Policiales

08-09-2023 15:07 - su otro hijo sufrió lesiones

Rosario: dispararon contra una mujer embarazada de 9 meses y su bebé murió

La víctima, quien estaba a punto de dar a luz, caminaba por el barrio Nuevo Alberdi con su hijo de 10 años cuando fue interceptada por dos hombres que se movilizaban en una moto, quienes le dispararon en varias oportunidades y luego escaparon a alta velocidad, informaron voceros. 

Telam SE
08-09-2023 | 15:07
El caso es investigado por la fiscal de homicidios dolosos de turno en Rosario Georgina Pairola Foto archivo
El caso es investigado por la fiscal de homicidios dolosos de turno en Rosario, Georgina Pairola / Foto: archivo

Una mujer de 29 años y embarazada de 9 meses fue herida de más de una docena de balazos por dos hombres que se movilizaban en una moto, y a raíz del ataque su bebé murió, mientras que otro hijo de 10 años que la acompañaba sufrió lesiones, en la ciudad de Rosario, informaron este viernes fuentes policiales y judiciales.

El ataque se registró en la noche del jueves, alrededor de las 22.30, en Baigorria y Doctor José Pérez, del barrio Nuevo Alberdi, situado en la zona noroeste de Rosario, consignaron a Télam los voceros consultados.

Según las primeras informaciones suministradas por los voceros, la mujer, identificada como Sabrina M. (29), quien estaba a punto de dar a luz, caminaba por esa zona con su hijo de 10 años cuando fue interceptada por dos hombres que se movilizaban en una moto, quienes le dispararon en varias oportunidades y luego escaparon a alta velocidad.

El director médico de ese centro asistencial, Tomás Diez indicó, que la paciente a su ingreso presentaba, "entre 13 y 15 impactos de bala en la zona del abdomen y espalda"

La víctima se desplomó en la vereda y al llegar los médicos del Servicio Público de Emergencias (SIES) la trasladaron al hospital zonal Eva Perón.



El estado de la mujer

A primera hora del día, el director médico de ese centro asistencial, Tomás Diez, informó que la paciente presentaba "15 impactos de bala en la zona del abdomen y espalda", que fue operada y que se le practicó una cesárea de urgencia, aunque el bebé falleció.

Diez confirmó que la víctima cursaba un embarazo, "casi en término" y que el estado clínico de la mujer es actualmente "crítico, muy grave".

Más tarde, la vicedirectora del centro asistencial, Lorena Yiguerimian, precisó que "la paciente llegó anoche (por el jueves), doce menos cuarto, con quince balazos que se constataron. Entró en estado de shock hipovolémico, se realizó cesárea de urgencia y el bebé nació sin signos vitales".

Consultada sobre el bebé, la médica agregó que "tenía 36 semanas de gestación y presentaba desprendimiento de placenta y también impactos de bala".

Sobre la madre agregó que "cuenta con múltiples heridas en miembros superiores, miembros inferiores, tórax y abdomen, se encuentra en estado crítico, asistencia respiratoria mecánica, hemodinámicamente descompensada y hubo que realizar la resección de gran parte del intestino delgado"

Por orden de la Justicia, el cuerpo del bebé fue trasladado al Instituto Médico Legal de la Unidad Regional II de la Policía de Rosario para la autopsia de rigor.


El pequeño de 10, fuera de peligro

En el mismo ataque, el otro hijo de la víctima de 10 años fue rozado por una bala en la zona de la espalda por lo que también fue atendido, aunque este viernes se encontraba fuera de peligro.

De la escena del hecho, los peritos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), secuestraron 10 vainas servidas calibre 9 milímetros y un plomo encamisado deformado.

Los investigadores procuraban establecer si por la mecánica del ataque la mujer fue asesinada en el marco de un posible ajuste de cuentas o una disputa vinculada al narcotráfico en esa zona humilde de Rosario, aunque admitieron que aún no hay elementos para consolidar una única hipótesis.

Lo que sí tienen claro los pesquisas es que el ataque fue dirigido a ella.

Según la investigación, la mujer vivía a dos cuadras de donde fue atacada, en una casa humilde que compartía con sus cuatro hijos, entre los que se encuentra el niño que sobrevivió al ataque.

La investigación está por ahora en manos de la fiscal rosarina de turno, Georgina Pairola, quien dispuso que se practique la autopsia al bebé fallecido y evalúa cómo caratulará la causa.

"La investigación está en curso, hay diligencias para establecer la mecánica del caso en una zona donde no hay cámaras de vigilancia y donde según algunos testigos los agresores vestían ropas de color oscuro", apuntaron a Télam las fuentes consultadas.

Añadieron, que también trabajan para localizar el padre del bebé fallecido y que se aguarda el testimonio de familiares y allegados a las víctimas que puedan dar información que permita establecer las motivaciones del ataque por parte de los presuntos sicarios.

Sobre la mujer baleada, las fuentes dijeron que cuenta con tres denuncias por agresión contra vecinas del barrio que datan de 2017.

Este viernes, tras la difusión del hecho, el ministro de Seguridad de Santa Fe, Claudio Brilloni, expresó: "Lamentablemente tenemos otro hecho altamente lesivo en uno de los barrios de alta vulnerabilidad y conflictividad social. El común denominador son los disparos de arma de fuego, 13 disparos de armas de fuego en una persona que estaba embarazada".

"Hay una investigación en curso, el Ministerio Público de la Acusación está trabajando y se hizo presente en el lugar la Agencia de Investigación Criminal para levantar rastros", agregó.

El ministro dijo que las balaceras los tienen "empeñados en hacer cosas" y enumeró que llevan "más de dos mil armas incautadas, se han desmembrado organizaciones dedicadas a delitos y que se llevan adelante investigaciones".

"Estamos trabajando fuertemente con prevención, tecnología, inteligencia criminal e investigación judicial", concluyó.

También te puede interesar