Sociedad

20-09-2023 09:31 - educación pública

La Cámara de Diputados aprobó y giró al Senado la creación de cinco universidades

Se trata de las casas de altos estudios de Madres de Plaza de Mayo, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, del Delta, la de Pilar y de Ezeiza, en la provincia de Buenos Aires y de Río Tercero, en Córdoba. Cómo fue la votación en una sesión en la que también se dio luz verde a los cambios en Ganancias y el programa de empleo ‘Mipyme’.

Telam SE
20-09-2023 | 09:31
Foto Pablo Aeli
Foto: Pablo Añeli

La Cámara de Diputados aprobó y giró al Senado los proyectos de creación de las universidades de Madres de Plaza de Mayo, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, del Delta, la de Pilar y de Ezeiza, en la provincia de Buenos Aires y de Río Tercero, en Córdoba.

El plenario legislativo aprobó la creación de las Universidades del Delta, Pilar y Rio Tercero con el respaldo del Frente de Todos, el bloque de Izquierda, algunos partidos provinciales y de Evolución Radical, que se opuso a la conformación de las casas de alto estudio de Ezeiza y Madres de Plaza de Mayo.

La conformación de las Universidades de Delta cosechó 139 a 74 votos, la de Pilar se aprobó con 139 contra 75 sufragios y una abstención; la de Ezeiza por 126 contra 89 votos, la de Madres de Plaza de Mayo fue sancionada por 132 contra 82, y la de Rio Tercero 115 a 58 votos.

Al abrir el debate, la presidenta de la comisión de Educación Blanca Osuna (FDT), dijo que "estamos creando instituciones públicas y educativas en función de un derecho que exige la decisión de un gobierno, su intervención y compromiso; y representan las demandas que las comunidades nos han hecho".

"Algunos dicen que estamos ante un gasto excesivo, nosotros entendemos que es una interpelación de las propias comunidades", agregó.

Osuna dijo que "hay proyectos para crear ocho Universidades, pero hoy vamos por cinco de ellas y esperamos en poco tiempo "tratar las tres que están faltando", agregando que se han "quintuplicado la cantidad de alumnos en estos cuarenta años de democracia".


Por su parte, el diputado de la Coalición Cívica, Maximiliano Ferraro dijo que "el oficialismo hoy está viniendo a crear cinco universidades desentendiéndose de los problemas más urgentes que atraviesan a la educación obligatoria y que también hacen a la calidad de la educación superior" y anticipó que "no van acompañar" los dictámenes de mayoría.

En tanto, la diputada del FDT de Córdoba, Gabriela Estévez, dijo que "hoy es un día histórico para los riotercerenses y los cordobeses. Logramos darle media sanción en Diputados para la creación de la Universidad Nacional de Río Tercero, un paso fundamental hacia la reparación por el atentado de la Fábrica Militar"

"Es muy importante que los riotercerenses y los cordobeses tomen nota de cómo votaron los distintos bloques. Si algo quedó claro es que para algunos la libertad es tan sólo un slogan vacío. Nosotros creemos que la libertad es mayor cuando hay más educación, desarrollo y federalismo, cuando podemos elegir dónde vivir, qué estudiar y progresar en base a nuestro esfuerzo", agregó.


En tanto, la legisladora de Evolución Radical, Danya Tavela, dijo que "las universidades son progreso y futuro y son centrales para el desarrollo socioeconómico del país, para la formación de profesionales, de ciudadanos, de líderes, de gobernantes y para fortalecer la calidad institucional y la democracia. En nuestro país han sido el principal motor de la movilidad social ascendente".

El legislador de izquierda, Alejandro Vilca, afirmó que "apoyamos la creación de nuevas universidades que darán acceso a la educación a muchos jóvenes, pero permítanme ser crítico, se hace en un marco de ajuste, de crisis y las universidades y sus presupuestos no han quedado fuera de esto".


Los detalles de la creación de cada una de las universidades


Universitario Nacional de Derechos Humanos Madres de Plaza de MayoLa iniciativa que le da el carácter de "nacional" al existente Instituto Universitario Nacional de Derechos Humanos Madres de Plaza de Mayo surge de un expediente presentado hace más de dos años por el diputado nacional y dirigente de la Central de Trabajadores Argentinos, Hugo Yasky (FdT).

Sus contenidos estarán orientados en la defensa, protección, investigación y promoción para el ejercicio efectivo de los Derechos Humanos, conforme se desprenden de la Constitución Nacional, de los tratados internacionales en la materia y de las leyes nacionales.

Universidad Nacional de EzeizaEn tanto, el proyecto que establece la creación de la Universidad Nacional de Ezeiza es de la exdiputada y actual ministra de Desarrollo Social Victoria Tolosa Paz y prevé carreras y acciones de extensión e investigación, vinculadas al desarrollo aeroportuario, al tecnológico y humano y de las organizaciones.

Universidad Nacional de Rio TerceroLa creación de la Universidad Nacional de Rio Tercero, se basa en dos iniciativas de diferente signo político: la de Gabriela Estévez (FdT) y la de Gabriela Brower de Koning (Evolución Radical).

Ambas autoras coinciden en que la propuesta se hace eco de la demanda de la comunidad de esa ciudad cordobesa, expresada a través de su Concejo Deliberante, de avanzar en su creación con el objetivo de aportar a la reparación histórica de sus habitantes como consecuencia del atentado de la fábrica militar de Río Tercero en 1995.

"Se apunta al desarrollo local y regional, especialmente teniendo en cuenta que se trata de un importante polo industrial, generando mayores oportunidades educativas y laborales, favoreciendo el arraigo de las y los jóvenes", sostuvieron.

Universidad del DeltaEl de creación de la Universidad del Delta es una iniciativa presentada por Sergio Massa cuando aún era diputado nacional, y prevé cobertura en los municipios de Tigre, San Fernando y Escobar.

La Universidad del Delta abordará áreas estratégicas vinculadas a lo ambiental y la industria del conocimiento. Algunos de sus ejes serán la eco sustentabilidad, el cuidado del ambiente, el turismo, la seguridad informática, la industria del conocimiento, la biotecnología y la industria naval.

Universidad del PilarPor último, la del Pilar, en ese municipio del norte conurbano bonaerense, es impulsada por el massista Ramiro Gutiérrez, y cuanto con el antecedente de que la ex diputada del PRO, Adriana Cáceres, presentó hace tres años otro proyecto en el mismo sentido.

Estará orientadas principalmente a las ciencias vinculadas a la tecnología, la producción, el trabajo, la investigación con acento en aquellas temáticas asociadas a la, biotecnología, biomecánica, ingeniería, robótica, inteligencia artificial, programación, seguridad informática, y otras temáticas.

Excepto el PRO y La Libertad Avanza, dirigentes políticos celebran la media sanción


Dirigentes políticos del oficialismo y de Evolución Radical (JXC) celebraron este miércoles en las redes sociales la media sanción, como un paso para afianzar la educación pública en el país, y referentes de Juntos por Cambio (JxC) y La Libertad Avanza (LLA) criticaron estas iniciativas.

Desde el sector de JxC correspondiente a Evolución Radical salieron también a celebrar la creación de estas casas de altos estudios y así lo hizo la diputada nacional por la provincia de Buenos Aires y docente Danya Tavela, quien señaló que "el financiamiento de la educación superior no es un gasto, es una inversión".

"La creación de universidades representa el progreso y futuro que necesitamos", escribió la legisladora en su cuenta de X, la red social antes conocida como Twitter. Tavela, integrante de Evolución, el espacio referenciado en Martín Lousteau, se desempeñó durante la gestión de Mauricio Macri secretaria de Políticas Universitarias.

Al referirse a la creación de las universidades y su voto a favor, indicó: "Los jóvenes nos interpelaron en la última elección y les tenemos que dar respuesta para que sigan creyendo en nuestro país".

También, apuntó que "no hay que desconocer las debilidades de nuestro sistema educativo" pero pidió entender que "los diferentes niveles educativos tienen trayectos y responsabilidades distintas". "La defensa de la educación debe hacerse en cada uno de esos trayectos garantizando la inclusión y la calidad", postuló.

Por su parte, la titular de la empresa Aysa, Malena Galmarini, celebró la media sanción que obtuvo la creación de la Universidad Nacional del Delta, con un mensaje en sus redes sociales.

"UNDelta alcanzó la media sanción en Diputados. Estamos cada vez más cerca de que nuestra región pueda tener su universidad, de que este sueño por el que venimos trabajando hace tanto tiempo se convierta en realidad. Vamos a construir en Tigre, San Fernando y Escobar un espacio que brinde las herramientas necesarias para que nuestros jóvenes y adultos puedan estudiar y se formen para ser competitivos en el mercado laboral que exigen los tiempos que vivimos", destacó la funcionaria y esposa del Ministro de Economía, Sergio Massa.

La diputada nacional Gabriela Estévez (Frente de Todos-Córdoba) definió a la jornada de hoy como “un día histórico para los riotercerenses y los cordobeses” el haber logrado la media sanción para la creación de la Universidad Nacional de Río Tercero (UNRT).

“Es un paso fundamental hacia la reparación por el atentado de la Fábrica Militar”, manifestó a los medios la legisladora nacional e invitó a los cordobeses a que “tomen nota de cómo votaron los distintos bloques”.

Estévez se manifestó muy expectante en cuanto alcanzar la sanción definitiva en el Senado, y ponderó la decisión del Gobierno nacional por invertir en educación, al destacar que “la libertad es mayor cuando hay más educación, desarrollo y federalismo, cuando podemos elegir dónde vivir, qué estudiar y progresar en base a nuestro esfuerzo”.

Por su parte, el diputado Federico Fagioli (UxP) sintetizó con que la media sanción significa "mayores oportunidades, igualdad y justicia social". "La educación pública para nosotros es un derecho y lo vamos a defender. Por eso, dimos media sanción a la creación de cinco universidades públicas, aseguró.

Del mismo modo, la diputada nacional por la provincia de Buenos Aires Natalia Souto (UxP) sumó: "Educación pública siempre".

La misma consigna fue utilizada por la secretaria general de la Federación de Sindicatos de Trabajadores Judiciales, la diputada nacional Vanesa Siley (UxP), quien manifestó con orgullo: "Dimos media sanción a la creación de cinco nuevas universidades nacionales".

En particular desde la cuenta Diputados Argentina, recordaron: "Con 132 votos afirmativos, 82 negativos y 0 abstenciones se aprobó la creación de la Universidad Nacional Madres de Plaza de Mayo".

Newsletter

También te puede interesar