Economía

21-09-2023 19:54 - hay 18 millones de inscriptos

Asociaciones de consumidores celebran el beneficio de la devolución del IVA

Tanto desde la Asociación de Defensa de Usuarios y Consumidores como desde la Unión de Usuarios y Consumidores señalaron el impacto que la medida tiene en los sectores de medianos y bajos ingresos.

Telam SE
21-09-2023 | 19:54
Los titulares de entidades de consumidores recomendaron comprar en los locales adheridos al sistema
Los titulares de entidades de consumidores recomendaron comprar en los locales adheridos al sistema.

Referentes de asociaciones de consumidores destacaron este jueves los beneficios para el bolsillo que deparó en los primeros días la devolución del IVA que implementó el Gobierno para las compras con tarjeta de débito y aconsejaron no comprar en los comercios que no acepten este medio de pago.

El impacto para quienes tienen bajos ingresos

 El titular de la Asociación de Defensa de Usuarios y Consumidores (Adduc), Osvaldo Bassano, dijo a Télam que "el impacto en el bolsillo de los consumidores por la evolución del IVA es muy importante porque para los de medianos y bajos ingresos, la compra de alimentos y artículos de limpieza en este momento es un alto porcentaje".

"La quita del IVA significa un importante beneficio que regresa el bolsillo del consumidor y le permite poder realizar otro tipo de consumo, más aún cuando es en forma directa, es decir, que no se hace a través del proveedor, que siempre se queda con el dinero, no lo traslada a precios", agregó.

Bassano dijo que "la devolución es inmediata y si esto se agrega a la Cuenta DNI o a la cuenta que tiene la provincia de Buenos Aires para los días miércoles y fines de semana, honestamente, la devolución es bastante interesante".

"Es importante que estén todos atentos, porque beneficia muchísimo a los consumidores", indicó.

Bassano detalló que "hay 18 millones inscriptos" y que las devoluciones de las compras realizadas en estos días "las están recibiendo algunos, lo que habría que afilar un poco más el programa, pero están recibiendo".

"Es muy nuevo, arrancó el lunes y son 48 horas aproximadamente para la devolución. Yo creo que ahora este fin de semana, los primeros días de la semana que viene, se van a estar viendo todas las transacciones y devolución del tema. Pero la gente está muy conforme y está bastante interesada en el tema", remarcó.

Acerca la aceptación de los comercios al pago con débito, sostuvo que "ha habido varios comercios con estos problemas. El tema del pago con débito es una constante. Por eso es recomendable no comprar en esos comercios, como por ejemplo en verdulerías o algunas carnicerías".

También recomendó que "si no tienen los posnet pertinentes, no hacer compra o si en algún momento le están pidiendo un monto de más por esa compra, no aceptarlo, porque no le cuesta absolutamente nada al comerciante".

Las expectativas de los consumidores

 Por su parte, el presidente de la Unión de Usuarios y Consumidores, Claudio Boada, dijo que "la recepción por parte de los consumidores ha sido con mucho entusiasmo, con muchas preguntas, con muchas ganas de tener el beneficio de no pagar los productos de la canasta básica con IVA".

Telam SE

"Esto tiene un fuerte impacto más en los sectores con mayores niveles de pobreza y en los sectores medios bajos", afirmó en declaraciones a Télam.

Sobre las devoluciones, señaló que "no se ha percibido todavía, no hemos tenido registros ya de devoluciones. Esto empezó hace muy poco, así que tampoco tuvimos reclamos. Más que nada creo que la gente está con expectativa, esperando y esperanzada en esto".

En cuanto a los comercios, Boada indicó que "los comercios tienen que entender que estamos aconsejando a la gente que si no le cobran con débito, que se vaya a otro comercio, que pague en el comercio que le cobran con débito, al mismo precio de que pagaran en efectivo, al mismo precio que si pagaran con tarjeta de crédito".

Por otra parte, observó que "en los barrios más necesitados, en los sectores, en barrios con grandes niveles de pobreza, hay muchos negocios que no están preparados para esto", donde "la compra con débitos no es habitual".

"Blanquear las operaciones, lo que implicaría tener que cobrar con débito, implicaría que tener en blanco las operaciones comerciales, un efecto indirecto. Vamos a ver cómo se resuelven esos lugares, en esos sectores de alto nivel de pobreza", concluyó.

Provincias recaudarán más en 2023 con la suba del mínimo de Ganancias y el programa "Compre sin IVA"

La aplicación del programa "Compre sin IVA" permitirá a las provincias y a la Ciudad de Buenos Aires (CABA) cerrar el 2023 con mayor recaudación de impuestos y, así, más que compensar la pérdida de recursos por la suba del mínimo no imponible de Ganancias, ya que se trata de un impuesto coparticipable.

En ese sentido, como la Nación absorbe el costo fiscal del programa que reintegra a cerca de 20 millones de personas hasta $18.800 por el 21% del valor de compras realizadas en comercios de venta de alimentos, las provincias y CABA ganarían recursos, según un estudio del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf).

"Dado que por la reforma de Ganancias, las provincias y CABA perderían 0,06% del PIB de acá a fin de año, si el sistema de Compre sin IVA se aplicara plenamente, saldrían ganando 0,05% del PIB, dado que por el reintegro cobrarían un extra de 0,11% del PIB", señaló el documento del Iaraf.

Según el instituto, un factor clave que podría potenciar este diferencial positivo para las provincias es si el programa llegara a impulsar que compras que antes se hacían en efectivo ahora se hagan con medios electrónicos de pago, como tarjetas de débito o aplicaciones bancarias en celulares.

Si el aumento de la formalización de transacciones fuera del 10% -un escenario conservador para el Iaraf-, esto implicaría un incremento de base imponible de impuestos equivalente al 0,3% del PIB en el último trimestre del año.

En ese caso, las provincias y CABA terminarían con un ingreso extra de recursos de 0,08% del PIB y Nación perdería 0,59% del PIB.

El informe trabaja bajo el supuesto de que los 20 millones de personas hagan uso pleno del reintegro, esto es, que consuman el reintegro máximo de $18.800, lo que implica un adicional de consumos por $376.000 millones al mes que cubre la Nación con recursos propios.

Al consumir el reintegro, el fisco nacional, los fiscos provinciales y municipales cobran tributos: un 22% de recaudación conjunta de IVA y Ganancias -provincias y Nación-, un 5% de ingresos brutos provincial y un 3% de Tasa de Inspección Seguridad e Higiene (TISH) municipal.

"Es decir que sobre los $376.000 millones mensuales, Nación recauda el 10% (46% de la suma de IVA y Ganancias), Provincias y CABA el 12% (54% de la suma de IVA y Ganancias), Provincias por ingresos brutos el 5% y municipios por TISH municipal el 3%", detalló el documento.

"Si el nivel de uso del sistema de reintegro del 21% de las compras con tarjeta de débito fuera del 60%, las provincias saldrían hechas, ya que la recaudación extra sería de 0,06% del PIB", afirmó el Iaraf.

Por último, señaló que las ganancias netas para las provincias podrían disminuir si aumentara la inflación, dado que los montos en juego son estables y el PIB nominal podría verse incrementado, pero "en principio seguirían teniendo un ingreso neto positivo".

"Los recursos que obtendrían por el reintegro del 21% de las compras seguirían siendo más elevados que los que resignarían por la reforma de ganancias", concluyó el documento.

Más de 335 mil clientes del Bapro recibieron el reintegro

Más de 335.000 personas usuarias de la billetera digital Cuenta DNI y de tarjetas de débito de Banco Provincia de Buenos Aires ya recibieron en sus cajas de ahorros la devolución del 21% prevista por el programa "Compre sin IVA" del Gobierno nacional, informaron fuentes oficiales.

Según se indicó se trata de compras realizadas el 18 y 19 de septiembre que suman $611 millones correspondientes a 522 mil compras.

Cuenta DNI fue la primera billetera digital bancaria en incorporarse a "Compre sin IVA”.

Las personas usuarias de la app que cumplan con los requisitos impuestos por la AFIP, pueden obtener este reintegro cada vez que pagan sus compras de productos incluidos en la canasta básica con dinero en cuenta en cualquiera de sus modalidades, como QR o Clave DNI, sin necesidad de vincular ninguna tarjeta.

La medida impulsada por el ministerio de Economía, que permite obtener hasta 18.800 pesos por mes, se acumula con los descuentos que ya ofrece Cuenta DNI y que permiten un ahorro mensual de hasta 60 mil pesos por persona.

Newsletter

También te puede interesar