Política

01-09-2023 15:05 - Ministerio de Seguridad porteño

Por el crimen del ingeniero, Larreta desplazó a Burzaco y nombró a Gustavo Coria

El alejamiento del hasta hoy ministro de Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires se produce en medio de las repercusiones del asesinato de Mariano Barbieri, ya que Burzaco había recibido fuertes cuestionamientos por su viaje a Nueva York, para ver el US Open. Quién es su reemplazante.

Telam SE
01-09-2023 | 15:05
Gustavo Coria exfuncionario del Ministerio de Seguridad porteo durante la gestin de Diego Santilli Foto Captura de video
Gustavo Coria, exfuncionario del Ministerio de Seguridad porteño durante la gestión de Diego Santilli / Foto: Captura de video

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, confirmó el desplazamiento de Eugenio Burzaco al frente del Ministerio de Seguridad y Justicia de la Ciudad de Buenos Aires y su reemplazo por Gustavo Coria, quien se había desempeñado en esa dependencia entre 2018 y 2021.

Burzaco había sido cuestionado por haber sido fotografiado en Estados Unidos viendo un partido de tenis del Abierto de EEUU en Nueva York, y no estar en la Ciudad de Buenos Aires cuando ocurrió el crimen del ingeniero Mariano Barbieri, en el barrio de Palermo.

Previo a conocer la destitución de Burzaco, el candidato a jefe de gobierno porteño Leandro Santoro se pronunció en Twitter: "Somos `la ciudad más segura de América Latina` pero vamos por el 6to ministro de seguridad en 5 años... ¿Raro, no Horacio Rodríguez Larreta?".


El jueves, el diputado nacional había pedido la renuncia del funcionario por su viaje "a cuatro meses de haber asumido" y lamentó que en la Ciudad "todos tenemos la sensación que no la está gobernando nadie".

"Asumiste y te vas a Estados Unidos. Te enganchan viendo un partido de tenis y al día siguiente matan a una persona en tu ciudad, creo que tenés que renunciar", aseguró en declaraciones radiales.

En ese mismo sentido, la legisladora porteña por UxP Claudia Neira recordó que hace ocho meses "la seguridad está sin conducción" luego de tres meses de licencia de Marcelo D' Alessandro y "cinco meses de total ausencia de Burzaco".


"En estas condiciones, el nuevo Ministro de Seguridad -más aún en el marco de un gobierno saliente- debe tener el sostén institucional para gestionar. Es por eso que insisto, una vez más, en la necesidad de que se conforme y convoque al Consejo de Seguridad en cumplimiento de la Constitución y de la ley 1689. El compromiso de nuestra fuerza es con la seguridad de los porteños", subrayó Neira en su cuenta oficial de Twitter.

Por su parte, la candidata a jefe de gobierno por el Frente de Izquierda Vanina Biasi sostuvo que el cambio de dos ministros en un año "son la prueba de que la seguridad de Larreta en la Ciudad es un verso” y consideró que Burzaco debería haber presentado su renuncia por su "responsabilidad política" en el asesinato del militante Facundo Molares.

"En ese momento Larreta preservó su impunidad y salió a bancar esta acción represiva. Ahora, el asesinato de Mariano Barbieris le sacó la careta a este gobierno, que presenta un relato totalmente mentiroso de lo que realmente ocurre en la Ciudad de Buenos Aires en materia de seguridad", subrayó.

Burzaco viaj a Estados Unidos para presenciar los partidos del US Open Foto Captura de video
Burzaco viajó a Estados Unidos para presenciar los partidos del US Open / Foto: Captura de video

La candidata a vicepresidenta de La Libertad Avanza (LLA), Victoria Villarruel, también criticó en sus redes que "la zona supuestamente más segura de la ciudad fue asesinado Mariano Barbieri por un delincuente".

"Una plaza sin luz, nada de Policía y una gestión que maquilla los problemas. Mis condolencias a su familia y el agradecimiento a Mariano por su apoyo y sacrificio", señaló la diputada nacional en referencia a la militancia de la victima en esa fuerza política.

Por su parte, la candidata presidencial de Juntos por el Cambio (JxC), Patricia Bullrich, lamentó que "Mariano tenía 42 años, una vida, una mujer y un hijo de 4 meses. Todo eso se lo arrebató anoche alguien para robarle el celular".

Genoveva Mara Ferrero es la nueva Secretaria de Seguridad del Gobierno porteo Foto buenosairesgobar
Genoveva María Ferrero es lña nueva Secretaria de Seguridad del Gobierno porteño / Foto: buenosaires.gob.ar

"Vamos a mejorar la seguridad en todo el país para que esto no suceda más. Es una obligación moral cuidar a las familias argentinas", completó la candidata presidencial de JxC.

Además, el postulante a jefe de Gobierno porteño de JxC, Jorge Macri, le envió "un sincero abrazo y condolencias a la familia de Mariano".

"Cuando se pierde una vida, nada alcanza. Vamos a redoblar todos los esfuerzos para llevar más seguridad y tranquilidad a los porteños. Es nuestra obligación cuidarlos y tenemos que seguir mejorando", sostuvo desde su cuenta en la red social X.

La explicación de Larreta y los nombramientos

Al explicar los motivos de su desplazamiento, Larreta indicó que “Eugenio (Burzaco) viajó a los Estados Unidos en viaje oficial programado hace tiempo, y mantuvo reuniones de trabajo con autoridades gubernamentales de su área, como el FBI, Policía de Nueva York y el Departamento de Seguridad Nacional, entre otros”.

“Puedo comprender -continuó el jefe de Gobierno- los motivos personales de algunas de sus actividades durante el viaje, pero el contexto actual requiere el 100% de nuestro trabajo y el foco puesto a disposición de la responsabilidad que nuestra función pública demanda. Fue Eugenio el que tomó la decisión de anticipar su regreso a Buenos Aires”.

Larreta explicó que Burzaco aceptó su decisión y le agradeció al funcionario ahora desplazado “por todo su compromiso, su profesionalismo y su trabajo de estos últimos meses" y anuncio dos cambios en la cartera de Seguridad.

"Por un lado, Gustavo Coria será el nuevo Ministro de Seguridad. Gustavo tiene una enorme capacidad de trabajo y mucha experiencia en gestión de seguridad pública, ya que desde fines de 2018 hasta mediados de 2021 se desempeñó como Jefe de Gabinete del Ministerio liderado en ese momento por Diego Santilli”, explicó Larreta.

Agregó que “gracias al trabajo de Gustavo y del equipo de Seguridad, para 2021 se llegaron a hitos como el índice más bajo de homicidios desde 1995 (convirtiendo a la Ciudad de Buenos Aires en una de las más seguras de América), o una reducción del 90% tanto en secuestros extorsivos como en robo automotor".

El jefe de Gobierno porteño también anunció que “Genoveva Ferrero ocupará el cargo de Secretaria de Seguridad. Entre 2016 y 2019 Genoveva formó parte central en el equipo que llevó adelante el traspaso de la Policía de la Ciudad, la implementación del sistema de videovigilancia y el anillo digital, el sistema de despliegue territorial, así como también la creación del Instituto Universitario de Seguridad Pública que tiene por objeto la formación constante y permanente de nuestros policías”.

“Confío mucho en Gustavo, en Genoveva, en el gran equipo de trabajo del Ministerio y en todos los hombres y mujeres que integran la Fuerza de la Policía de la Ciudad para seguir cuidando a los porteños y a los millones de argentinos que vienen todos los días a la Ciudad de Buenos Aires·”, concluyó el jefe de Gobierno por redes sociales.

El crimen del ingeniero en Palermo

Barbieri fue asesinado el miércoles a la noche de una puñalada en el pecho que le llegó al corazón por al menos un delincuente que le robó el teléfono celular cuando caminaba por el barrio porteño de Palermo, y si bien alcanzó a pedir ayuda en una heladería de la zona, murió al llegar al hospital.

El ataque ocurrió cerca de las 22.45 cuando la víctima fue interceptada por al menos un ladrón en la zona de la Plaza Sicilia, en inmediaciones del Jardín Japonés y a metros del cruce de la Avenida Del Libertador y la calle Lafinur, del citado barrio porteño.

Newsletter

También te puede interesar