Espectáculos

22-08-2023 20:00 - CON UN FESTIVAL

Cine El Plata: Vecinos de Mataderos reclaman mas actividad como centro cultural

La Coordinadora "En Defensa del Cine El Plata", que logró la reapertura de la sala, ahora dependiente del Complejo Teatral Buenos Aires, realizará un festival con artistas vecinales para reclamar que cumpla con la promesa hecha en su reapertura y que en ese espacio se proyecten películas.

Telam SE
22-08-2023 | 20:00
El edificio de El Plata que supo llamarse La Scala o el Gran Rex de Mataderos
El edificio de El Plata , que supo llamarse La Scala o "el Gran Rex de Mataderos".

La Coordinadora "En Defensa del Cine El Plata", que logró la reapertura de esa sala histórica del barrio de Mataderos, dependiente del Complejo Teatral Buenos Aires, realizará el próximo sábado 26 un festival con artistas vecinales para reclamar al Gobierno porteño que cumpla con la promesa de que en el lugar funcione un centro cultural y se destine una de sus salas para la exhibición de cine.

Los vecinos de la Coordinadora, que trabajaron incansablemente hasta lograr la reapertura de la sala que estuvo 17 años cerrada, están reclamando que haya actividad en el lugar "los siete días de la semana y que sea más abierto y participativo", generando actividades que convoquen al barrio, según señalaron en un comunicado difundido hoy.

Actualmente el Cine Teatro El Plata forma parte del Complejo Teatral Buenos Aires (CTBA) y allí se exhiben obras teatrales pero sólo los sábados y domingos, mientras que los vecinos piden una actividad cultural sostenida a lo largo de toda la semana.

El grupo de teatro comunitario Res o no Res, los grupos de folclore Facundo Sayos Trío e Invisible, los de tango Trío El Zarpe y Suerte Loca; las bandas de rock Y Los Aún, Los Octava Nota y Casus Belli, la poeta Matilde Alzaibar, y un elenco de teatro de la Escuela Niní Marshall tomarán parte del festival que se desarrollará en las puertas del antiguo cine (avenida Juan Bautista Alberdi 5765) desde las 17 de este sábado

Con este festival, señalan los vecinos de la Coordinadora, "festejamos lo conseguido tras 17 años de lucha sostenida conjuntamente con actores políticos, sociales y culturales, comerciantes y vecinxs. Miles de firmas, festivales culturales, movilizaciones. una ley de la legislatura y los fallos de la justicia de nuestro lado (obligando al Gobierno porteño a terminar el Cine) fueron determinantes para llegar a esta realidad".

"Logramos junto a les vecines -agregan- que el Cine reabra como tanto lo soñamos. Las autoridades del Complejo Teatral de Buenos Aires y del Cine El Plata nos dieron el lugar que veníamos reclamando para que hoy conformemos una mesa de trabajo con la que esperamos avanzar en todo lo que falta, valorando lo logrado".

En cuanto a los pedidos a las autoridades porteñas, los vecinos señalan: "Queremos que el Cine El Plata vibre los siete días de la semana, que sea público, más abierto y participativo. El Plata fue récord de espectadores. Volvió a brillar con un estreno propio de la calle Corrientes ("Julio César" dirigido por José María Muscari y con protagónico de Moria Casán) y otras obras de enorme calidad artística que dieron vida al escenario y nos llena de alegría. Falta incorporar a las expresiones propias de nuestra cultura barrial, que se abran las salas de cine y el soñado Centro Cultural".

También te puede interesar