Opinión

20-09-2023 12:23 - un símbolo de la represión ilegal

Un reconocimiento a las políticas de memoria, verdad y justicia y de no repetición en la Argentina

El secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla Corti, analizó la importancia de la decisión del Comité de la Unesco de declarar al Museo Sitio de la Memoria ESMA como Patrimonio de la Humanidad.

Por Horacio Pietragalla
Por Horacio Pietragalla
20-09-2023 | 12:23
El Museo Sitio de Memoria es un espacio de reflexin imprescindible
El Museo Sitio de Memoria es un espacio de reflexión imprescindible.

El martes, fue un día de mucha alegría para quienes queremos una Argentina con Memoria, Verdad y Justicia. La inclusión del Museo Sitio de Memoria ESMA como Patrimonio Mundial de la UNESCO nos llena de orgullo y es un enorme reconocimiento internacional a las políticas de derechos humanos que vienen llevando adelante los tres poderes del Estado argentino para enjuiciar, recordar y reparar los graves crímenes cometidos durante la última dictadura cívico-militar.

Se trata de un hecho de una relevancia única en nuestra historia que reivindica las luchas y las banderas históricas que sostienen las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, los familiares y sobrevivientes y que fueron convertidas en políticas públicas por Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner y que continúan hasta el día de hoy.

Además de destacar el valor universal excepcional del lugar, la comunidad internacional consideró que el Museo Sitio de Memoria ESMA está asociado y es representativo de la represión ilegal llevada a cabo y coordinada por las dictaduras de América Latina en los años 1970 y 1980.

El Museo Sitio de Memoria es un espacio de reflexión imprescindible sobre esos hechos que nos permite asomarnos a nuestra historia reciente y conocer las historias de los miles de compañeros y compañeras que fueron víctimas de esa locura criminal.

Inaugurado en 2015 en el edificio donde funcionó el centro clandestino de detención, tortura y exterminio de la ESMA, es un testimonio sobre el terrorismo de Estado basado en la desaparición forzada de personas y sobre la capacidad de la sociedad argentina de reparar lo sucedido a través del juicio a quienes estuvieron involucrados en la represión ilegal.

Este reconocimiento lo coloca como un lugar de referencia mundial como lo son el campo de concentración y exterminio nazi de Auschwitz, en Polonia, y la Isla Robben en Sudáfrica, utilizada como prisión durante el apartheid, entre otros lugares emblemáticos de memoria sobre las violaciones a los derechos humanos que integran la lista de Patrimonio Mundial.

También le da perdurabilidad al relato de lo que sucedió durante la dictadura en Argentina y en las que se instalaron en toda Latinoamérica y ayuda a comprender de manera cabal lo que significaron estos procesos genocidas.

En el aniversario de los 40 años de democracia ininterrumpida en nuestro país, este es sin lugar a dudas un paso adelante en la construcción de una memoria colectiva que debemos sostener por generaciones, para aprender las lecciones de la historia y que nunca más se repitan los horrores del pasado.


  • Las opiniones expresadas son responsabilidad exclusiva del autor/autora y no representan necesariamente la posición de la agencia.
  • También te puede interesar