Sociedad

08-09-2023 13:51 - lluvias torrenciales

Suben a 10 los muertos por las inundaciones en Grecia y continúan los rescates

En medio de una "inmensa operación", los bomberos utilizan helicópteros y botes salvavidas para llegar a los pueblos bloqueados por la crecida de los ríos y poder seguir evacuando a cientos de habitantes aislados. 

Telam SE
08-09-2023 | 13:51
Foto AFP
Foto: AFP
 
Al menos diez personas murieron por las inundaciones esta semana en Grecia, según un nuevo balance difundido este viernes por el gobierno, mientras los bomberos y el ejército siguen evacuando a cientos de habitantes aislados por las lluvias torrenciales y cuatro personas continúan desaparecidas.

"Desgraciadamente, diez de nuestros conciudadanos perdieron la vida en las inundaciones, y hay cuatro personas desaparecidas", informó el ministro griego de Protección Civil, Vassilis Kikilias, en una rueda de prensa.

Todas las víctimas fatales de las lluvias torrenciales que cayeron entre el martes y jueves fueron encontradas en la región de Tesalia, a unos 300 kilómetros al norte de Atenas.

En el marco de una "inmensa operación" de rescate, los bomberos utilizan helicópteros y botes salvavidas para llegar a los pueblos de la región, bloqueados por la crecida de los ríos.

Las calles se convirtieron en arroyos y hay casas bajo el agua en localidades como el pueblo de Palamas, reportó un periodista de AFP.

Según los rescatistas, al menos cuatro personas siguen desaparecidas en Magnesia y Karditsa.

Los residentes de las zonas afectadas temen que suba el balance de muertos, indicó la agencia AFP.

"Es casi seguro que habrá más muertos", lamentó Christodoulos Makris, un agricultor de 53 años, que consiguió huir de Palamas en su tractor para refugiarse en una aldea vecina.

Foto AFP
Foto: AFP
 
La tormenta "Daniel", que fue catalogada como un fenómeno "extremo" por la cantidad de agua caída en 24 horas, azotó lunes y martes la zona de Magnesia, en particular su capital, la ciudad de Volos y los pueblos del Monte Pelión, antes de llegar el miércoles localidades cerca de Karditsa y Trikala.

Unos 200 turistas varados en el Monte Pelión fueron evacuados a bordo de barcos en los últimos días, indicaron el jueves los bomberos.

En Farkadona, a 330 kilómetros al noroeste de la capital griega, el nivel del agua superó un metro y numerosas viviendas están inundadas, constató la AFP.

También te puede interesar