Sociedad

13-09-2023 21:06 - Un reto increíble

Batieron el récord de la misión espacial más larga realizada por un estadounidense

Tras igualar el lunes la marca anterior de 355 días establecido en 2022, Frank Rubio, un astronauta de origen salvadoreño nacido en Los Ángeles, batió el récord de permanencia a bordo de la Estación Espacial Internacional.

Telam SE
13-09-2023 | 21:06
El Centro Espacial Johnson Houston de la NASA desde donde se monitore la misin ms larga en el espacio realizada por un estadounidense
El Centro Espacial Johnson Houston de la NASA, desde donde se monitoreó la misión más larga en el espacio realizada por un estadounidense.

El astronauta de origen salvadoreño Frank Rubio batió el récord de la misión más larga en órbita realizada por un estadounidense, al sobrepasar los 355 días a bordo de la Estación Espacial Internacional (ISS, por sus siglas en inglés), se informó este miércoles.

Rubio tiene previsto regresar a la Tierra el 27 de septiembre y habrá pasado 371 días en el espacio para entonces.

"En cierto modo, ha sido un reto increíble. Pero en otros aspectos, ha sido una bendición increíble", declaró el astronauta, durante una charla con la NASA retransmitida en directo.

Tras batir el récord, Rubio dijo que ahora espera alcanzar al menos los 365 días: "Creo que será un hito realmente bueno para nuestra nación", expresó en declaraciones consignadas por la agencia AFP.

Hijo de padres salvadoreños, nació en Los Angeles (California), pero Frank Rubio vivió sus primeros años en El Salvador. Es médico de formación y piloto de helicóptero.

El anterior récord estadounidense lo estableció en 2022, el astronauta Mark Vande, que pasó 355 días en el espacio. Mientras que el récord mundial lo ostenta el ruso Valeri Poliakov, con 437 días.

Cuando Rubio viajó a la ISS el año pasado en un cohete ruso Soyuz con dos cosmonautas, el plan era que permaneciera seis meses, que es la duración habitual de la misión.

Según el procedimiento habitual, ese cohete permaneció enganchado a la ISS como nave de escape de emergencia en caso necesario, y se suponía que traería de vuelta a casa a esos tres viajeros en diciembre. Pero sufrió una fuga, probablemente debida al impacto de un pequeño meteorito.

Así que la agencia espacial rusa Roscosmos devolvió el cohete a casa y envió otro sin tripulación a bordo.

Rubio y sus dos compañeros llevaron a cabo la misión de la tripulación que inicialmente debía viajar a la ISS en el segundo cohete y sustituirlos.

El récord estadounidense de días en el espacio lo ostenta la exastronauta Peggy Whitson, con 675 días durante varias misiones.

También te puede interesar