Internacional

22-09-2023 11:21 - Rechazo del Kremlin

Corea del Sur pidió a Rusia que "transparente" su relación con Kim Jong-un

El pronunciamiento es en respuesta al encuentro entre el líder de Corea del Norte y el presidente Vladimir Putin. El Kremlin respondió que Seúl "prefiere construir su propia política respecto a Rusia basándose en especulaciones".

Telam SE
22-09-2023 | 11:21
Corea del Sur asegur que Rusia debera explicar de forma transparente sus relaciones con Corea del Norte Foto Archivo
Corea del Sur aseguró que Rusia "debería explicar de forma transparente sus relaciones con Corea del Norte" / Foto: Archivo.

Corea del Sur pidió a Rusia que sea "transparente" sobre su cooperación militar con Corea del Norte, tras el reciente encuentro entre el líder de ese país, Kim Jong-un y el presidente ruso, Vladimir Putin, pero el Kremlin tildó de "inamistosa" esa solicitud e instó a Seúl a que no "se base en especulaciones".

"Si Moscú no tiene previsto poner en marcha esta preocupante cooperación militar con Corea del Norte, debería explicar de forma transparente sus relaciones con Corea del Norte para que la comunidad internacional vea si son aceptables", indicó un alto cargo del Ministerio de Exteriores surcoreano en declaraciones a la agencia de noticias local Yonhap, reproducidas por Europa Press.

Para Rusia la declaración surcoreana crea "una atmósfera desfavorable para el desarrollo de la cooperación bilateral y provoca decepción"


En su discurso en la Asamblea General de la ONU, el presidente de Corea del Sur, Yoon Suk-yeol, declaró que si el vecino del norte recibiera información y las tecnologías necesarias para mejorar sus armas de destrucción masiva a cambio de apoyar a Rusia con armas convencionales, esto sería una "provocación directa" que amenazaría la paz y seguridad no solo en Ucrania, sino también en la propia península surcoreana.

Las autoridades rusas afirmaron que la cumbre entre Putin y Kim, que tuvo lugar en el nuevo cosmódromo de Vostochni, situado a unos 8.000 kilómetros de Moscú, finalizó sin ningún tipo de acuerdo militar entre las partes.

La cumbre entre Putin y Kim tuvo lugar el 13 de septiembre en el nuevo cosmdromo de Vostochni Foto Archivo
La cumbre entre Putin y Kim tuvo lugar el 13 de septiembre en el nuevo cosmódromo de Vostochni / Foto: Archivo.

En ese contexto el viceministro de Exteriores ruso, Andrei Rudenko, citó al embajador de la República de Corea en Moscú, Lee Do-hoon, para reprocharle por las declaraciones "inamistosas".

"Rusia llamó la atención sobre las declaraciones inamistosas hechas por el líder de la República de Corea, Yoon Suk-yeol, respecto a Rusia durante su discurso en el segmento de alto nivel del 78 período de sesiones de la Asamblea General de la ONU, que dañan gravemente las relaciones bilaterales", dijo Rudenko en un comunicado citado por la agencia de noticias Sputnik.

Agregó que, desde su visión, Seúl "prefiere construir su propia política respecto a Rusia basándose en especulaciones", lo que "crea una atmósfera desfavorable para el desarrollo de la cooperación bilateral y provoca decepción".

También te puede interesar