Internacional

01-09-2023 17:57 - prendas musulmanas

Francia será "inflexible" con la prohibición de vestir abaya o qamis en las escuelas

El presidente francés, Emmanuel Macron, justificó esa medida por considerar que estas prendas incumplen las normas de laicidad en la educación francesa.

Telam SE
01-09-2023 | 17:57
El manto de abaya es un vestido simple y suelto parecido a una bata usada por musulmanas Foto 123RF
El manto de abaya, es un vestido simple y suelto, parecido a una bata usada por musulmanas / Foto: 123RF.

El Gobierno francés será "inflexible" con la prohibición de vestir abaya o qamis en las escuelas, afirmó este viernes el presidente francés, Emmanuel Macron, por considerar que estas prendas incumplen las normas de laicidad en la educación francesa.

"Sabemos que habrá casos (...) quizás por negligencia, pero muchos para intentar desafiar al sistema republicano. Tenemos que ser inflexibles", declaró el jefe de Estado durante un viaje en una escuela profesional en Orange, en el sur de Francia, informó la agencia de noticias AFP.

La declaración de Macron aviva la polémica con la oficina de la ONU para los Derechos Humanos que indicó el martes que las restricciones sobre símbolos que pueden considerarse religiosos, incluida la vestimenta, solo pueden aplicarse en "circunstancias muy limitadas", en alusión a esta medida prohibitiva anunciada en Francia por el ministro de Educación, Gabriel Attal, informó la agencia de noticias Europa Press

"Ya no será posible vestirse con la abaya en la escuela", dijo el funcionario francés, durante una entrevista con la televisora francesa TF1, en la que detalló que se prohíbe a las alumnas de escuelas primaria y secundaria el uso de la abaya, túnica utilizada habitualmente en países magrebíes y árabes.

 
El manto de abaya, es un vestido simple y suelto, parecido a una bata, usado por algunas mujeres en partes del mundo musulmán, incluyendo en el norte de África​ y la península arábiga. ​Cubre la totalidad del cuerpo, excepto rostro, manos y pies. El uso de esta prenda por parte de adolescentes había generado polémica en Francia, sobre todo debido a las críticas por parte de la derecha y la ultraderecha.


Attal precisó este jueves que la nueva norma se referirá también al uso del qamis, versión masculina de la prenda.

En una nota enviada a los directivos de establecimientos escolares, el ministro justificó la medida porque las prendas muestran "ostensiblemente una afiliación religiosa en el entorno escolar", lo que "no se puede tolerar".

"La laicidad es uno de los valores fundamentales de la escuela de la República francesa", justificó el actual ministro de Educación.

Francia ya prohibió en 2004 llevar en las escuelas e institutos cualquier signo religioso ostensible, como el velo islámico o las kipás.

Asimismo, recordó que el sistema educativo francés tiene otros problemas más urgentes que "agitar los miedos y los fantasmas" sobre una cuestión que "solo afecta al 0,25% de los centros escolares".

También te puede interesar