Política

24-08-2023 12:59 - Un apoyo clave

El Gobierno destacó el respaldo de los Brics al reclamo de soberanía por Malvinas

"Apoyan históricamente una solución negociada y llaman al Reino Unido a respetar el derecho internacional, y tres (de ellos) reconocen explícitamente la soberanía argentina", destacó el secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur en la Cancillería Argentina, Guillermo Carmona.

Telam SE
24-08-2023 | 12:59
En varias ocasiones los integrantes de los Brics le manifestaron al Gobierno su respaldo en la causa Malvinas
En varias ocasiones los integrantes de los Brics le manifestaron al Gobierno su respaldo en la causa Malvinas.

La incorporación de la Argentina a los Brics, anunciada este jueves por los cinco países que integran actualmente el bloque, representa también un apoyo al reclamo de una solución negociada con el Reino Unido acerca de la soberanía nacional sobre las Islas Malvinas, aseguró el secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur en la Cancillería Argentina, Guillermo Carmona.

Los cinco países que conforman los Brics "apoyan históricamente una solución negociada y llaman al Reino Unido a respetar el derecho internacional, y tres (de ellos) reconocen explícitamente la soberanía argentina" sobre Malvinas, afirmó Cardona a través de la red social X (exTwitter).

"No es una cuestión menor que el reclamo argentino para resolver la disputa de soberanía de Malvinas tiene en ese foro a países que acompañan una resolución pacífica y negociada"Guillermo Carmona

El funcionario de la Cancillería destacó como "muy importante" que el apoyo de los Brics al reclamo argentino sobre las islas haya sido resaltado por el presidente Alberto Fernández en el mensaje que pronunció ante los jefes de Estado de los cinco países miembros del bloque: Brasil, Sudáfrica, China, Rusia e India.

"No es una cuestión menor que el reclamo argentino para resolver la disputa de soberanía de Malvinas tiene en ese foro a países que acompañan una resolución pacífica y negociada", expresó el jefe de Estado acerca del respaldo diplomático de las cinco naciones.

Carmona mencionó, además, que "una situación similar ocurre con los países que hoy se suman junto a la Argentina a los Brics".

Además de la incorporación de la Argentina a partir del 1 de enero de 2024, el bloque de países emergentes anunció la incorporación al grupo de Egipto, Etiopía, Arabia Saudita, Irán y Emiratos Árabes Unidos.

El pasado 31 de julio el saliente embajador chino en la Argentina Zou Xiaoli mencionó el apoyo del país asiático en los foros internacionales a la "reanudación del ejercicio de la soberanía sobre las Malvinas".

En diferentes foros internacionales, entre ellos la Asamblea de Naciones Unidas, Brasil también expresó su aval al reclamo soberano argentino por Malvinas.

Durante una visita oficial llevada a cabo en enero pasado, el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, firmó con Alberto Fernández un acuerdo que incluyó el respaldo a la postura de la Argentina sobre las Islas y ratificó que el Atlántico Sur debe ser una zona de paz.

También te puede interesar