Política

24-08-2023 14:15 - Histórica incorporación de la Argentina

Alberto Fernández destacó que "los Brics son una nueva oportunidad" para el país

El Presidente envió un mensaje a la población tras la aprobación del ingreso de nuestro país al bloque de economías regionales, en el que destacó: "Formar parte de los Brics significa ser parte de un bloque que actualmente representa el 24 % del PBI global, el 16 % de las exportaciones y el 15 % de las importaciones mundiales de bienes y servicios".

Telam SE
24-08-2023 | 14:15

"Para la Argentina, los Brics son una nueva oportunidad", destaca Alberto Fernández

VER VIDEO




El presidente Alberto Fernández destacó este jueves que la incorporación de la Argentina a los Brics -el grupo de países emergentes integrado por Brasil, Rusia, China, India y Sudáfrica- "abre un nuevo escenario y una oportunidad" y destacó la vocación "integracionista" del país.

"Nos hemos incorporado a la alianza de los Brics, los países más importantes de las economías emergentes. Se abre un nuevo escenario para la Argentina. Vamos a ser protagonistas de un destino común en un bloque que representa más del 40 por ciento de la población mundial", dijo Fernández por la mañana, en el inicio de su discurso en el que anunció la incorporación del país a los Brics, en la cumbre de Sudáfrica.

El jefe de Estado, en un mensaje difundido por el canal de Youtube de la Casa Rosada, remarcó que la Argentina "fue, es y será un país integracionista" y con la incorporación a los Brics "hemos dado hoy un nuevo paso en la consolidación de la Argentina fraterna y abierta al mundo que siempre soñamos"

"Es una política de Estado buscar la integración con diferentes instancias a nivel regional y mundial, porque está probado que de ese modo aumentamos nuestras posibilidades de abrir nuevos mercados, de consolidar los existentes, de favorecer los flujos de inversión creando empleo, de aumentar las exportaciones y de desarrollar la aplicación de nuevas y mejores tecnologías", dijo.

Fernández recordó que "durante el transcurso del 2022 comenzamos las gestiones para el ingreso de la Argentina a los Brics" y en ese marco se concretaron reuniones con los jefes de Estado, cancilleres y embajadores del bloque en la "convicción de que se trata de una plataforma política y económica necesaria frente a un mundo inestable e inequitativo donde los países con economías emergentes requerimos mayores niveles de integración".


Al respecto, explicó que se planteó la necesidad de ser parte de los Brics "porque el difícil contexto global confiere al bloque una relevancia singular y lo constituye en un referente geopolítico y financiero importante, aunque no el único, para el mundo en desarrollo".

"Formar parte de los Brics significa ser parte de un bloque que actualmente representa el 24 % del PBI global, el 16 % de las exportaciones y el 15 % de las importaciones mundiales de bienes y servicios"Alberto Fernández

"Ser parte de los Brics nos fortalece y no excluye otras instancias de integración, y menos todavía la orgullosa pertenencia argentina al sistema multilateral de las Naciones Unidas", puso de relieve.

Asimismo, enfatizó que "formar parte de los Brics significa ser parte de un bloque que actualmente representa el24 % del PBI global, el 16 % de las exportaciones y el 15 % de las importaciones mundiales de bienes y servicios".

Por eso, enumeró que, en términos de comercio exterior argentino, los "actuales cinco países que integran los Brics representan para la Argentina el 30 % del destino de nuestras exportaciones, de modo que ya hay un camino recorrido y nuestra intención no surge de ninguna abstracción sino de nuestros intereses nacionales".

En paralelo, sostuvo que es una "oportunidad" para "aumentar la capacidad de nuestra exportación a los países miembros, así como fortalecer nuestras oportunidades comerciales con países que mantienen relaciones de segundo orden con ellos".

Captura de TV
Captura de TV.

El Presidente insistió en que "se trata de las principales economías emergentes" y ello "potencia la agenda de los países del Sur Global y promueve herramientas para alcanzar los desafíos de desarrollo contemporáneo".

Fernández, puntualmente, mencionó que el 24 de agosto de 2022 le envió una nota formal al presidente Xi Jinping en el marco de la presidencia pro-témpore que China ejercía en los Brics. 

"Allí le expresé -contó- al presidente que los Brics constituían para la Argentina un enorme mecanismo de cooperación. Asimismo, pusimos al tanto de nuestra vocación de ingreso mediante nota al resto de los países; Brasil, Rusia, India y Sudáfrica".

En otro tramo de su mensaje, el jefe de Estado aseguró que el ingreso al bloque regional "es una meta coherente con nuestra búsqueda por proyectar a nuestro país como un interlocutor clave y un potencial articulador de consensos en colaboración con otras naciones, sobre todo de nuestra región, en un mundo atravesado por marcadas tensiones geopolíticas".

En ese plano, describió que se asiste a un escenario "marcado por la crisis del sistema multilateral, por la desaceleración de la economía mundial, por los shocks sobre las cadenas de suministro, por fenómenos de inflación generalizada y por la insostenibilidad de deudas externas".

"Todo eso determina mayor desigualdad social al interior de los países y una profundización de la brecha Norte-Sur entre naciones, a lo que se suma el debilitamiento de muchos de los foros que nos habíamos dado para preservar la paz y promover el desarrollo", analizó el mandatario.

Foto Presidencia
Foto: Presidencia.

Asimismo, consideró que los Brics "en base a su enorme peso institucional y financiero, juegan un papel determinante en la exigencia de diseñar una arquitectura financiera mundial que tenga en cuenta las necesidades de crecimiento, comercio, inversión y bienestar social".

Fernández aseveró que "no es una cuestión menor, tampoco, subrayar que el reclamo argentino para resolver la disputa de soberanía de la Cuestión Malvinas tiene en este foro a países que acompañan una resolución pacífica y negociada, tal como lo dispusieron diversas resoluciones de la Asamblea General de las Naciones Unidas", en relación con el reclamo de soberanía sobre las islas, usurpadas por el Reino Unido.

Acerca del comercio, expresó que "tiene sentido que nuestro país se incorpore a los Brics porque cuatro provincias tienen como principal socio comercial y destino de sus exportaciones a Brasil; y para otras ocho provincias su destino número principal es China", al tiempo que completó que para San Juan y Santa Fe," es la India el primer destino de sus productos exportables".

Además, indicó que, "según la FAO (la organización de las Naciones Unidas para la alimentación y la agricultura), los Brics son los países que están 'preparados para liderar la erradicación del hambre y la pobreza mundial en el 2030”. "Tenemos -puso énfasis- un deber moral humanitario para evitar el crecimiento de las hambrunas, y también allí hay una oportunidad de presencia internacional de la Argentina gracias no solo a la productividad de nuestro suelo sino a la potencia de la agroindustria y la biotecnología".

Foto AFP
Foto: AFP.

Además, Fernández afirmó que la política exterior argentina "seguía por valores identitarios y por intereses permanentes".

"Uno de esos valores es la búsqueda permanente de mayores márgenes de justicia y bienestar para su población. Y la concreción de esa búsqueda no es contradictoria, sino todo lo contrario, con el interés permanente de aprovechar todas las oportunidades de integración existentes, siempre que no vayan en desmedro ni de la soberanía ni del crecimiento y el desarrollo", apuntó.

En simultáneo, sostuvo que "no existe en el mundo ningún país que no integre por lo menos un bloque o un mecanismo integracionista" y subrayó que los Brics "son, para la Argentina, una nueva oportunidad".

"Queremos aprovecharla en bien de las argentinas y los argentinos, y en especial de quienes más lo necesitan", aseveró el mandatario, al tiempo que agregó: "Es el corazón de nuestra política exterior, proyección hacia el mundo de un pueblo pacífico, amistoso, realista y digno".

El Presidente, a sus pares del Brics: "Nos honra el ingreso de la Argentina a este grupo de naciones"

Fernández celebró la integración de la Argentina al bloque regional de los Brics y reafirmó su compromiso de seguir trabajando por una política exterior que le de un "nuevo impulso" a las asociaciones sur-sur, al disertar en forma virtual en la cumbre reunida en Sudáfrica.

"Estamos honrados por la invitación de Sudáfrica a esta reunión de amigos de los Brics. Es una gran alegría compartir este espacio, que sin duda fortalece y crea nuevos puentes entre nuestros países y regiones en un contexto que nos demanda impulsar más instancias de diálogo político Sur-Sur", dijo Fernández al hablar en forma virtual en las deliberaciones que se realizaron en Sudáfrica de los países integrantes de los Brics.

"Nos honra aún más el ingreso de la Argentina a este grupo de naciones, que refleja la multipolaridad emergente y que convoca a países que seguramente no poseen una visión única y uniforme de todas las problemáticas, pero que respetan sus diferencias, procuran identificar denominadores comunes y buscar incidir en el orden global en un mundo inestable e inequitativo que funciona para el beneficio de unos pocos", añadió el Presidente.

En su mensaje, el jefe de Estado analizó que los "problemas globales no pueden resolverse unilateralmente" y agregó: "Tampoco pueden abordarse con recetas genéricas que no distingan las realidades particulares que atravesamos los países del Sur".

En otro tramo de su discurso, expresó que "se asiste a un escenario marcado por una crisis del sistema multilateral, shocks a las cadenas de suministro, imposición de sanciones unilaterales y acuerdos para restringir el acceso a desarrollos tecnológicos estratégicos".

Al respecto, puntualizó los "fenómenos de inflación generalizada, desaceleración económica mundial, insostenibilidad de deudas externas y una agenda climática sin resolver completan el difícil panorama".

Por eso, evaluó que el resultado es "nada menos que una mayor desigualdad social al interior de los países y una profundización de la brecha Norte-Sur entre países, a lo que se suma el debilitamiento de muchos de los foros y mecanismos que nos habíamos dado para preservar la paz y promover el desarrollo".

"Ya hemos comprobado cómo, en el pasado, la falta de cohesión del mundo en desarrollo nos terminó colocando en posiciones desventajosas al momento de negociar términos en cuestiones fundamentales para nosotros", indicó el Presidente.

"Por ello -insistió-, hoy más que nunca, la negociación y coordinación multilateral y regional es impostergable y el foro Brics, al igual que este Diálogo Brics Plus, adquieren en este contexto una relevancia singular".

Asimismo, Fernández sostuvo que tanto la Argentina y como los países de Brics "pertenecemos al mismo grupo de países de economías emergentes del G20, en cuyo seno mantenemos muchas posiciones en común, que esperamos poder reforzar aquí hoy de cara a la próxima Cumbre del G20 el mes próximo en Nueva Delhi".

En ese sentido, planteó que la "presidencia de India, y las próximas presidencias de Brasil y de Sudáfrica, sumadas a la recientemente pasada de Indonesia, Diálogo Brics+ son una gran oportunidad para reinsertar las prioridades del Sur Global en la agenda delG20".

Fernández evaluó que "se necesitan bases de consenso sólidas para avanzar hacia una arquitectura del desarrollo sostenible reformada que beneficie a los países del Sur, que vea a nuestras naciones como motores de una recuperación económica sostenible, y que tenga en su centro a la equidad, la inclusión y el respeto de la igualdad soberana".

En ese aspecto, postuló que las "condiciones de posibilidad para que ese logro sea alcanzable y sostenible en el tiempo implican asegurar más recursos para financiar el desarrollo -y no la especulación financiera-, aplicar medidas inmediatas para fomentar la sostenibilidad de la deuda, favorecer intercambios comerciales más equilibrados que no profundicen las asimetrías, y promover las inversiones y la cooperación científico-tecnológica".

En paralelo, el jefe de Estado aseveró que los Brics, por su "enorme peso institucional y financiero, juegan un papel determinante en esta exigencia de diseñar una arquitectura financiera mundial que tenga en cuenta las necesidades de crecimiento, comercio, inversión y bienestar social".

"Un Brics fortalecido, a través de la presencia y participación de nuevos socios, creará una nueva plataforma para proyectar la voz de los países en desarrollo en el escenario internacional", concluyó el presidente Fernández.

Newsletter

También te puede interesar