Política

13-09-2023 19:59 - Causa "Automotores Orletti"

Ratificaron las condenas a cadena perpetua para dos represores

La Cámara Federal de Casación Penal rechazó los planteos de las defensas de Oscar Roberto Gutiérrez y Rolando Oscar Nerone, que recibieron esa pena acusados por el crimen de lesa humanidad de Mario Roger Julien Cáceres, cometido en septiembre de 1976, durante la última dictadura cívico militar.

Telam SE
13-09-2023 | 19:59
Dos represores vinculados a la causa Automotores Orletti seguirn con prisin perpetua Foto Street View
Dos represores vinculados a la causa "Automotores Orletti" seguirán con prisión perpetua / Foto: Street View.

La Cámara Federal de Casación Penal ratificó este miércoles las condenas a prisión perpetua contra dos represores por el homicidio de Mario Roger Julien Cáceres, cometido en septiembre de 1976, durante la última dictadura cívico militar, e investigado en el marco de la causa conocida como "Automotores Orletti", informaron fuentes judiciales.

La decisión fue adoptada por la Sala IV del máximo tribunal penal del país, por mayoría, con los votos de Javier Carbajo y Alejandro W. Slokar, quienes rechazaron los planteos de las defensas de los represores condenados, detallaron los voceros consultados.

Se trata de un caso por el cual el Estado Argentino había sido sancionado por las demoras Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), que le recordó la obligación internacional asumida frente los crímenes contra la humanidad perpetrados por el terrorismo de Estado.

El Tribunal de Casación integrado por los jueces Carbajo, Slokar y Angela Ledesma - que votó en disidencia- rechazó los recursos de las defensas de Oscar Roberto Gutiérrez y Rolando Oscar Nerone contra las condenas a prisión perpetua impuestas por el asesinato cometido el 26 de septiembre de 1976.

Ambos imputados habían sido absueltos en septiembre de 2017, y la sala cuarta de Casación -con otra integración- había anulado esa decisión y reenviado al tribunal para un nuevo pronunciamiento en febrero de 2019.

Sin embargo, el dictado de esa nueva decisión se demoró debido a que las defensas presentaron un recurso ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Mientras tanto, el caso llegó a la Corte IDH que el 23 de septiembre de 2021 condenó al estado argentino por las demoras en el proceso.

Jose Luis Bertazzo sobreviviente del centro clandestino Automotores Orletti brind valiosos testimonios para llegar a las condenas Foto Vctor Carreira
Jose Luis Bertazzo, sobreviviente del centro clandestino Automotores Orletti, brindó valiosos testimonios para llegar a las condenas / Foto: Víctor Carreira.

Siete días después de comunicada la condena internacional, la Corte Suprema declaró inadmisible el recurso de queja que había tenido por más de dos años a estudio, lo que permitió que el tribunal oral avanzara en el trámite y finalmente condenara a los exInspectores del Departamento de Asuntos Extranjeros de la Policía Federal Argentina, recordaron fuentes del caso.

En relación a la sentencia que llegó a revisión de Casación, el juez Carbajo resaltó que "los jueces de mérito han llevado a cabo un exhaustivo y pormenorizado análisis de las pruebas e indicios colectados en el expediente para determinar la participación de los imputados en el hecho que culminara con la vida de Julien Cáceres".

Respecto del plan criminal destacó que, "contrariamente a lo invocado por los recurrentes y a lo afirmado por los imputados en sendas declaraciones indagatorias, se advierte que efectivamente existió una planificación para llevar a cabo ese operativo en el hogar de Julien Cáceres."


También te puede interesar