Política

30-08-2023 11:58 - medidas económicas

Para el Gobierno de Santa Fe, "no habrá conflictividad" en la aplicación de la suma fija

El ministro de Trabajo de Santa Fe, Juan Manuel Pusineri, dijo que va a funcionar "como un piso en la negociación" paritaria de cada sector. Fue en referencia al Programa de Fortalecimiento de la Actividad Económica y del Ingreso anunciado por Massa.

Telam SE
30-08-2023 | 11:58
Foto prensa
Foto: prensa.

El ministro de Trabajo de Santa Fe, Juan Manuel Pusineri, consideró este miércoles que no habrá "niveles de conflictividad" en el pago de sumas fijas a los trabajadores formales del sector privado, incluido en las medidas anunciadas por el ministro de Economía, Sergio Massa, ya que va a funcionar "como un piso en la negociación" paritaria de cada sector.

A su vez, el funcionario explicó que el Gobierno de Santa Fe no pagará la suma fija de 30.000 pesos prevista para septiembre y octubre a los trabajadores del Estado debido a que por el acuerdo paritario "en las categorías más bajas los sueldos tendrán un incremento cercano a los 40.000 pesos" en los salarios del próximo mes.

Massa, candidato presidencial de Unión por la Patria (UP), anunció el Programa de Fortalecimiento de la Actividad Económica y del Ingreso, que incluye sumas fijas no remunerativas a cuenta de futuros incrementos y mejoras para monotributistas, entre otras medidas.

Pusineri señaló que las paritarias en marcha en el sector privado "van a contemplar incrementos de 30.000 o cercanos a 30.000 pesos para los salarios de los trabajadores", con lo cual esos montos para septiembre y octubre "van a quedar funcionando como un piso a la negociación".

En declaraciones a radio Sol Play de Santa Fe, el ministro evaluó que en "la letra dispositiva de la medida se ha privilegiado la negociación paritaria y por eso creo que no vamos a tener niveles de conflictividad en su aplicación".

"Esto mismo ya sucedió en otras oportunidades y la primer reacción fue igual: 'a esto no lo podemos pagar', la primer reacción fue la misma, pero después no tuvimos niveles de conflictividad y se fueron entendiendo, se fue conversando y se fue poniendo en marcha y se fue pagando la suma", añadió Pusineri.


Los municipaples criticaron a los intendentes de JxC


Por su parte, el titular de la Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses (FSMB), Rubén García, aseguró que "algunos intendentes" de Juntos por el Cambio (JxC) "tienen millones de pesos en plazos fijos y no quieren pagar el bono" de 60.000 pesos a los trabajadores públicos dispuesto por el Gobierno nacional.

"El sueldo promedio del trabajador municipal está entre 50 y 70.000 pesos en muchos municipios. Vemos que el decreto del pago del bono se ajusta a una realidad económica, pero estamos acostumbrados a que los intendentes 'amarillos' digan que no tienen plata. Entonces les decimos, o son malos administradores o la usan para otra cosas. Sabemos muy bien que algunos de los que dicen eso tienen miles de millones de pesos en plazos fijos", sostuvo García en declaraciones radiales.

En este punto, el dirigente gremial indicó que municipios como los de "Lanús y Tres de Febrero que tienen millones" depositados en plazos fijos bancarios y es algo que "todos conocen".

"No digo que esté mal cuidar el dinero público. No digo que es delito, pero hacer eso y pagar salarios de 60.000 pesos no es ético. Por lo tanto, si dicen que no pueden pagar ese bono de 60.000, en dos veces, que no es una millonada, que digan por qué no lo pueden hacer. Expliquen qué es lo que hacen con la plata", remarcó García.

Los intendentes bonaerenses de JxC afirmaron que no podrán afrontar el pago del bono de 60.000 pesos para trabajadores anunciado por el ministro de Economía, Sergio Massa, sin recibir "un fondo extraordinario".

"Existe una imposibilidad de la gran mayoría de los gobiernos locales de dar cumplimiento a una medida de este tipo, sin afectar seriamente sus finanzas, en muchos casos, o directamente por carecer de dichos fondos en otros", advirtieron los jefes comunales del espacio opositor en un comunicado conjunto en el que manifestaron su "preocupación por la medida anunciada" el domingo por Massa para paliar los efectos de la devaluación registrada tras las PASO.

El titular de la Federación añadió que "la intención ideológica" de los mandatarios comunales de JxC es que "los empleados municipales seamos esclavos, ellos no quieren estabilidad no quieren paritarias, tienen trabajadores con 20 años de antigüedad y no los estabilizan", argumentó.

García además deseó que haya "multas para los intendentes que no quieren pagar" y adelantó que "estaremos en la calle pidiendo explicaciones y mostrando lo que gastan para que justifiquen ante la sociedad por qué no nos pueden pagar".

"Esto va a llevar a un enfrentamiento seguramente" afirmó el referente de la federación tras sostener que dentro del sector "somos los peores pagos del espectro laboral argentino".

"Hoy una canasta básica estamos hablando más de 250.000 pesos y hay trabajadores municipales que ganamos entre 50 y 70.000 pesos, por eso nos hemos reunido en dos oportunidades con Massa", dijo tras celebrar el decreto que "invita claramente a adherir a los gobernadores y municipios porque estamos en una situación de emergencia independientemente de que estamos discutiendo en paritarias", finalizó.

También te puede interesar