Política

22-08-2023 07:22 - En la sede nacional de ATE

Víctimas de la dictadura lanzan el Archivo Popular de la Memoria

El objetivo es clasificar con inteligencia artificial la información de los juicios de lesa humanidad que se realizaron en todo el país, además de intentar reconstruir el material recopilado por las organizaciones de derechos humanos.

Telam SE
22-08-2023 | 07:22
Foto Pablo Aeli
Foto: Pablo Añeli

Víctimas de la última dictadura militar lanzarán este martes a las 17 en el auditorio de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) el Archivo Popular de la Memoria, una comisión independiente de Memoria, Verdad y Justicia que se propone investigar el terrorismo de Estado.

Con un acto en la sede de ATE, Belgrano 2527 de esta capital, referentes de derechos humanos lanzarán el nuevo espacio, se informó en un comunicado.

"Nos organizamos para investigar de manera independiente sobre los hechos ocurridos en el último genocidio en Argentina ante la falta de respuesta al histórico reclamo de la apertura de todos los archivos de la represión", indicó el texto.

En diálogo con Télam, Carlos "Sueco" Lordkipanidse, quien estuvo secuestrado en la ex Escuela de Mecánica de la Armada (Esma), reclamó que "ningún gobierno posterior a la dictadura ha abierto los archivos de las distintas fuerzas, que sabemos que existen".

Lordkipanidse explicó que la tarea del nuevo Archivo es "reunir información que hay a través de los juicios (de lesa humanidad) que se desarrollaron en todo el país, clasificándolos con inteligencia artificial" .

Además, manifestó que las declaraciones y datos que surgen de los juicios "no está centralizada de ninguna manera" y replicó que la nueva organización "va a tratar de hacer una reconstrucción" de los archivos de la dictadura militar y "de toda la información que hay en libros, escritos, artículos, y de organizaciones que han hecho recuentos parciales".

"Vamos a lanzar también una campaña mucho más amplia de solidaridad de esta idea, que toda aquella persona que pueda aportar es bienvenida", adelantó.

También te puede interesar