Espectáculos

05-09-2023 14:46 - Festival Internacional de Cine de la Provincia de Buenos Aires

Ficpba: intensa jornada en el Polo Audiovisual de Merlo

Entre las múltiples actividades que se llevaron a cabo este lunes se destacan la charla abierta de Nacha Guevara, la presentación del trabajo de formación y producción que se hace en el lugar y, sobre todo, la visibilización de los jóvenes estudiantes que empiezan a hacer sus primeras experiencias en este espacio del municipio del oeste bonaerense. 

Por Hugo F Snchez
Por Hugo F. Sánchez
05-09-2023 | 14:46
La clnica Creatividad en el desarrollo audiovisual a cargo de Nacha Guevara Foto Prensa
La clínica “Creatividad en el desarrollo audiovisual”, a cargo de Nacha Guevara / Foto: Prensa.

El Polo Audiovisual de Merlo tuvo este lunes numerosas actividades en el marco de la primera edición del Festival Internacional de Cine de la Provincia de Buenos Aires (Ficpba), entre las que se destacan la charla abierta que ofreció Nacha Guevara, la presentación en sociedad del trabajo de formación y producción que se hace en el lugar y, sobre todo, la visibilización de los jóvenes estudiantes que empiezan a hacer sus primeras experiencias en este espacio del municipio ubicado en el oeste bonaerense.

“Cuando estuve en la apertura del festival, con la alfombra y todo eso, fue increíble porque siempre quise estar en un lugar como ese”, cuenta a Télam Uma Abril, que con apenas 14 años presentó en el Ficpba su primer trabajo, “No seas parte del bullying”, un corto que aborda la problemática del acoso escolar, realizado íntegramente en el Polo de Merlo.

Uma Abril probablemente la directora ms joven de Argentina segn Yotich Foto Prensa
Uma Abril, "probablemente la directora más joven de Argentina" según Yotich / Foto: Prensa.

“La idea nació con mis compañeros, en los cursos de los Peques del Polo, porque muchos de nosotros sufrimos bullying en la escuela, yo misma la pasé mal por eso”, recuerda la joven cineasta, que participó en buena parte de los cursos que se ofrecen en el espacio audiovisual de Merlo, como realización, actuación, maquillaje, FX y dirección de arte, y también formó parte del elenco de “El gran Saturan”, de Gabriel Cid, un largometraje dirigido al público infantil que se estrenó comercialmente.

Consultados por esta agencia, Joaquín Cardozo, las hermanas Abril y Jazmín Baños, Agustina Rivas y claro, la joven directora, destacan que si no existiera un espacio cultural como este en su ciudad hubiera sido muy difícil trasladarse a otro lugar para formarse y canalizar sus aspiraciones artísticas.

El público llenó por completo el estudio “Carlos Andrés Calvo”, para escuchar la clínica titulada “Creatividad en el desarrollo audiovisual”, a cargo de Nacha Guevara, que estableció una charla con los asistentes, un ida y vuelta en donde la actriz planteó interrogantes sobre el arte, la valentía de exponerse y el lugar de la incomodidad en el proceso creativo.

Sobre el Polo Audiovisual

El Polo Audiovisual de Merlo nació como una iniciativa del actor y director Pablo Yotich, que le contó su idea al intendente Gustavo Menéndez en 2017 y casi de inmediato lo apoyó en la creación del espacio.

“Desde el principio me acompañaron amigos como Raúl Rizzo, Alejandro Fiore, Lauro Racosky y Guillermo Conema, con la idea de armar muchos cursos para la comunidad de manera gratuita”, destaca Yotich.

El siguiente paso del Polo fue la generación de contenidos, entre los que se destaca la mencionada “El gran Saturan”. Pero antes, poco antes de la pandemia, también desarrollaron la plataforma www.mirar.net.ar, y finalmente tuvieron el logro de conseguir el apoyo del Instituto de Cultura de la Provincia de Buenos Aires, a cargo de Florencia Saintout.

Yotich cuenta que en seis años pasaron más de 10.000 alumnos por el espacio y como ejemplo de la formación que se ofrece en el lugar el director del espacio señala con orgullo a Uma Abril: “Probablemente la directora más joven de la Argentina”.


Antes de eso, el cineasta Marcelo Schapces ("Che, un hombre de este mundo", "La velocidad funda el olvido", "Necronomicon") dio la charla “La producción audiovisual en su laberinto”, sobre el proceso para hacer una película y también sobre los ataques que está recibiendo la cultura en pleno proceso electoral.

“Estar acá en Merlo, que tiene este polo que es muy interesante, está bueno, hay que fomentarlo, porque la gente está más dispuesta a recibir de lo que uno supone”, señala Schapces a esta agencia.

“En una situación tan compleja como la que tenemos ahora, con declaraciones altisonantes de que la cultura es un gasto, que hay que cerrar todo, uno viene a que a tratar de comentar y explicar que la cultura requiere la inversión del Estado; las grandes potencias del mundo también hacen eso que muchos ven como como gasto, como una pérdida”, agrega el realizador.

Foto Prensa
Foto: Prensa.

En el cierre de la jornada, también a sala llena, estuvieron presentes el vicepresidente del Instituto Cultural de la provincia, Gianni Buono; el presidente del Grupo Provincia y candidato a intendente, Gustavo Menéndez; el presidente del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa), Nicolás Batlle; la directora artística del Ficpba, Paula de Luque; el director del Polo Audiovisual de Merlo, Pablo Yotich; y el actor Raúl Rizzo.

Luego, a las 21.30, como cierre de la jornada, se proyectó la película “Casi muerta”, la reciente comedia de humor negro del actor y director Fernán Mirás, con Natalia Oreiro y Diego Velázquez.

También te puede interesar