Política

24-08-2023 14:41 - Repercusiones

Dirigentes celebraron el ingreso a los Brics: "Es una decisión estratégica de gran valor"

El canciller Santiago Cafiero destacó que "hemos logrado el apoyo de los cinco miembros gracias a un trabajo diplomático muy importante y constante". Dirigentes y funcionarios remarcaron que se trata del bloque de economías emergentes "de mayor crecimiento en los últimos años".

Telam SE
24-08-2023 | 14:41

Cafiero, sobre ingreso del país a Brics: "No busquemos ideologizarlo, es una oportunidad concreta"

VER VIDEO



El canciller Santiago Cafiero pidió este jueves "no ideologizar" la incorporación de la Argentina a los Brics -el grupo de economías emergentes que integran Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica- y destacó que implica "oportunidades concretas para los productores argentinos", al tiempo que remarcó el "trabajo diplomático" realizado para lograrlo.

"No busquemos ideologizarlo, sino mirar las cuestiones prácticas y concretas. Son oportunidades para las economías regionales y los productores argentinos que encuentran afianzado su mercado de exportación", destacó Cafiero en declaraciones a radio 10.

En ese marco, subrayó: "Hemos logrado el apoyo de los cinco miembros gracias a un trabajo diplomático muy importante y constante".

"Implica un reconocimiento internacional hacia la Argentina y hacia las acciones de gobierno. Es lo que llamamos la diplomacia presidencial, siempre dispuesto al diálogo y a las propuestas que promuevan un desarrollo económico y una sociedad más justa"Santiago Cafiero

El titular del Palacio San Martín destacó asimismo "la presencia del presidente Alberto Fernández en todos los foros integracionistas donde la palabra es relevante" y agregó que "participar de reuniones y mecanismos es tan importante para llevar adelante procesos de desarrollo que achiquen desigualdades que existen entre norte y sur y dentro de esas regiones".

Además, agregó Cafiero, implica un "reconocimiento internacional hacia la Argentina y hacia las acciones de gobierno y del Presidente; es lo que llamamos la diplomacia presidencial, siempre dispuesto al diálogo y a las propuestas que promuevan un desarrollo económico que promuevan una sociedad más justa".


Vaca Narvaja: "Es central para el desarrollo de los países del Sur"

Por su parte, el embajador de Argentina en China, Sabino Vaca Narvaja, ponderó la invitación realizada por los Brics a la Argentina para sumarse al bloque y remarcó que esta ampliación "resulta central para el desarrollo de los países del Sur Global".

"Creo que este espacio representa a países que tenemos los mismos problemas y las mismas necesidades, por eso va a ser más fácil trabajar de forma conjunta para fortalecer nuestro desarrollo. Realmente estamos muy contentos de que este proceso se esté acelerando, del apoyo de China y de todos los países de los BRICS", afirmó Vaca Narvaja en un comunicado.

Sostuvo que "ampliar este ámbito es clave para construir un orden global más armónico donde la cooperación reemplace a la confrontación; y el desarrollo productivo, a la especulación financiera".

"Este grupo ampliado se va a constituir en uno de los espacios más importantes a nivel mundial"Sabino Vaca Narvaja

Subrayó que "si uno ve los países que se están sumando, como Argentina, y los más de 40 que quieren hacerlo, este grupo ampliado se va a constituir en uno de los espacios más importantes a nivel mundial".

"Juntos vamos a representar la voz de los países emergentes, que históricamente hemos sido postergados en los organismos internacionales", afirmó Vaca Narvaja.

Asimismo, destacó que "el Nuevo Banco de Desarrollo de los BRICS ampliado se va a transformar en el instrumento más relevante para cambiar la arquitectura financiera mundial, para que se oriente al sistema productivo, y no al sistema de especulación financiera".

"Y que sea así el mejor camino para generar bienestar y prosperidad en nuestros pueblos. La propuesta de uso de monedas propias para las inversiones y el comercio entre sus socios cumplirá un rol determinante en la economía mundial", sostuvo el funcionario.

Los cinco pases miembros del bloque apoyaron el ingreso de la Argentina Foto Presidencia de Brasil
Los cinco países miembros del bloque apoyaron el ingreso de la Argentina / Foto: Presidencia de Brasil.

Rossi: "Es importantísimo pertenecer a un grupo que representa una parte importante del PBI mundial"

El jefe de Gabinete y candidato a vicepresidente por Unión por la Patria (UxP), Agustín Rossi, consideró "importantísimo" que la Argentina haya sido aceptada para formar parte del grupo Brics y destacó que significa "pertenecer a un grupo que representa una parte muy importante del PBI mundial".

"Es muy buena noticia para el conjunto de los argentinos, para la economía y pone al país en un mayor protagonismo. Es importantísimo pertenecer a un grupo de países que representan una parte muy importante del PBI mundial y en dónde la Argentina tiene economías complementarias con la mayoría", indicó Rossi en declaraciones a la prensa al ingreso al Hotel Alvear para participar de la reunión del Consejo de las Américas.

"Tenemos economías complementarias con la mayoría. Desde el punto de vista de las exportaciones agropecuarias y la producción primaria argentinas se reparten en China e India y la manufactura industrial con Brasil", dijo el funcionario.

Asimismo Rossi destacó que vienen persiguiendo este objetivo desde la segunda presidencia de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner. "Hace tiempo que veníamos persiguiendo esta posibilidad y se concretó, es muy beneficioso", celebró.

Finalmente, Rossi se refirió a las declaraciones que hizo el ministro de Economía y candidato a presidente de UxP, Sergio Massa, sobre la diferencia entre el equipo económico de Javier Milei y de Patricia Bullrich en su relación con el FMI: "Es la información que recibimos del propio FMI, los dirigentes opositores más que opositores al gobierno son opositores a la Argentina".

Massa indicó en la noche del miércoles que le informaron funcionarios del FMI que "tuvieron diálogo" con "los dos sectores de la oposición; la que emergió como oposición principal y la que venía representando a la oposición".

"Hubo algunos con una posición mucho más colaborativa. Y otros con el planteo de que no había que darle nada a la Argentina y que el Gobierno tenía que pagar todos los costos y que no importaba lo que pasaba con la gente", afirmó Massa en conferencia de prensa.


Rossi: "Es importe pertenecer a un grupo que representa una parte significativa del PBI mundial"

VER VIDEO




Más apoyos

En tanto, el ministro de Defensa Jorge Taiana expresó desde su cuenta personal de Twitter: "El ingreso del país a los BRICS es una decisión estratégica de gran valor, ya que es el bloque de economías emergentes de mayor crecimiento en los últimos años en el mundo".

En este mismo sentido, afirmó que gracias a esto se "consolida un sistema más multipolar" que permite "defender mejor la autonomía y el interés nacional".


Por su parte, el embajador argentino en Brasil Daniel Scioli agradeció al presidente de ese país Lula Da Silva por "el respaldo y sus definiciones para que Argentina ingrese a los BRICS".

"Los países que integran este importante bloque representan más del 42% de la población mundial, el 23% del PIB y el 18% del comercio internacional. Contribuyen con el 16% de las exportaciones y el 15% de las importaciones globales de bienes y servicios", indicó el funcionario a través de su cuenta de Twitter.

Además, agregó que este paso tiene para nuestro país "una importancia estratégica" ya que "tres de los cinco primeros socios comerciales argentinos son mercados BRICS".

"Argentina como miembro pleno se verá beneficiada, potenciando y fortaleciendo su capacidad de negociación, e incrementando sus oportunidades de comercio externo y financiamiento en favor de la población en su conjunto", finalizó el embajador.

"Argentina como miembro pleno se verá beneficiada, potenciando y fortaleciendo su capacidad de negociación, e incrementando sus oportunidades de comercio externo y financiamiento en favor de la población en su conjunto"Daniel Scioli

Asimismo, el ministro de Ciencia y Tecnología Daniel Filmus consideró que el ingreso de Argentina a los Brics "nos abre nuevas puertas de cooperación en Biotecnología, en salud y agricultura, transición energética y energía nuclear, desarrollo aeroespacial, hidrógeno verde y litio. Celebramos esta gran noticia que potencia el desarrollo de nuestro país".

A su turno, el gobernador de La Pampa Sergio Ziliotto aseguró que se trata de "una excelente noticia del (presidente) Alberto Fernández para la Argentina" y de "una enorme oportunidad para seguir integrándonos política y socialmente al mundo".

La Pampa es una de las ocho provincias que tiene como destino de sus exportaciones a China. Además, Jujuy, Santiago del Estero, Formosa, Chaco, Catamarca, Entre Ríos y San Luis también exportan su producción agrícola al gigante asiático.

El gobernador pampeano resaltó que es una oportunidad para "asociarnos económicamente a un mercado que concentra una importante, estratégica y creciente participación en el comercio mundial", y recordó que esta noticia se enmarca en un escenario de "fuerte crecimiento de las exportaciones con valor agregado de La Pampa".


Por su parte, el secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur Guillermo Carmona destacó un "dato clave" de la noticia y señaló que "los 5 países fundadores del Brics apoyan a Argentina por Malvinas".

"Los 5 apoyan históricamente una solución negociada y llaman al Reino Unido a respetar el derecho internacional y 3 reconocen explícitamente la soberanía argentina", remarcó el funcionario desde su red social personal.

"Los cinco países fundadores del Brics apoyan a Argentina en el reclamo de soberanía por Malvinas"Guillermo Carmona

El secretario del Consejo de la Economía Popular y el Salario Social Complementario y dirigente de Somos Barrios de Pie Daniel Menéndez lo consideró "una gran noticia" y "un paso importante para impulsar nuestro desarrollo económico construyendo más oportunidades para fortalecer nuestra soberanía nacional".

Finalmente, el dirigente del Movimiento Evita indicó que es importante "la hermandad latinoaméricana como forma de integrarse al mundo" y "como antídoto frente a los que gritan ¡estamos aislados!".

"El ingreso a los BRICS es la combinación de comprensión estratégica de Alberto Fernández y generosidad del (presidente de Brasil) Lula Da Silva", concluyó desde su cuenta de Twitter.


De Mendiguren: "Es una buena noticia"

El ingreso de la Argentina al grupo de economías emergentes Brics "es una buena noticia" para el país porque "tiene mucho para poder intercambiar", destacó el secretario de Industria y Desarrollo Productivo, José Ignacio de Mendiguren, al tiempo que valoró el "poder de negociación" del ministro de Economía, Sergio Massa, ante el Fondo Monetario Internacional (FMI) tras la aprobación de la quinta y sexta revisión del acuerdo con el organismo crediticio.

El hecho que la Argentina se una al Brics "demuestra que el mundo está en una reconfiguración geopolítica importante", señaló en declaraciones a Télam Radio.


Sobre el Brics, contempló que "es un bloque que crece permanentemente y donde la Argentina tiene mucho para poder intercambiar porque hay países con un desarrollo intermedio donde la Argentina podría colocar productos alimenticios preelaborados, productos industriales con tecnología".

"También deja sobre la mesa cómo el mundo está tratando temas como la moneda, por ejemplo, Brasil pide que se pueda pagar entre las monedas del mismo grupo", mencionó el funcionario, a la vez que objetó: "En la Argentina, que siempre vamos a contramano, hay otros que creen que tenemos que ir a la dolarización de la economía, y acá queda demostrado que una medida de ese tipo, absolutamente colonial, nos alejaría del Mercosur, de relaciones con otras potencias del mundo".

Con lo cual, para De Mendiguren, el ingreso al Brics "es una buena noticia, así como que Argentina haya podido cerrar una negociación con el FMI en las condiciones que siempre defendió, más allá de que el FMI pedía devaluaciones bruscas del 60 o 100%".

"Para seguir sosteniendo los niveles de crecimiento y de desempleo bajos, la Argentina no aceptó esos términos y ha logrado llegar a lo que planteábamos: una devaluación pequeña a comparación de lo que nos pedían, y ahora tenemos que ocuparnos de poder ir bajando la inflación", sostuvo.

En este sentido, el funcionario expresó que "Massa ha demostrado un poder de negociación que hasta ahora la Argentina nunca había tenido en su historia", y subrayó que "logró su objetivo: no tocar reservas para ese pago que había que hacer".

También te puede interesar