Internacional

09-09-2023 07:45 - primera sesión plenaria

El G20 acordó integrar a la Unión Africana como miembro permanente

El grupo -que reúne a 55 estados de África- se suma a formar parte del foro internacional, del mismo modo que integra el bloque la Unión Europea.

Por Silvina Oranges
Por Silvina Oranges
09-09-2023 | 07:45
Primer ministro de la India Narendra Modi Foto AFP
Primer ministro de la India, Narendra Modi. / Foto: AFP.

El G20 acordó incorporar a la Unión Africana como miembro permanente del bloque, según anunció el primer ministro de la India, Narendra Modi, en el inicio de la primera sesión plenaria de la cumbre que se desarrolla hasta el domingo en Nueva Delhi.

"Es un honor dar la bienvenida a la Unión Africana como miembro permanente de la familia del G20. Esto fortalecerá al G20 y también fortalecerá la voz del Sur Global", dijo Modi al inicio de la sesión.

De esta manera, el primer ministro indio invitó formalmente al presidente de la Unión Africana, Azali Assoumani, a "tomar asiento como miembro permanente del G20" luego de haberse llegado a un acuerdo con los estados miembro.


Tras esas palabras, Modi y Assoumani se fundieron en un abrazo en la sala de reuniones del Bharat Mandapam, el centro de convenciones y exhibiciones internacionales que es sede de la cumbre, donde los líderes se encuentran sentados alrededor de una gran mesa redonda.

La Unión Africana -que reúne a 55 estados de África- se suma a formar parte como miembro permanente del G20, del mismo modo que integra el bloque la Unión Europea (UE).

Minutos después, en su primer exposición ante la cumbre del G20, el presidente Alberto Fernández celebró el ingreso de la Unión Africana y auguró que en un futuro próximo ocurra lo mismo con la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac).

"Celebro la incorporación a este G20 de la Unión Africana. Es un acto profundamente justo que permite conocer y atender las necesidades de ese maravilloso continente. Aspiro a que en el futuro se pueda sumar a este foro a la Comunidad de Estados de Latinoamérica y el Caribe que sobrelleva problemas similares a los que afronta África", indicó Fernández en el inicio de su primera intervención del día.

También te puede interesar