Política

31-08-2023 14:34 - violencia política y de género

Kicillof: "Además de buscar el ajuste, la derecha tiene políticas profundamente machistas"

El gobernador bonaerense se refirió a las propuestas de la oposición en relación con el arancelamiento de la educación y la salud y el cierre del Ministerio de la Mujer. 

Telam SE
31-08-2023 | 14:34

Kicillof: "Además de buscar el ajuste, la derecha tiene políticas profundamente machistas"

VER VIDEO



El gobernador bonaerense Axel Kicillof aseguró este jueves que "la derecha, además de buscar el ajuste y atentar contra la soberanía, tiene políticas profundamente machistas" al criticar la propuesta de cierre del Ministerio de la Mujer, al tiempo en que cuestionó la falta de avances en la causa que investiga el intento de asesinato a la vicepresidenta Cristina Kirchner, del que mañana se cumple un año.

El mandatario bonaerense formuló esas declaraciones al encabezar la apertura del III Congreso Estado Presente "Violencia política y de género: desafíos de la democracia", que se realiza en la sede de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) que la Facultad Regional de La Plata.

De la ceremonia participó también la ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual Estela Díaz, el intendente del municipio de Berisso, Fabián Cagliardi, y el rector de la UTN, Rubén Soro.

El gobernador critic las propuestas de la oposicin Foto Gobernacin bonaerense
El gobernador criticó las propuestas de la oposición / Foto: Gobernación bonaerense.


Las propuestas reaccionarias

En su discurso, el gobernador planteó que en el marco del proceso electoral está dispuesto "a discutir todo lo que haga falta" y aclaró: "Pero no esperen que, de manera pasiva, admitamos determinadas ideas tremendamente reaccionarias".

"El cierre del Ministerio de las Mujeres no permitirá un ahorro sustantivo para pagar la deuda externa o llegar al déficit cero".

Así, dijo que "la universidad, el Conicet y el Ministerio de las Mujeres están en la mira de la derecha, en peligro de extinción", destacó que "lo plantean como una política de austeridad o de ahorro" cuando, en verdad, "en el presupuesto, no es relevante la proporción del gasto destinado" a esas áreas.


"El cierre del Ministerio de las Mujeres no permitirá un ahorro sustantivo para pagar la deuda externa o llegar al déficit cero. Esa saña que hay proviene de otro lado: la derecha, además de buscar el ajuste y atentar contra la soberanía, tiene políticas profundamente machistas", remarcó Kicillof.

En ese sentido, recordó que "quedan pocos días para la elección", y apuntó que "no hay que eludir el debate con frases efectistas sino ir a fondo y demostrar a la sociedad qué son las propuestas que traen, desenmascarando qué significan esas políticas".

Sostuvo que cuando los distintos candidatos "hablan de recortar, dinamitar o cerrar ministerios, el Conicet o las universidades, no es para obtener un inmenso ahorro de recursos públicos, sino que cuestionan para qué sirve el Estado".

"Nosotros reconocemos todo lo que falta y que hay deudas grandes, pero debemos reivindicar todo lo que hay y no perder de vista lo que está en riesgo y lo que se puede perder", continuó el economista y agregó que esos postulantes "tienen desprecio, prejuicio y desconocimiento porque cada vez que entregamos computadoras del Conectar Igualdad a los jóvenes, la mayoría nos dice que irá a la universidad".

Estela Daz la ministra de la mujer bonaerense Foto Gobernacin bonaerense
Estela Díaz, la ministra de la mujer bonaerense / Foto: Gobernación bonaerense.

Luego, Kicillof puntualizó que el 22 de octubre, en las urnas, "hay dos boletas que dicen: 'te vas a quedar sin universidad, sin estudios, sin carrera y sin futuro'; y la otra dice: 'por mas universidades públicas, más presupuesto para educación, más igualdad de oportunidades y más integración'".

"Cuando hablan de privatizar todo o de cerrar ministerios, estamos hablando de que habrá menos recursos para combatir la violencia, más femicidios. Unión por la Patria quiere mas presupuesto para políticas contra las violencias", enfatizó.


Un Estado feminista

Celebró el hecho de haber abierto el Ministerio de las Mujeres, puso de relieve "los resultados que se obtienen" desde esa cartera y señaló que se instaló la perspectiva de género en todas las áreas del gobierno provincial.

"Antes destacábamos la necesidad de deconstruirnos. Ahora debemos empezar a construir un Estado feminista. No puede haber políticas de género si no se hacen en conjunto con as organizaciones, de manera colectiva donde haya nuevas demandas y se plantee la agenda", afirmó el gobernador.

Después, dijo que el Congreso "marca una agenda para el próximo período", pidió a las mujeres "ser punta de lanza frente a una derecha que quiere poner en riesgo todo lo conquistado" y analizó que "debemos transmitir lo que se discute en esta elección".

Así, planteó que, "en el marco de los 40 años de democracia, las fuerzas antidemocrática no se extinguieron sino todo lo contrario: afloraron" y detalló: "Afloran amenazas que esa democracia tiene latente. Escuchamos hablar desde espacios muy importantes a quienes niegan el genocidio de la dictadura, a quienes buscan el olvido para que el pueblo pase esa página como si no hubiera existido o reivindique esas políticas".

Foto Gobernacin bonaerense
Foto: Gobernación bonaerense.

Analizó que, desde algunos espacios, "hablan de diálogo y consenso, pero intentan imponer políticas o miradas de manera autoritaria", y reconoció que "está muy bien discutir e intercambiar", pero remarcó que "no esperen consenso en las políticas de ajuste, de cerrar, de quitar y restringir derechos".

"Por eso damos la disputa política y no tenemos miedo al disenso", siguió y pidió el voto para el candidato presidencial de Unión por la Patria, Sergio Massa.

Por otro lado, Kicillof expuso que "mañana es un día importante y de conmoción: se cumple un año de uno de los hitos más atroces que tocó vivir al período democrático: el intento de asesinato a Cristina" y criticó que "ante un hecho de esa intensidad, el partido judicial se dedica a encubrir y no investigar el mecanismo que estuvo por detrás".

En ese contexto, pidió que la Justicia investigue a quienes financiaron a los grupos que atentaron contra las titular del Senado y se preguntó por qué "la familia de un ministro de Mauricio Macri compró muebles a una mueblería que no hacía muebles, pero que fabricaba guillotinas".

Remarcó que muchos no le perdonan a Cristina su condición de mujer y remarcó: "Sé que irrita a muchos, pero quiero dejarlo claro: a esta fuerza política, la que nos conduce una mujer".

A su turno, Díaz expresó que "el Estado debe abordar y debatir la cuestión de la violencia política", apuntó que "mañana, 1° de septiembre se cumple un año del atentado más atroz del período democrático, que fue el intento de magnifemicidio de Cristina Fernández de Kirchner y tenemos que pedir justicia frente a ese hecho".

"Además, estamos cerca de cumplir 8 años de Milagro Sala presa política. La violencia política escala y debemos debatir cómo nos organizamos y qué repuesta damos como Estado. Es la política la que transforma y debemos construir más política, más presencia y más Estado para dar respuestas a estos temas cruciales de la vida cotidiana", apuntó.

Foto Ministerio de las Mujeres Gnero y Diversidades bonaerense
Foto: Ministerio de las Mujeres, Género y Diversidades bonaerense

También te puede interesar