Internacional

18-09-2023 10:02 - Guerra en Ucrania

Ucrania reivindicó nuevos avances en su contraofensiva contra Rusia

Aseguró haber recuperado 7 kilómetros cuadrados en la última semana en zonas ocupadas por el Ejército ruso en el sur y cerca de la ciudad de Bajmut, en el este. 

Telam SE
18-09-2023 | 10:02
Ucrania asegura haber recuperado 7 kilmetros cuadrados en zonas ocupadas por el Ejrcito ruso Foto Archivo
Ucrania asegura haber recuperado 7 kilómetros cuadrados en zonas ocupadas por el Ejército ruso / Foto: Archivo.

Ucrania reivindicó este lunes haber recuperado 7 kilómetros cuadrados en la última semana en zonas ocupadas por el Ejército ruso en el sur y cerca de la ciudad de Bajmut, en el este, donde sus fuerzas llevan a cabo una laboriosa contraofensiva.

Las tropas ucranianas, inmersas en la operación ofensiva desde junio ante líneas fortificadas rusas, aumentaron su presión estas dos últimas semanas, al recuperar el control de las localidades de Robotyne, en el sur, y el de Andriivka, en el este.

Tras meses de combates, Ucrania aseguró haber recuperado la localidad de Klishchiivka, cercana a Bajmut.

La viceministra de Defensa, Ganna Maliar, indicó que las fuerzas ucranianas habían liberado 2 kilómetros cuadrados la semana pasada en la zona de Bajmut y más de 5 kilómetros cuadrados en el sur, donde los esfuerzos se centran ahora en el pueblo de Verbove.

En su tradicional intervención vespertina, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, elogió el domingo a los soldados que luchan contra los rusos cerca de Bajmut y destacó a los que habían retomado Klishchiivka. "¡Bien hecho!", dijo.

Estas localidades, que antes de la guerra contaban con unos pocos de cientos de habitantes, quedaron destruidas con los combates.

Para los Estados Unidos el camino hacia la victoria es todava muy largo Foto Archivo
Para los Estados Unidos "el camino hacia la victoria es todavía muy largo" / Foto: Archivo.

La guerra de los drones

El Ejército ucraniano anunció haber abatido 18 drones y 17 misiles lanzados por Rusia en una nueva tanda de ataques nocturnos.

"Fueron abatidos 18 drones" de un total de 24 lanzados hacia las regiones sureñas de Mikolaiv y Odesa, indicó el Ejército en Telegram. Los 17 misiles de crucero fueron igualmente destruidos.

En la región de Odesa, donde 11 drones fueron derribados, el ataque alcanzó infraestructuras balnearias en la ciudad de Vilkove, situada en el delta del Danubio, sin causar víctimas, informó el gobernador de esta región, Oleg Kiper.

Zelenski a Washington

En el plano diplomático, Zelenski viajará el jueves a Washington, por segunda vez desde el inicio de la guerra, el 24 de febrero de 2022. Allí se reunirá con su par estadounidense, Joe Biden.



En el sector de Mikolaiv, los restos de un dron abatido causaron un incendio en un edificio vacío sin dejar víctimas, según las autoridades locales.

Por su parte, Rusia aseguró que derribó varios drones ucranianos en la península ucraniana de Crimea -que se anexó en 2014-, en la región de Moscú y en las de Belgorod y Voronezh, cerca de la frontera con Ucrania.

Las fuerzas ucranianas intentan, tanto en el este como en el sur, cortar las líneas logísticas del Ejército ruso, pero su progresión es lenta.

El jefe del Estado Mayor estadounidense, el general Mark Milley, estimó que esta contraofensiva "no ha fracasado", como sostiene Rusia, pero que el camino hacia la victoria es todavía muy largo.

El canciller chino llega a Rusia

El ministro de Relaciones Exteriores chino, Wang Yi, estará de visita en Rusia, desde este lunes y hasta el jueves, para mantener conversaciones sobre "seguridad", informó el Gobierno chino.

"Por invitación de Nikolai Patrushev, secretario del Consejo de Seguridad de la Federación Rusa, Wang Yi (...) irá a Rusia para celebrar la 18ª ronda de Consultas de Seguridad Estratégica China-Rusia (SSCC)", informó el Ministerio en un comunicado publicado en su sitio web.

China y Rusia son aliados estratégicos que publicitan frecuentemente su cooperación económica y militar y su amistad "sin límites". Estos vínculos se estrecharon todavía más después de la invasión rusa de Ucrania, que China no ha criticado.

El Ministerio de Relaciones Exteriores ruso dijo que Wang mantendría una reunión con su homólogo de Rusia, Serguei Lavrov, centrada "en los esfuerzos para fortalecer la colaboración en la escena internacional".

"Habrá un detallado intercambio de puntos de vista sobre cuestiones relacionadas con un acuerdo en Ucrania, así como sobre maneras de garantizar la estabilidad y la seguridad en la región Asia-Pacífico", dijo un portavoz de la diplomacia rusa, informó la agencia de noticias AFP.

Esta visita tiene lugar tras la gira por Rusia del líder norcoreano Kim Jong-un, quien transmitió su "sentido agradecimiento" al presidente Vladimir Putin, con quien se reunió durante el viaje.

La visita de casi una semana de Kim al Extremo Oriente ruso no condujo a "ningún acuerdo", según el Kremlin, pero puso de manifiesto los posibles pactos militares entre los dos países, en un contexto de preocupación en Occidente ante eventuales entregas de armas de Corea del Norte a Rusia para usarlas en Ucrania.

También te puede interesar