Política

02-09-2023 17:14 - en el Congreso Económico Argentino

Una nueva polémica: para Milei "una empresa puede contaminar un río todo lo que quiera"

Para el candidato de ultraderecha, "el problema radica en que no hay derechos de propiedad sobre el agua" y aseguró que cuando ese elemento sea escaso, "alguien verá un negocio" y se terminará la contaminación.

Telam SE
02-09-2023 | 17:14
El problema en realidad radica en que no hay derechos de propiedad sobre el agua Foto Maximiliano Luna
"El problema en realidad radica en que no hay derechos de propiedad sobre el agua". Foto: Maximiliano Luna.

El candidato presidencial de La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei, dijo que "una empresa puede contaminar un río todo lo que quiera", afirmó que el valor del agua es "cero" y propuso la apropiación de esos cauces por parte de intereses privados, lo que abrió una nueva polémica sobre sus propuestas y despertó variadas críticas de todos los demás sectores políticos.

"Una nueva propuesta de Milei. Además de ser negacionista del cambio climático ahora habla de privatizar un recurso como el agua que ya es escaso en el mundo, y en nuestro país sí tiene dueño: somos todos los argentinos y argentinas", le respondió la titular de Aysa, Malena Galmarini, a través de su cuenta de Twitter.


"Mientras el mundo se preocupa por el calentamiento global, unos pocos quieren lucrar con las necesidades básicas de las personas. Nuestros ríos se cuidan y el agua no se negocia", aseveró la funcionaria.

Este viernes, en declaraciones en el cierre del Congreso Económico Argentino en La Rural, Milei abrió una nueva polémica a partir de una declaración formulada en ese marco.

"En el caso de una empresa que contamina el río, lo que no está bien definido es el derecho de propiedad. Esa empresa puede contaminar el río todo lo que quiera", dijo en su disertación y se peguntó: "¿Adónde está el daño? ¿Dónde está el problema ahí? Eso, en realidad, habla de una sociedad a la que le sobra el agua, y el precio del agua es cero"

Tres datos sobre el negacionismo climático


Télam Global | Negacionismo climático: 3 datos sobre sus consecuencias en Estados Unidos y Brasil

VER VIDEO



"El problema en realidad radica en que no hay derechos de propiedad sobre el agua, cuando falte el agua, alguien va a ver un negocio ahí y va a reclamar los derechos de propiedad. Van a ver cómo ahí sí se termina la contaminación", agregó el candidato de ultraderecha, que resultó el más votado en las PASO.

De esta forma, el candidato presidencial volvió a relativizar los efectos del cambio climático, algo que ya había hecho durante el debate de candidatos de 2021, donde aseguró que la tierra no se estaba calentando sino enfriando.

Alguien ver un negocio va a reclamar los derechos de propiedad sobre el agua Van a ver cmo ah s se termina la contaminacin
"Alguien verá un negocio va a reclamar los derechos de propiedad sobre el agua. Van a ver cómo ahí sí se termina la contaminación".

“Una empresa puede contaminar el río todo lo que quiera. El problema radica en que no hay derechos de propiedad sobre el agua, cuando falte el agua, alguien va a ver un negocio ahí y va a reclamar los derechos de propiedad. Van a ver cómo ahí sí se termina la contaminación"Javier Milei

Otro de los dirigentes que salió a cuestionar a Milei fue el referente del PRO Federico Pinedo. "Entre todos debemos cuidar lo de todos: el aire, las aguas públicas. Es lo que establecen la Constitución y las normas mundiales de cuidado del ambiente", dijo Pinedo en su cuenta de Twitter.

"Esto de mercantilizar todo es una aberración. La apropiación privada de los ríos ¿será por la violencia?", se preguntó Pinedo al final de su posteo.


También desde Juntos por el Cambio, Gladys González, la senadora nacional por la provincia de Buenos Aires que preside la Comisión de Ambiente y Desarrollo Sustentable, salió a cuestionar a Milei.

"Te gusta que la gente se enferme Milei? Cómo se nota que no has pisado jamás los barrios de la gente que vive al margen de un río contaminado. No te importa el plomo en sangre de los niños, ni sus enfermedades respiratorias, ni que caminen entre la basura y la mierda"; dijo la legisladora en su cuenta de Twitter.

Y agregó: "Y encima, vos que sabés tanto de economía, no entendés que cuesta plata? La plata de los impuestos en los gastos de salud y de la pérdida de competitividad de las empresas de las que hablas?!! Sos burro o sos un mal pibe?".

Desde la izquierda, la candidata presidencial Myriam Bregman expresó: "Ni cómplices ni sometidos al extractivismo y la voracidad empresaria. Nuestras vidas valen más que sus ganancias. (Y lo que dice es ilegal, que agarre un librito que no muerde)".

Lingeri defendió el "valor del agua como derecho"

El secretario general del sindicato Gran Buenos Aires de Trabajadores de Obras Sanitarias, José Luis Lingeri, defendió este spabado el valor del agua al asegurar que se trata de "un derecho y no una mercancía", se opuso a la privatización del servicio y señaló que su distribución debe "tener un sentido federal".

El dirigente se pronunció de ese modo en una entrevista con Télam Radio tras las declaraciones formuladas por el candidato a presidente de La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei, quien afirmó ayer que "una empresa puede contaminar un río todo lo que quiera".

"Cada día mueren 4.000 niños por falta de agua segura y sistema de saneamiento en el mundo, decir que el agua tiene un valor cero es desconocer la existencia del agua como un bien que se corresponde con la vida. El acceso al agua es un derecho universal y humano", manifestó Lingeri.

Y sostuvo que "el hecho de la contaminación de los cursos de agua está haciendo estragos en el mundo".

"El agua pasó a ser hoy un valor más importante que el petróleo porque existe un estrés hídrico a nivel mundial", subrayó el dirigente sindical.

Lingeri afirmó que el "servicio del agua" debe tener "un sentido federal y abarcativo para todo el mundo".

"Debe llegar no solamente al ámbito del AMBA, sino en toda la Argentina. Todos tienen derecho al agua y al saneamiento", subrayó.

Sobre la propuesta de privatizar el servicio, Lingeri ratificó la desinversión que sufrió la empresa por falta de rentabilidad bajando la calidad y el acceso a la prestación de los servicios y manifestó que "tras la privatización de Obras Sanitarias, a principios de los '90, solo pudieron acceder al suministro de agua potable los sectores con posibilidad de pago mientras que para los sectores vulnerables se tuvo que hacer cargo el Estado, con la ampliación de la red".

"La privatización demostró que sólo pudieron acceder los sectores vulnerables y los sectores carenciados a través del Estado", afirmó y dijo que "el agua la tienen que pagar todos por lo que consumen, hasta poder hacer esto a través de la micromedición y no por metro cuadrado, los sectores vulnerables se regirán por una tarifa social y se terminarían de esta manera los subsidios cruzados".

Lingeri destacó que "el agua es un derecho y no una mercancía" y afirmó que "es nuestro deber, como trabajadoras y trabajadores sanitaristas, defender ese derecho de la gente". "Vamos a cuidar el agua, vamos a cuidar nuestra Empresa", expresó el secretario general del sindicato Gran Buenos Aires de Trabajadores de Obras Sanitarias.

Newsletter

También te puede interesar