Latinoamérica

19-08-2023 15:13 - La candidata de UNE

Torres, la ex primera dama que espera que la tercera sea la vencida

La empresaria y licenciada en Comunicación, exesposa del fallecido presidente socialdemócrata Álvaro Colom, llega al balotaje en Guatemala en su tercer intento por acceder a la presidencia, aunque los sondeos la ubican por detrás de su rival en la urnas de este domingo.

Telam SE
19-08-2023 | 15:13
Foto AFP
Foto: AFP.

La empresaria y licenciada en Comunicación Sandra Torres, que este domingo intentará llegar a la presidencia de Guatemala, es ya una experta en carreras electorales, aunque por ahora sin éxitos: es la tercera vez que va a un balotaje y los pronósticos la muestran perdedora.

Exesposa del fallecido presidente socialdemócrata Álvaro Colom (2008-2012), esta especialista en políticas públicas y empresaria textil se divorció en 2002 de su primer esposo, con quien tuvo cuatro hijos, y empezó entonces su actividad política.

Se enroló entonces en la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), un partido de centroizquierda que llevó a Colom al poder y que ella dirige ahora, aunque desde posturas algo más conservadoras.

Torres nació en Melchor de Mencos, en 1955, y durante la campaña buscó utilizar el hecho de ser mujer como una forma de sumar votos.

Foto AFP
Foto: AFP.

"Las mujeres somos buenas administradoras. Estiramos el dinero para que alcance en el hogar y yo lo voy a estirar para que alcance en el Gobierno”, dijo en un acto.

“Denme el beneficio (de la duda); recuerden que le dieron su voto a tres hombres presidentes que han gobernado en los últimos doce años y los han defraudado", pidió en otro encuentro.

En 2003 se casó con Colom, de quien se divorció en 2011 para poder competir por la Presidencia porque la normativa constitucional impide que familiares cercanos a los mandatarios en ejercicio sean candidatos, pero la Justicia rechazó su candidatura.

Fue después en busca de la revancha, pero sufrió dos derrotas consecutivas: ante Jimmy Morales en 2015 y ante el ahora mandatario Alejandro Giammattei en 2019.

Foto AFP
Foto: AFP.

Ese mismo año estuvo detenida por supuesto financiamiento irregular en la UNE, aunque el caso fue cerrado en 2022.

En las últimas semanas, apeló al elemento religioso para atacar a Bernardo Arévalo, su adversario: “Es un candidato que no cree en Dios, que defiende el matrimonio entre dos hombres y dos mujeres", expresó.

Y fue más allá: "Los de Semilla todos son afeminados y toda una partida de huecos (homosexuales); yo sé que en la UNE hay hombres y mujeres definidas, aquí no hay medias tintas".

A sus 67 años y con un pastor evangélico de compañero de fórmula, Torres apuesta al redoblar el respaldo que tuvo en zonas rurales para ver si la segunda vuelta de mañana, la tercera en su caso, es finalmente la vencida.

También te puede interesar