Internacional

01-09-2023 14:31 - cifras de 2023

España: Sánchez pidió "acabar con la violencia machista" tras subir a 40 los femicidios

El número de mujeres asesinadas por su pareja o expareja en España en lo que va del año aumentó a 40, tras confirmarse el caso de una mujer de 58 años presuntamente atacada por su excónyuge en Alzira (Valencia), y a 1.224 desde 2003, cuando se empezaron a recopilar estos datos.

Telam SE
01-09-2023 | 14:31
La cifra de este ao es ms alta que las 30 mujeres asesinadas durante el mismo periodo de 2022 Foto archivo
La cifra de este año es más alta que las 30 mujeres asesinadas durante el mismo periodo de 2022./ Foto: archivo

El presidente del Gobierno español en funciones, Pedro Sánchez, afirmó este viernes que "acabar con la violencia machista es una tarea de toda la sociedad", al conocerse nuevos femicidios que elevaron a 40 la cantidad de mujeres asesinadas por violencia de género en lo que va de 2023.

"Acabar con la violencia machista es una tarea de toda la sociedad. #NiUnaMenos", señaló el mandatario en X, antes conocida como Twitter.

"Quiero trasladar mi cariño a los familiares y amigos de las mujeres asesinadas en Salamanca y Valencia", añadió al referirse a los últimos dos femicidios informados por las autoridades.


El número de mujeres asesinadas por su pareja o expareja en España en lo que va del año aumentó a 40, tras confirmarse el caso de una mujer de 58 años presuntamente atacada por su excónyuge en Alzira (Valencia), y a 1.224 desde 2003, cuando se empezaron a recopilar estos datos, informó la agencia de noticias Europa Press.

Del total de estos crímenes, un 40% se registraron en julio y agosto, lo que convierte este verano boreal en España en el peor de los últimos cinco años y uno de los más trágicos de las últimas dos décadas en ese país.

Pese a invertir en lo que va del año 261 millones de euros en políticas contra la violencia de género -el 46% de presupuesto del Ministerio de Igualdad para 2023- la cifra de este año es más alta que las 30 mujeres asesinadas durante el mismo periodo de 2022.

Por su parte, la ministra de Igualdad, Irene Montero, y la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell, reiteraron su "más absoluta condena y rechazo al asesinato machista" en Valencia, y trasladaron su apoyo a familiares y amistades de la víctima, informó la agencia de noticias Sputnik.


Ambas funcionarias también pidieron hacer todos los esfuerzos desde las instituciones, administraciones y el conjunto de la sociedad para prestar ayuda a tiempo y evitar más muertes

En junio del año pasado, el Ministerio de Igualdad creó un comité de crisis que se activa cada vez que se producen cinco o más femicidios al mes, para evaluar cada caso y proponer medidas junto a responsables del Ministerio de Justicia, la Fiscalía y las comunidades autónomas.

Ante la actual ola de violencia, el ente se reunirá el 4 de septiembre por quinta vez.

También te puede interesar