Opinión

07-09-2023 11:05 - políticas de defensa

Argentina y las Misiones de Paz

La importancia de los Cascos Azules y la presencia del ministro Jorge Taiana en la II Conferencia de América Latina y el Caribe sobre Operaciones de Paz de las Naciones Unidas (ALCONU).

Por Jorge Luis Bernetti
Por Jorge Luis Bernetti
07-09-2023 | 11:05
Foto Gustavo Amarelle
Foto: Gustavo Amarelle

El próximo martes 12, el ministro de Defensa Jorge Taiana inaugurará, por la Argentina, la II Conferencia de América Latina y el Caribe sobre Operaciones de la Paz de la Organización de las Naciones Unidas (ALCONU). Lo hará en su carácter de presidente temporal del organismo que trabaja por el desarrollo de las funciones de Misiones de Paz de la ONU en el continente Latinoamericano y el Caribe. Se trata de las funciones de los conocidos como Cascos Azules, las tropas de la ONU que se identifican con el color azul de la organización internacional.

Dado que América Latina se ha constituido en una “región de paz”, donde no se producen conflictos bélicos interestatales, la función de las Misiones de Paz se ha incrementado. En la reunión se va poner en consideración para su aprobación el estatuto de la Red Latinoamericana y del Caribe para la cooperación del mantenimiento de la paz. Asistirán a la misma los ministros de Defensa de Brasil, Uruguay, Paraguay, Perú, Barbados y Haití. También se harán presentes autoridades gubernamentales y de las FFAA de: Antigua y Barbuda, Barbados, Belize, Bolivia, Colombia, República Dominicana, Ecuador, Guatemala, Guyana y México. Se harán presentes observadores de: España, Canadá, India, Pakistán, Francia y Eslovenia.

El mundo post Segunda Guerra Mundial y post Guerra Fría está desgraciadamente poblado de conflictos y luchas entre estados y en el interior de los mismos por causas políticas, sociales, étnicas y religiosas.    

La Argentina tiene un papel cada vez más relevante en la materia desde que comenzó su participación en las misiones en 1958, cuando unos pocos oficiales del Ejército participaron de las misiones de control en la frontera entre Egipto e Israel en la Franja de Gaza.

Hoy efectivos de las tres Fuerzas Armadas participan en misiones de diversa magnitud cuantitativa y características en Chipre, Colombia, Sahara Occidental, República Centroafricana, en la región de Oriente Medio, Sudán del Sur, India y Pakistán. En Chipre, la estratégica isla del Mediterráneo, dos campamentos argentinos están en las zonas controladas por grecochipriotas y turcochipriotas, dividas desde que Turquía desembarcó en la zona norte para enfrentar el proyecto de anexión de la entonces dictadura establecida en Grecia. La ONU reconoce solamente la existencia de la República de Chipre, independiente de ambos países. Allí un general de brigada argentino, Rafael Barni fue “chief comand” en 2006. En el Sahara Occidental los efectivos argentinos participan del cumplimiento de las disposiciones de la ONU en el conflicto que opone al Reino de Marruecos y al Frente Polisario. En Sudán del Sur, las fuerzas argentinas participaron de la compleja situación de escisión del antiguo Sudán y la proclamación pactada luego de una guerra de un nuevo país en la parte sur. En la caliente frontera entre la India y Pakistán, la Argentina tiene un rol protagónico con la jefatura del Grupo de Observadores Militares de la ONU en esa región (UNIMOGIP), contralmirante Guillermo Ríos. Esta es una zona particularmente compleja por los irresueltos problemas fronterizos entre ambos países con poderosas fuerzas militares equipadas con armas nucleares.

Los Cascos Azules tienen diversas misiones como supervisar el alto el fuego pactado entre las partes, generalmente luego de complejas negociaciones; desarmar- si ello fuera posible, a los combatientes y proteger a la población civil en zonas donde el conflicto destruye la vida comunitaria y lleva el hambre y la enfermad a la misma.

Desde 1995, la Argentina desarrolla una contribución importante al desarrollo de las Misiones de Paz con la instalación, en la Guarnición militar de Campo de Mayo del Centro Argentino de Entrenamiento Conjunto para Misiones de Paz (CAECOPAZ), donde se adiestran – a partir de opciones voluntarias, oficiales y suboficiales de las tres Fuerzas Armadas. Ese entrenamiento implica conocimiento básico del idioma de la región en donde se establece la Misión de Paz y conocimiento de las culturas de la región y del propio conflicto. Las Fuerzas de Paz deben disuadir y evitar la escalada violenta del conflicto vigente. Siempre están bajo la supervisión de una autoridad civil nombrada por las Naciones Unidas. El CAECOPAZ recibe también efectivos de países latinoamericanos para el desarrollo de su capacitación.

Durante la vigencia de la Unión de Naciones Sudamericanas (UNASUR) y su Consejo de Defensa Sudamericano (CDS), la Argentina encabezó una organización dentro de la misma para el desarrollo de las Misiones de Paz. La Argentina tiene, además, una Fuerza Conjunto de Ingenieros “General San Martín” con el Perú a los efectos de poder intervenir en tareas que ayuden a las poblaciones en zonas de conflicto.

La acción de los Cascos Azules se diferencia claramente de las intervenciones unilaterales de algunos países centrales en países en vías de desarrollo, que han generado, en algunos casos, el rechazo de gobiernos locales.

Con todas sus limitaciones el trabajo de los Cascos Azules implica una tarea, más que militar porque la fuerza se aplica al cumplimiento de acuerdos de pacificación y ésta fuerza se utiliza efectivamente en muy pocas ocasiones. La intervención de aquellos implica un esfuerzo de diálogo, disuasión y convocatoria a la búsqueda de soluciones no violentas.

También te puede interesar