Sociedad

18-08-2023 21:15 - en Palermo

Masiva marcha en defensa del desarrollo soberano de la ciencia y la tecnología

En la movilización, de la que participaron científicos, investigadores, docentes y estudiantes universitarios, el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, expresó su firme apoyo a sus investigadores, tras las amenazas de Javier Milei de cerrar el Conicet.

Por Julio Mosle
Por Julio Mosle
18-08-2023 | 21:15

Masiva marcha en defensa del desarrollo soberano de la Ciencia y la Tecnología

VER VIDEO




Una multitud de científicos, investigadores, docentes y estudiantes universitarios se concentró este viernes en la explanada del ministerio de Ciencia, en el barrio porteño de Palermo, para respaldar las políticas públicas de desarrollo del conocimiento frente a las declaraciones del candidato presidencial Javier Milei que propuso cerrar esta cartera y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet).

Con pancartas y leyendas como: "La Ciencia no es cara; cara es la ignorancia", "Ciencia es desarrollo tecnológico", "La Ciencia Argentina hace y la vamos a defender siempre", entre otras, en la multitud se abrazaban investigadores del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) que trabajan en soluciones biotecnológicas aumentar el rinde de la producción agropecuaria con científicos de la Comisión Nacional de Energía Atómica (Cnea) que desarrollan tecnologías para energías renovables.

 La manifestación frente a la explanada del Polo Científico-Tecnológico / Fotos: Raúl Ferrari.

Un poco más allá, ingenieros de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae) comentaban los avances de las misiones satelitales que, entre otras cosas, facilitan la siembra de precisión, junto a investigadores del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) que trabajan en la transferencia de desarrollos científicos a Pymes argentinas.

La manifestación también contó con el apoyo de distintos espacios sindicales que tienen representación en el ámbito científico cómo la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), o la Federación de Docentes Universitarios (Fedun).También se hicieron presentes otros espacios sindicales cómo el que representa a los repartidores de aplicaciones, el Sindicato de Trabajadores Municipales de Lanús (STML) y el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA).

Daniel Filmus Foto Ral Ferarri
Daniel Filmus / Foto: Raúl Ferarri.

El ministro de Ciencia, Daniel Filmus, afirmó en diálogo con Télam que "el sólo planteo de que un país puede desarrollarse sin Ciencia es de una ignorancia enorme, sobre todo cuando el mismo personaje que hace el planteo pone de ejemplos a países cuyos estados son los que más invierten en Ciencia y tecnología. Por eso los científicos salimos este día a señalar que no es posible un país que crezca sin impulsar el conocimiento".


Además, Filmus enfatizó: "Estamos orgullosos de los investigadores e investigadoras de Argentina y nos comprometemos a seguir trabajando en la defensa de nuestra soberanía, que es algo que sólo se puede hacer apostando a la Ciencia y la Tecnología".

Por su parte, la titular del Conicet, Ana Franchi, dijo a Télam: "Milei concibe un país donde nosotros no hacemos falta y lo entiendo porque si solo le interesa un país para unos pocos basado en la exportación de materias primas, la inversión en Ciencia se vuelve un gasto innecesario. Pero si pensamos un país que se inserte en un mundo que cada vez necesita de más desarrollo científico y tecnológico en el que las principales potencias no paran de aumentar sus inversiones en conocimiento lo que está planteando este candidato es una barbaridad".

La propuesta privatizadora de Milei

Javier Milei, de La Libertad Avanza(LLA), el candidato que logró más votos en las recientes Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) dijo en una entrevista en TV que, en caso de asumir como Presidente de la Nación, cerrará el Ministerio de Ciencia y Técnica y privatizará el Conicet para que sus miembros ganen "su pan con el sudor de su frente".

La propuesta recibió numerosos rechazos del mundo político y científico.

Desde el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) tildaron al candidato de "ignorante", "irresponsable" y "peligroso" además de recordarle que transitamos "el siglo del conocimiento" por lo que "la inversión en ciencia y tecnología es fundamental".


"Los investigadores que se forman en los organismos de Ciencia y Tecnología no sólo van ser becarios del Conicet, también son los recursos humanos altamente calificados que necesitan las empresas argentinas. Y son también los que dan respuesta a necesidades concretas de nuestro país como hicieron frente a la pandemia de Covid-19, primero con los barbijos, después con los kits de diagnóstico y ahora con la vacuna. También son los mismos que hacen probióticos para los yogures o el trigo resistente a la sequía o las investigaciones en ciencias sociales sobre problemas estructurales del país", resaltó Franchi.

"Esta no es una defensa corporativa, nosotros vinimos acá para defender el país, el que nos merecemos y que nos incluya a todo; por eso están acá también todas las universidades y los organismos científicos, porque vamos por más y para sostener la Ciencia al servicio del país", completó.

El investigador del Conicet y cofundador de Galtec, Gabriel Rabinovich, afirmó: "es una emoción muy grande estar acá defendiendo la Ciencia como hace tantos años la defendemos. Ayer (por el jueves) pasó algo muy especial, después de 30 años de muchísimo trabajo, becas y becarios logramos hacer una transferencia desde el Conicet para generar nuevas terapias para pacientes con cáncer y enfermedades autoinmunes y esto muestra que se necesita el apoyo del Estado y del Conicet en esos momentos en los que la Ciencia debe ser creativa e innovadora. Ahí es crucial el apoyo del estado para que el trabajo de los científicos tenga una función transformadora para la sociedad, yo estoy muy orgulloso de todo el trabajo del Conicet y nunca más tiene que aparecer gente con ideas de cerrar el Conicet, que vengan y conozcan todo lo que hacemos".

La concentración finalizó con todos los presentes entonando el Himno Nacional Argentino, mientras que los automovilistas que transitaban por la zona se solidarizaban con los científicos haciendo sonar sus bocinas.

Científicos rechazaron la propuesta de Milei para eliminar el Conicet y el ministerio de Ciencia

Reconocidos científicos e investigadores de diversas áreas del conocimiento cuestionaron las declaraciones del candidato presidencial de La Libertad Avanza, Javier Milei, quien que propuso cerrar el ministerio de Ciencia y Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), reivindicando las políticas públicas de desarrollo del conocimiento durante la movilización que protagonizaron en la explanada del Polo Científico del barrio porteño de Palermo.

La presidenta de la Comisión Nacional de Energía Atómica (Cnea), Adriana Serquis, dijo a Télam: "Suponer que Argentina puede prescindir de la Ciencia es parte de la imaginación de algún tipo de elite que cree que se puede salvar importando todo el conocimiento que necesite sin entender que el conocimiento es valioso y complejo de construir".

"Es imposible enumerar todo lo que el complejo científico-tecnológico le aporta a la Argentina, países más desarrollados invierten decenas de veces más que nosotros en esto y nosotros tenemos que seguir construyendo conocimiento en Argentina, porque eso es lo que nos permite trazar mejores estrategias para combatir los incendios forestales o desarrollar tecnologías necesarias para las energías renovables entre otras cosas", añadió.

Por su parte, el presidente de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae), Raúl Kulichevsky, dijo a Télam que "hoy ningún país del mundo se plantea que el desarrollo es posible sin invertir en Ciencia y Tecnología, frente a planteos como el de Milei la que nos queda es estar acá para defender al complejo científico y tecnológico y a la universidad pública que formó a muchos de los que nos juntamos hoy".

"Desde Conae producimos información satelital que no sólo sirve para atender a emergencias como las inundaciones que vimos en los últimos días, también proveemos de información clave sobre el estado de los campos a los productores agropecuarios, no hay manera de ignorar el aporte de todos los organismos del sistema científico-tecnológico al desarrollo productivo de Argentina", completó.

La directora del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y vicepresidenta de la Organización Meteorológica Mundial, Celeste Saulo, sostuvo que "no podemos permitir que la Ciencia esté en discusión como tampoco pueden estar en discusión la Educación, la Salud, la alimentación o la obra pública. Hay derechos conquistados de los que no podemos volver atrás".

"Milei provoca a todos los argentinos, porque si de algo estamos todos orgullosos es de tener una educación pública y gratuita de calidad y de nuestros desarrollos científicos; claro que hay cosas que se pueden mejorar, pero no se puede cuestionar la existencia de los organismos científicos y las universidades nacionales sin poner en juego los derechos esenciales de todos", advirtió Saulo, en declaraciones a Télam.

"La Ley de creación del Servicio Meteorológico Nacional tiene más de 150 años y ahí en ese momento ya Domingo Sarmiento subrayaba la necesidad de producir conocimiento científico propio para impulsar el desarrollo nacional; es un insulto a todos los argentinos venir a decirnos ahora que podemos prescindir de la Ciencia", finalizó.

Mientras que el presidente de Y-Tec e investigador del Conicet, Roberto Salvarezza, subrayó: "ningún país del mundo crece dándole la espalda al conocimiento o atacando a los científicos como escuchamos en los últimos días; lo quisieron hacer en el gobierno de Cambiemos y lo quiere hacer ahora Milei, pero no vamos a permitir que nos arrastren a ser un estado neocolonial dedicado a exportaciones primarias".

El subsecretario de Coordinación Institucional del ministerio de Ciencia, Pablo Núñez, expresó: "Milei niega el desarrollo de la Argentina, es un nivel de ensañamiento con el futuro del país que no experimentábamos desde los años 90 cuando quisieron privatizar el Conicet. En todos los países desarrollados el Estado es protagonista de las inversiones de riesgo necesarias para el desarrollo de nuevas capacidades, incluso hoy en Argentina las principales empresas privadas como Arcor, Pan American Energy, Bioceres o la Sociedad Rural buscan trabajar con el Conicet para innovar en sus procesos productivos".

Marcos Actis, decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata (FI-UNLP) y titular de Veng, la empresa de Conae que desarrolla el lanzador satelital "Tronador", dijo a Télam: "el planteo de Milei concibe un país limitado a la exportación de materias primas sin desarrollo local; en Argentina sólo el estado invierte en ciencias básicas y desarrollo tecnológico y a partir de ahí muchas Pymes desarrollan productos de alto valor agregado; si sacamos al estado todas esas empresas y conocimientos desaparecen".

En tanto, Jorge Calzoni, rector de la Universidad Nacional de Avellaneda (Undav), afirmó que "cuando Milei intenta argumentar un estado que no invierta en Ciencia y Tecnología pone en evidencia una concepción ideológica muy dogmática en la que el estado no tiene razón de ser; eso no existe en ningún lugar del mundo, todos los países a los que Milei dice que admira son países que crecen a partir de políticas públicas de desarrollo del conocimiento respaldadas en fuertes inversiones del estado".

Para el antropólogo e investigador del Conicet Alejandro Grimson, "la propuesta concreta que hizo Milei es que no haya más producción científica pública en Argentina, los países que no invierten en Ciencia están condenados a vivir del conocimiento extranjero; Bernardo Houssay, que fue el primer premio Nobel de Ciencia de Argentina y que era profundamente antiperonista, decía: 'no es cierto que los países pobres no inviertan en Ciencia porque son pobres, es que son pobres porque no invierten en Ciencia'".


También te puede interesar