Internacional

31-08-2023 11:29 - La situación en África

Para la Unión Europea los golpes en Gabón y Níger no son "equivalentes"

El jefe de la diplomacia europea declaró que no se puede comparar el golpe militar en Gabón con el de Níger, dado que los militares gaboneses intervinieron tras una elección llena de "irregularidades".

Telam SE
31-08-2023 | 11:29
El jefe de la diplomacia europea Josep Borrell diferenci los golpes militares de Gabn y Nger Foto Archivo
El jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, diferenció los golpes militares de Gabón y Níger / Foto: Archivo.

El jefe de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, aseguró que no se puede comparar el golpe militar en Gabón ocurrido con el de Níger de fines de julio, dado que los militares gaboneses intervinieron tras una elección plagada de "irregularidades".

"Naturalmente, los golpes militares no son la solución, pero no debemos olvidar que en Gabón hubo unas elecciones llenas de irregularidades", afirmó Borrell.

"En Gabón, pocas horas antes del golpe militar, hubo un golpe institucional porque se robaron las elecciones"Josep Borrell, jefe de la diplomacia de la Unión Europea


El representante del bloque explicó que los diplomáticos europeos trabajaban para mediar en la crisis y que no había planes de evacuación de europeos, como sucedió en Níger.

"No vemos riesgos de violencia", apuntó desde la ciudad española de Toledo, previo a una reunión de ministros de Relaciones Exteriores del bloque.

Los militares gaboneses intervinieron despus de elecciones amaadas y nombraron un presidente de transicin Foto Archivo
Los militares gaboneses intervinieron después de elecciones amañadas y nombraron un presidente de transición / Foto: Archivo.

Antes del inicio de la reunión Borrell insistió, en entrevista con CNN, que las situaciones de Gabón y Níger no eran "equivalentes".

"En Níger, el presidente fue elegido democráticamente. En Gabón, pocas horas antes del golpe militar, hubo un golpe institucional porque se robaron las elecciones", dijo.

"No puedo decir que Gabón fuera una verdadera democraciacon una familia que había gobernado el país durante 50 años", insistió.

Para la Unin Europea el golpe en Nger cuestiona la democracia Foto Archivo
Para la Unión Europea el golpe en Níger cuestiona la democracia / Foto: Archivo.

Incertidumbre

Las declaraciones de Borrell se producen un día después de que un grupo de militares diera un golpe de Estado y arrestara al presidente Ali Bongo, cuya reelección, tras 14 años en el poder, acababan de proclamar las autoridades electorales.

Los militares nombraron como presidente de "transición" al jefe de la guardia republicana, el general Brice Oligui Nguema.

Gabón amaneció este jueves sumido en la incertidumbre, sin indicios de cuánto durará la transición encabezada por Nguema, reseñó la agencia de noticias AFP.

Los militares mantuvieron un toque de queda nocturno "para mantener la calma y la serenidad", así como el cierre de las fronteras


Los militares restablecieron el acceso a internet y las transmisiones de tres grandes medios que habían sido suspendidos la noche del sábado por el Gobierno de Bongo.

Sin embargo, mantuvieron un toque de queda nocturno "para mantener la calma y la serenidad", así como el cierre de las fronteras.

En Níger, los militares depusieron el 26 de julio al presidente Mohamed Bazoum y nombraron en su lugar al general Abdourahamane Tchiani.


También te puede interesar