI" (a las 17, con su autor, Lucas Aguilera, y el responsable del prólogo, el periodista Pedro Brieger, director y fundador de Nodal).

El evento seguirá con dos charlas focalizadas en la actualidad latinoamericana, también el martes 26.

Primero habrá un diálogo entre el brasileño Sader, el chileno Jadue (quien perdió la primaria con el actual presidente Gabriel Boric), la docente universitaria Verónica Gago y la periodista Ana Cacopardo (a las 19, en la cúpula), y finalmente un cierre a cargo de los periodistas Brieger, Aharonian y Paula Giménez, sobre los desafíos de la comunicación en la región (a las 20:30).

También te puede interesar